Encauzar en forma positiva los liderazgos es una de las estrategias de la Secretaría de Educación Pública para combatir el bullying, sostuvo José María Fraustro Siller.
El titular de la Secretaría de Educación en Coahuila advirtió que se trata de un problema que es de todos, no sólo de las autoridades educativas y demanda de la participación de padres de familia y maestros.
Por ello, explicó, es fundamental detectar en los planteles educativos a los alumnos que son líderes y aprovecharlos en cosas positivas.
También, dijo, es importante ubicar a los alumnos que podrían estar influidos en forma negativa.
"Es una dinámica que vamos a generar en todo el estado. Muy bien estructurada para trabajar con los líderes y detectar quienes pueden ser objeto de influencia negativa y trabajar para solucionarlo vía tutorías o asistencia especializada de los maestros", expresó.
Fraustro insistió en que el problema del bullying empieza desde el hogar. No se genera en la escuela o salón de clases.
"Necesitamos que los padres de familia, junto con los maestros y autoridades educativas, vigilemos bien a los hijos, con quién se juntan, quienes son los líderes y que tipo de diversiones tienen", finalizó.
Trixia Valle invita a disminuir la problemática, pues es vital para evitar que a futuro la violencia se pueda ver con toda normalidad
El incremento desmesurado de los casos del bullying en las escuelas en nuestro país se debe a la cultura que impera en la sociedad mexicana, el de la impunidad, la prepotencia y el de la no denuncia, manifestó la experta y conferencista en la materia, Trixia Valle
La investigadora y comunicadora ofreció una conferencia sobre la problemática del bullying a estudiantes de secundaria en el Teatro Reforma, invitada por la diputada local, Ainara Rementería, respaldada por el gobierno del estado, concretamente la secretaría de Educación de Veracruz que encabeza su titular, Adolfo Mota Hernández quien junto con la legisladora estuvieron presentes en la plática.
Disminuir la problemática del bullying es clave para evitar que a futuro la violencia se pueda ver con toda normalidad. Lamentablemente nuestra misma sociedad incita este tipo de actitudes, desde los mensajes que traen al consumir unas papas fritas, así como en la mayoría de las caricaturas que predominan actualmente.
La escritora ofreció una conferencia bajo el título: "Tu puedes parar el bullying", en el que reiteró que de acuerdo a datos oficiales en el país de cada diez alumnos siete sufren este tipo de acoso.
Puntualizó que desde los cinco años se encuentran inicios de violencia en los niños, por lo que es importante tratar este problema y solucionarlo, además lamentablemente nuestra sociedad está impulsando nuevos valores como la impunidad, resulta que el rey en un salón es quien hace de las suyas y los maestros no se le puede hacer nada porque luego llegan los padres a regañar a estos.
Ante la generalización del bullying o acoso escolar, que afecta a un número creciente de niños en América Latina, el canal Cartoon Network muestra su preocupación por este problema y contribuye a su solución con el lanzamiento de una campaña que difundirá a través de sus múltiples plataformas.
“Basta de bullying, no te quedes callado” tiene como objetivo sensibilizar y reducir esta práctica entre los niños y jóvenes de la región. La campaña está desarrollada bajo el Movimiento Cartoon, el programa de responsabilidad social del canal de paga.
“Hace tres años se lanzó esta iniciativa en EU, arrojando resultados muy exitosos e importantes, pues los jóvenes, padres, maestros y escuelas en general se conectaron de inmediato.
“Por eso es que consideramos como fundamental proponerla en México luego de analizar los estudios de mercado, con los socios, la UNESCO y otros expertos de Argentina, México y Brasil para entender la causa de esta situación”, comentó Barry Koch, vicepresidente senior y director general de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast América Latina.
Un nuevo informe regional de la organización no gubernamental, Plan International, y de UNICEF estima que entre 50 y 70% de los niños de primaria y secundaria han sido testigos o víctimas de bullying.
“Dondequiera que ocurra, sea cual sea la forma que tome, el bullying no es aceptable. Creemos que nuestra campaña puede proveer herramientas a los niños y adultos para reducir y prevenirlo. Contando con los recursos de Turner Broadcasting System América Latina y de socios como Plan International, estamos pidiendo un esfuerzo concentrado.
“Para nosotros es importante que los niños sepan que no están solos y por eso les diremos: ‘Basta de bullying, no te quedes callado’ a través de anuncios con los personajes de caricaturas populares. Los anuncios estarán vigentes por lo menos unos tres meses, aunque si nos unimos a otros socios podremos alargarlos”, resaltó.
Madero .- Aunque ya se atendieron las solicitudes de 15 escuelas primarias y secundarias para erradicar las conductas violentas entre los alumnos, tanto del sector urbano como del rural, a petición de los respectivos directores, todavía hoy en día existe una alta demanda de otros planteles de ambos sectores, que piden este tipo de servicios al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal).
Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de dicho organismo municipal, María Teresa Acosta Vera, quien añadió que se ha tenido la necesidad de enviar a la capital del Estado, cada dos meses en este año, a un programa organizado por el Voluntariado Coahuila, denominado “Programa de Discriminación”, a personal de la Unidad de Atención a la Violencia, dependiente de la oficina a su cargo para capacitarse al respecto.
Sobre todo en lo referente a la discriminación que se establece en los códigos: Civil, de Procedimientos Civiles y Penal, así como en la Ley del Registro Civil, para que se actualicen al respecto y tengan el criterio suficiente para atender a los usuarios o personas que acuden en apoyo de estos asuntos, explicó Acosta Vera.
“Entre octubre y noviembre de este año, hemos visitado 15 escuelas primarias y secundarias, pero también de nivel medio superior como el Centro Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) y el Colegio de Ciencia y Tecnología (CECYTEC), sin embargo, se tiene una amplia demanda de otros planteles de esos niveles educativos, para lo cual, han acudido al DIF Municipal los directores, lo cual es muy notoria la necesidad, pues hasta el año pasado, éramos nosotros quienes promocionábamos este tipo de actividades, teníamos que acudir a los centros educativos”, precisó la funcionaria pública municipal, quien añadió que esto demuestra la alarmante situación que se está viviendo entre la población escolar, con motivo de la violencia y el fenómeno conocido como el Bullying.
Chihuahua, Chih.- Capacitar a docentes, psicólogos, pedagogos y toda persona o institución interesada en el tema, es el objetivo del “Taller sobre Técnicas para Erradicar el Bullying” (o acoso escolar), que será impartido este viernes y sábado.
La actividad es organizada por la Secretaría de Educación Cultura y Deporte, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, la Universidad La Salle y la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial.
El inicio del taller será a partir de las 9:30 horas en el área de cafetería de la Universidad La Salle, ubicada en el camino a la Presa Chihuahua.
Entre los temas que serán tratados dentro de esta jornada de capacitación, están:
Los cambios en las generaciones; Qué es el Bullying, actores, tipos y condicionantes; Ciberbullying; Habilidades de asertividad en los niños; Los valores contra el bullying; Cómo implementar campañas positivas para combatir el bullying y Análisis de casos.
De igual forma en el curso de los trabajos se incluyen actividades como el taller especial Desíntoxicate del Bullying.
Esta actividad se llevan a cabo dentro de la serie de acciones establecidas por los participantes en la Mesa de Educación y Valores, en la que participan instituciones gubernamentales y de la Sociedad Civil.
Lo anterior, ante la necesidad de que tanto padres y madres de familia, así como autoridades educativas, psicólogos, pedagogos, orientadores educativos y personal docente, conozcan por qué se da el fenómeno del acoso y egresiones de todo tipo a estudiantes por parte de sus propios compañeros y compañeras.
Por ello se busca ofrecer las herramientas y conocimientos necesarios a cada uno de los y las participantes, con el fin de que sepan cómo combatir, erradicar o al menos tener un control o manejo adecuado del problema de acoso en las escuelas.
El taller sobre bullying será impartido durante los días viernes 25 y sábado 26 de noviembre por parte de Trixia Valle, directora de la Fundación en Movimiento A.C (organismo creado para erradicar el fenómeno del acoso escolar).
También estará participando como conferencista, José Luis Alcántara, especialista con Maestría en Terapia Clínica y candidato a doctor en Terapia Familiar.
La falta de denuncia del acoso escolar genera un ambiente de impunidad que alienta actos de discriminación y otras violaciones a derechos humanos dentro y fuera de las escuelas, concluyó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el diagnóstico sobre bullying en Querétaro.
El documento, publicado este mes, revela que las víctimas “presentaron síntomas similares como sueño excesivo, bajo rendimiento escolar, depresión, alteraciones en el apetito, irritabilidad o comportamientos repetitivos, es decir, lo que ellos padecieron lo reproducen hacia sus pares, todo ello como efecto de un estrés postraumático”.
Se advierte que las consecuencias afectan a todos los niveles, pero especialmente al agredido, cuyos efectos van más allá de la vida escolar y puede provocar graves estados de ansiedad y depresión.
En el diagnóstico se citan conclusiones de estudios, como el realizado en 2009 por la catedrática de evaluación sicológica Maite Garaigordobil, quien asegura que “los adolescentes que han sufrido conductas de intimidación o bullying tienen bajo nivel de inteligencia emocional, baja emotividad, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, baja eficacia, y poca actividad”.
De enero a agosto de este año la comisión recibió 19 denuncias formales de acoso, ocho más que en 2010, destacándose que la modalidad que más se practica es el acoso verbal, a través de burlas y humillaciones, seguida del físico a través de golpes, y el ciberbullying.
“La gran mayoría de las víctimas de este tipo de agresiones permanecen en silencio, lo que implica un enorme reto para las instituciones del Estado”, dice el diagnóstico.