Preescolar

Implementa la metodología educativa
que contribuye a la formación de infantes de preescolar y primaria baja,
a través de valores que propician ambientes de paz en la escuela.

logo diplom2023

¿Tus educadores no cuentan con la formación adecuada para resolver los conflictos pacíficamente?
¿La población estudiantil no logra practicar valores como el respeto, generosidad, y solidaridad?
¿La población estudiantil no muestra actitudes de empatía y solidaridad para convivir armoniosamente con sus compañeros?

¡LA QUIERO EN MI CENTRO ESCOLAR!

portada mocc web

Enfatizamos los valores del respeto, empatía, generosidad, solidaridad e inclusión.

Surge de la necesidad de comenzar a hablar de la paz, no solo como concepto, sino como estilo de vida que puede formar parte de las familias y escuelas. Por lo tanto, surge el deseo de poder cambiar la narrativa que lamentablemente nos hemos acostumbrado a decir y a escuchar, que es la violencia, la cual es muy fácil hacerla viral y compartir actos de violencia que suceden dentro de las escuelas, que hablar de paz y actos de solidaridad o generosidad.

Dentro de este programa, nos pareció importante dejar de utilizar el término violencia y bullying, porque los niños de preescolar se encuentran en una edad de formación, donde adquieren los conocimientos mediante la práctica diaria.

Es por eso que en este programa enfatizamos valores como el respeto, la empatía, la generosidad, la solidaridad y la inclusión, a través de una serie de pasos con los educadores y padres de familia, así como una dinámica innovadora con los pequeños, los “Guardianes del orden y la armonía”, que ayudará a las escuelas a poner énfasis al observador defensor, promover los valores y a saber que los propios niños y niñas desde preescolar pueden hacerse responsables de sus conductas y cuidar al otro.

Por eso ponemos al alcance de todos este programa que motiva la empatía y solidaridad para convivir armoniosamente.

Implementa estas estrategias pedagógicas
y promueve el orden y la armonía en los salones de clases de tu preescolar.

¿Para quienes fue creado el programa?

¿Para quienes fue creado este programa?

1. Instituciones edducativas de nivel preescolar y primaria baja.
  2. Para padres de familia que deseen promover los valores que generan armonía al interior de las escuelas.
  3. Instituciones educativas que se encuentren interesadas en promover valores que generen armonía en toda su comunidad escolar.
  4. Directivos escolares que busquen consolidar una sana convivencia en su comunidad escolar, así como mejorar la conviviencia y eficacia de su equipo de trabajo.
  5. Directivos escolares que buscan formar y capacitar a su equipo de docentes.
  6. Preescolares que desean innovar en sus programas educativos y complementarlos de manera integral con temas de resolución pacífica de conflictos, desarrollo de habilidades socioemocionales y habilidades pedagógicas para la enseñanza.

Beneficios del programa preescolar

Los beneficios que comenzarás a percibir al implementar este programa son:

1. Tu institución educativa contará con estrategias pedagógicas para promover el orden y la armonía en los salones de clases
  2. Tu institución educativa será líder y ejemplo para la provención de conflictos y el desarrollo de las habilidades socioemocionales de alumnos, padres y docentes.
  3. Los padres de familia serán participantes activos de la iniciativa para ayudar a transformar la convivencia en toda la comunidad escolar.
  4. Los pequeños serán participantes activos para fomentar el orden y la armonía en el salón de clases.
  5. Los educadores y padres de familia sabrán la importancia de dar confianza y seguridad al observador defensor.
  6. La comunicación entre docentes y padres de familia será mucho más transaprente y eficaz para resolver conflcitos escolares.

Imagínate que

Imagínate que...

1. Tu preescolar se convierte en una verdadera comunidad escolar con una convivencia pacífica.
  2. Que los educadores crean alianzas solidarias y pacíficas con padres de familia en favor de los alumnos
  3. Que educadores, padres de familia y estudiantes conviven en armonía priorizando siempre el respeto y la concordia.
  4. Logras transformar tu cultura escolar en una donde el trabajo en equipo es prioritario.
  5. En tu cultura escolar todos se alineen a los valores de la escuela
  6. La base de la sana convivencia en tu preescolar es el respeto, la solidaridad y la generosidad.

¡QUIERO IMPLEMENTAR EL PROGRAMA!

logo constr paz

Etapas de nuestro programa:

Etapa 01

del educador:

Taller teórico práctico
Con una duración de 4 hrs.

Etapa 02

Actividades de los padres de familia:

“Resolución pacífica de conflictos en preescolar/Prevención del bullying,”

con duración de 50 minutos.

Implementación de Círculos de paz (Círculo de diálogo).
Para promover la empatía entre padres y madres, construir relaciones, explorar diferentes perspectivas sobre un tema, crear un espacio donde todos los participantes puedan expresar sus emociones respetuosamente y buscar resolución a sus conflictos.

Actividades en el hogar
Para reforzar los valores en casa.

Etapa 03

Actividades para los estudiantes:

Lectura del cuento “Construyendo la paz”
Salón por salón, con la botarga del Castor y canción oficial.

Implementación de dinámica innovadora
Donde los estudiantes aprenderán a vivir diariamente los valores que promueve el programa, a través de la primer selección de los "Guardianes del orden y la armonía”.

logo guardianes

Empatia
Inclusion
Respeto