Cultura de Paz

 

 

bullying

 

La Cultura de Paz asimila un sistema de valores, habilidades, actitudes y modos de actuación,
que reflejan el respeto a la vida, al ser humano, a la dignidad, al medio ambiente, a participar, valorar y convivir sin violencia.
Evitando los conflictos y favoreciendo el desarrollo de relaciones empáticas entre las personas.

QUIERO SABER MÁS SOBRE CULTURA DE PAZ



portada mocc web

 

A través de este eje rector
implementamos estrategias
de educación para la paz
en centros educativos.


A partir de la creación de la Organización de las Naciones Unidas en el año de 1945, después de la segunda guerra mundial, la búsqueda y el anhelo de una cultura de paz en la que haya respeto por los derechos humanos, el cese a los conflictos armados, la proliferación de la violencia nos invita a voltear a ver la importancia de tratar el tema de la paz al interior de las escuelas donde estén involucrados alumnos, padres de familia y docentes.

La construcción de una cultura de paz y desarrollo sostenible es uno de los objetivos principales del mandato de la UNESCO, de igual manera, dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible dentro de su plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, también se tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia en su objetivo 16.

Se requiere del
esfuerzo de todos para modificar
mentalidades y actitudes que logren
promover la paz,
transformar los conflictos,
prevenir la violencia en las escuelas,
trabajos, familias y en la sociedad en general.

 

Los objetivos de este
eje rector:

 

Creamos

Creamos

Estrategias que promueven la educación para la paz en los centros educativos, con la finalidad de crear ambientes de armonía y una mejor convivencia..

Ofrecemos

Ofrecemos

A los centros educativos estrategias y programas que le permita a padres de familia y docentes contar con alternativas para la resolución pacífica de los conflictos..

Implementamos

Implementamos

En la comunidad escolar una metodología que le permita analizar e intervenir de forma pacífica en situaciones de bullying..

 

 

Acerca de la Cultura de Paz:

 

 

Definición

 

Definición:

 

La cultura de paz está basada en los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, la cual contiene los principios de las relaciones internacionales; y en el respeto de los derechos humanos.

Como parte de la socialización, la Cultura de Paz asimila un sistema de valores, habilidades, actitudes y modos de actuación, que reflejan el respeto a la vida, al ser humano, a la dignidad, al medio ambiente, a participar, valorar y convivir sin violencia. Evitando los conflictos y favoreciendo del desarrollo de relaciones empáticas entre las personas.


Día internacional de la Paz

 

Día internacional de la Paz:

 

La ONU propuso el 21 de septiembre como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos. Uno de los ámbitos de acción que se debe trabajar a nivel nacional e internacional es “Promover una cultura de paz por medio de la educación”, mediante la revisión de los planes de estudio que promuevan valores, actitudes y comportamientos que propicien la cultura de paz, como la solución pacífica de los conflictos, el diálogo, la búsqueda de consensos y la no violencia.


La bandera de la Paz

 

La bandera de la Paz:

 

Hoy en día, vivimos en un mundo donde impera la agresión, la falta de respeto, falta de dignidad y la pérdida de valores. En pocas palabras, extraviamos nuestro origen y el verdadero saber. Para lograr, desde marcos diferentes de pensamiento y vibración, la deseada unidad de mentes que experimenten, la paz verdadera, no la paz externa, sino aquella que empieza en el corazón del ser humano, integrada en su mundo físico y espiritual proponemos la unidad en la diversidad. (Tomado del programa Juntos construimos la paz, del Comité Internacional de la Bandera de la Paz)


El proyecto

 

El proyecto de Paz

 

Quienes se sumen a este proyecto, ayudarán a formar los cimientos de nuestras familias, nuestra sociedad, de nuestro estado, de nuestro país y de nuestro mundo, por lo tanto, si cumplimos con los principios, misión y objetivos de la bandera internacional de la paz, seremos los hacedores del cambio que nos conduzcan de la cultura de violencia que todos vivimos a la cultura de la paz, que tanto necesitamos. La misión del programa Juntos construimos la paz, es lograr una cultura de paz a través de la niñez, que surja como un cambio de actitud ante la problemática de violencia en todas sus expresiones que vivimos a diario.


Agenda 2030

 

Agenda 2030 y Fundación en Movimiento, AC

 

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030, un plan de acción a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Esta agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas que abarca lo económico, social y ambiental. Implica un compromiso común y universal; sin embargo, cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, es por ello que los Estados podrá fijar sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Fundación en Movimiento en su búsqueda de brindar bienestar a la comunidad escolar, empresas y organizaciones, se encuentra alineada a los Objetivos “Educación de calidad”, “Trabajo decente y crecimiento económico” y “Paz, justicia e instituciones sólidas”.

