CasahogarLaEsperanza

La misión que persigue Fundación en Movimiento va mucho más allá de erradicar y prevenir el bullying, se trata de una educación por la paz que implica una atención integral de los alumnos, padres y madres de familia y docentes. Trabajar para que ellos tengan una mejor calidad de vida, nos permite permear en las zonas más vulnerables de nuestra sociedad.

bull488 reporteanualFundación en Movimiento presentó su Reporte Anual de Actividades del año 2018. El día de ayer el evento brilló por lograr comprometer a los aliados e invitados a erradicar el bullying a través de la promoción de la Cultura de Paz, teniendo como medio un muro que permitió plasmar la promesa de los asistentes.

Don Simón Picker, Presidente Vitalicio, reconoció que hace años el bullying no era tomado en cuenta y que al notar que iba en incremento, era necesario tomar acción para combatirlo. Reafirmó su compromiso con la niñez y sobre todo con la juventud para mejorar las condiciones de vida que incluyan una Cultura de Paz y así lograr disminuir los altos índices de violencia. “Lo que fueron en el pasado fenómenos aislados, me refiero al bullying, hoy en día se han vuelto con las redes sociales y ciberbullying dramáticas consecuencias para jóvenes y adolescentes, incluyendo el suicidio. La parte más difícil del proyecto fue y sigue siendo es que la mayoría de las personas aceptan el bullying como parte aceptable de la vida, cosa que nosotros no hacemos” agregó el Ing. Picker.

En los orígenes de la fundación y con la poca información existente, era necesario abarcar a todos los entes de la sociedad de forma eficaz y en el menor tiempo posible, entonces se tuvo que implementar una nueva estrategia que incluyera la capacitación a los maestros, directivos, involucrar a los padres y diseñar programas para los alumnos que les permita no tolerar situaciones de agresión e injusticias en su entorno; eso fue algo de lo que Don Simón Picker le compartió a los asistentes.

bull487 nuevosmateriales

En Fundación en Movimiento, creemos que tanto docentes como alumnos merecen un ambiente escolar sano, respetuoso y seguro. Nuestros manuales para los docentes fueron creados con la intención de que a través de actividades puedan prevenir el acoso escolar y facilitar su tarea en el aula, poniendo a su disposición herramientas que permitan a los alumnos desarrollar conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para una convivencia escolar sana.

Los manuales están diseñados por nivel escolar: primaria, secundaria y preparatoria, con los que buscamos generar un impacto profundo en los alumnos con ejercicios semanales con los que comprenderán y expresarán de forma adecuada sus emociones, evitando conductas no deseadas, antisociales o violentas motivando a que se desarrollen en una Cultura de Paz.

bull485 bullyingpreescolar

Un menor de 5 años, resultó gravemente lesionado a causa de agresiones ocasionadas por sus compañeros del Jardín de Niños en Comalá, Colima.

Su padre relata que ninguna autoridad educativa les dio aviso, sino que se dieron cuenta hasta la tarde, ya que presentaba dificultades para respirar y extrañamente su estómago se empezaba a inflamar. Del Centro de Salud de la comunidad de Suchitlán, los enviaron a emergencias del Hospital Regional en donde los médicos confirmaron que tenía fractura en costillas, un pulmón perforado, lesión en la tráquea en donde fue necesario colocar una férula. El menor indicó que sus compañeros lo habían empujado, se le subieron encima y que no hubo ningún maestro presente que calmara la situación.

bull481 manualprimaria

Fundación en Movimiento, A.C. continúa generando contenidos que permitan a todos los integrantes de una comunidad escolar atender eficazmente los incidentes de bullying o acoso escolar que sean detectados. De tal forma nuestra institución ha decidido creal el primer Manual de Trabajo sobre bullying para que los docentes atiendan de forma integral a sus alumnos de primaria.

Este manual busca acercar el conocimiento a los docentes, que hoy enfrentan de manera más frecuente situaciones de acoso escolar o bullying entre sus alumnos. Encontrarán ejercicios que podrán aplicar para generar entre ellos empatía y respeto hacia sus compañeros dentro del salón de clases. Estos ejercicios han sido implementados por Fundación en Movimiento, A.C. desde el 2010 con gran éxito en diversas escuelas públicas y privadas de la República Mexicana.

Si deseas conocer el material... ¡Contacta a Fundación en Movimiento!