Desde que ingresé al equipo de Fundación en Movimiento, he aprendido muchas cosas y hoy te quiero compartir algunas de ellas, ya que, en lo personal han contribuido favorablemente en mi vida. Las cuales son:
Como parte del equipo de capacitación de Fundación en Movimiento, disfruto y valoro enormemente mi labor porque me da la oportunidad de conocer a personas extraordinarias y aprender de cada una de ellas.
A través de mi participación en los proyectos de FEM, he sido testigo de la realidad que viven muchos estudiantes, quienes, lamentablemente, no se sienten seguros en sus entornos escolares debido al temor constante de las burlas.
Los adultos en general pensamos que para los menores de edad la hora del recreo o el momento de salir a jugar con los amigos y vecinos, es un momento de alegría, convivencia y formación de lazos afectivos de amistad y fraternidad que, coadyuvan en el desarrollo de sus competencias afectivas, tan necesarias para establecer relaciones interpersonales sanas y libres de violencia. Sin embargo, esto no siempre es así, debido a diversos factores biopsicosociales, como lo es el bullying o acoso escolar que, como una gota sobre la roca poco a poco ha mermado la motivación de niños, niñas y adolescentes para ir con entusiasmo y confianza a la escuela.
El pasado martes, Adriel, un menor de 11 años que cursaba el sexto grado de primaria, perdió la vida después de haber pasado sus últimos días con muerte cerebral en el Hospital General de Actopan en Hidalgo, después de que dos de sus compañeros de clase lo golpearan en la Escuela Primaria Benito Juárez.
Recuento de las consecuencias de ignorar el llamado de auxilio de Martín Damián:
Martín Damián, un estudiante de 11 años de Mexicali, perdió la vida el pasado 30 de octubre. El diagnóstico fue muerte cerebral por un golpe en la cabeza después de que un compañero le pusiera el pie.
Tan solo 3 semanas atrás, Martín realizó una tarea en la que le pedían escribir sus debilidades y en varios enunciados expuso las agresiones físicas, verbales y psicológicas que sufría por parte del mismo estudiante que provocaría su fallecimiento más adelante.
Ayer 31 de octubre del 2023, un juez del Tribunal de Enjuiciamiento Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes declaró a Azahara Aylin, una estudiante de 14 años, culpable del homicidio calificado de Norma Lizbeth en Teotihuacán.
El pasado febrero, Azahara agredió cruelmente a Norma Lizbeth en una riña, en la que ésta falleció 20 días después. El video de las agresiones dio la vuelta al mundo y dejó entrever la urgente necesidad de enseñar habilidades de resolución pacífica de conflictos, empatía y solidaridad a las y los estudiantes.
El caso de Norma Lizbeth y el veredicto de culpabilidad de Azahara Aylin por el homicidio, es un recordatorio para no olvidar la gravedad de los daños que provoca el bullying y lo impactante que es que la violencia cada vez se presente con mayor normalidad entre menores de edad. Este trágico suceso nos obliga a reflexionar sobre la importancia de la justicia y la necesidad de erradicar cualquier tipo de violencia desde sus primeras señales, pero sobre todo de involucrarnos como madres y padres de familia, docentes y como sociedad.