 

 

Nuestro principal Objetivo:

 

Generar empatía con acciones que promuevan en los estudiantes
el respeto, la solidaridad y generosidad,
así como el desarrollo de habilidades socioemocionales

para resolver los conflictos dentro y fuera del salón de clases,
favoreciendo el diálogo y la conciencia de paz.

 

Por ello:

 

Trabajamos con alumnos desde primaria a preparatoria

Con talleres donde aprenderán a identificar y reconocer sus sensaciones, emociones y sentimientos.

 

head infog autoestima

DESCARGA INFOGRAFÍA SOBRE AUTOESTIMA

 

 

¿Cómo implementar una Cultura de Paz en mi comunidad escolar?

 

A través de nuestro Método FEM (Segunda etapa):

 

1. Provención del conflicto y desarrollo de HSE

1. Provención del conflicto y desarrollo de HSE

Implementamos intervenciones con la comunidad escolar para generar empatía con acciones que promuevan en los estudiantes el respeto, la solidaridad y generosidad. Lo hacemos a través de dinámicas interactivas con alumnos desde primaria hasta preparatoria en periodos de 3 días con talleres como: "Descubriendo mis sensaciones, emociones y sentimientos",  “Qué le duele a mi salón de clases”, “Juntos construimos la paz”.

 

2. Trabajo con docentes

2. Trabajo con docentes

Implementamos talleres teórico-prácticos con el personal docente para abordar temas como: Cultura y educación para la Paz, Resolución pacífica de conflictos, Implementación del programa “Juntos construimos la paz”.

Además brindamos información y herramientas para que los docentes sean capaces de identificar y atender fenómenos psicosociales que los pueden afectar directamente como: “Detección y prevención del Mobbing” y “Técnicas del Estrés laboral y Síndrome de Burnout”.

 

3. Trabajo con padres de familia

3. Trabajo con padres de familia

Implementamos el taller "Resolución pacífica de conflictos" para concientizar sobre la importancia que tiene la manera de relacionarnos, comunicarnos, la actitud que tomamos frecuentemente frente a un conflicto y estrategias para educar en y para el conflicto desde la provención.

 

4. Placa de certificación

4. Placa de certificación

Al finalizar esta etapa del Método FEM, se hace entrega de la lona y placa de acreditación que hace constar que la escuela se encuentra en un proceso de implementar estrategias para promover una cultura de paz dentro del plantel escolar.

 

 

 

 

QUIERO IMPLEMENTAR EL MÉTODO FEM

 

¿Por qué elegir a Fundación en Movimiento, A.C.?

ejes rectores landing 2022

Somos una Asociación Civil que opera desde el año 2010, nuestros métodos están enfocados en la atención de la comunidad escolar (alumnos, docentes y padres de familia), así como en los centros de trabajo (trabajadores, líderes) que impactan directamente a la sociedad en general, basados en tres ejes rectores.

 

¡Conoce nuestros talleres sobre Cultura de Paz!

 

 

4 Formas

Taller en línea
4 formas eficaces de resolver conflictos pacíficamente
2 Sesiones

Resuelve conflictos con tu familia, en tu trabajo y con amigos, mientras creas relaciones saludables y obtienes un crecimiento personal..


- ¿Qué es el conflicto?
- El proceso del conflicto
- Perspectiva positiva y negativa del conflicto
- Actitudes ante el conflicto
- Educar para el conflicto
- La prevención del conflicto
- Formas de resolver pacíficamente los conflictos.

QUIERO REGISTRARME

Técnicas para el manejo del estres

Taller en línea
Técnicas para el manejo del estrés laboral
2 Sesiones

Domina tu estrés laboral, supera el agotamiento y elimina los síntomas negativos en tu cuerpo causados por ese agobio, sin reducir ni afectar tu rendimiento profesional.


- Reducirás el ausentismo por síntomas relacionados con el estrés.
- Conocerás los riesgos psicosociales causados por estrés.
- Iniciarás el camino hacia la salud física.
- Aprender técnicas de manejo del estrés laboral.

QUIERO REGISTRARME

Cómo educar en la paz

Taller en línea
Cómo educar en la paz para prevenir el bullying
2 Sesiones


Genera un entorno saludable al interior de tu familia y consigue su armonía con el exterior a traves de la Cultura de Paz.


- La paz es..
- ¿Qué es la educación para la paz?
- ¿Sabes qué son los valores?
- Los valores dentro de mi hogar
- El bullying en México
- ¿Cómo educar para la paz desde tu hogar?
- Modelo de comunicación para la resolución de conflictos
- El Manifiesto 2000

QUIERO INSCRIBIRME