Artículos mobbing

Cuando vamos a una entrevista de trabajo, ¿preguntamos qué nos ofrece la empresa aparte del salario? Un espacio agradable y armonioso es uno de los muchos beneficios no económicos a los que todos los empleados tenemos derecho. En este artículo, reflexionamos desde una perspectiva de género, los factores que hacen que las mujeres no logren una satisfacción laboral.

No es una sorpresa que la pandemia nos trajo un nuevo reto: tener que gestionar nuestro tiempo laboral con el personal. ¿Crees que esta nueva modalidad afecta más a las mujeres que a los hombres? Estos ajustes de organización, incluyen aspectos como: atender a nuestros hijos e hijas (alimentar, bañar, acompañar en sus clases y tareas, etc.), preparar los alimentos, distraerse con pequeñas actividades del hogar (tirar la basura, lavar, tender o planchar ropa, hacer limpieza, realizar pagos de servicios), además de las actividades que son parte del mismo trabajo.

Desde hace muchos años, las mujeres siempre han tenido un doble desafío en el campo de trabajo, empezando por la brecha salarial en la que los hombres perciben 18.8% más de salario que las mujeres y tan sólo el 10% de los puestos directivos están ocupados por mujeres (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 2019). Los 4 principales motivos por los que existe esta desigualdad, según el Instituto Nacional de las Mujeres (2020) son: discriminación por género, diferencia de sectores, escasa participación de las mujeres en puestos de liderazgo y falta de políticas que equilibren los aspectos personales antes mencionados con lo profesional.

bull523 queesmobbing

¿Alguna vez has bromeado con tus compañeros de trabajo y te das cuenta de que no le causa gracia? ¿Has tenido conductas o actitudes que los han alejado?

Los malentendidos o conflictos en el trabajo pueden solucionarse de forma pacífica con el diálogo, pero cuando no se da la atención puede convertirse en Mobbing o terminar en violencia laboral.

Es normal reconocer al “gracioso” del equipo o al que se le va la mano con algún comentario, pero ¿alguna vez has pensado que la persona incómoda puedes ser tú? Puede resultar fácil señalar las conductas del otro sin percatarnos de que podemos hacer sentir mal a los demás o lastimarlos, y trabajar en ello ayudará a que el ambiente de trabajo no se torne negativo o abrumador, incluso generar estrés u otro tipo de afectaciones al bienestar físico y mental.

Algunas de las conductas que generan un ambiente de trabajo hostil, pueden ser:

bull521 notodoesmobbing

Fenómenos de violencia como el Mobbing, llegan a trivializarse y van perdiendo importancia a causa de la ignorancia o información errónea. A pesar de las alarmantes cifras que se tienen alrededor del mundo sobre el incremento de casos de acoso laboral, muchas personas aún se preguntan si el Mobbing realmente existe, creen que es algo que solamente está en la cabeza de las personas sensibles y exageradas, piensan que es una moda propia de la sociedad que cada vez se inventa nuevos términos.

Para evitar normalizar actitudes y conductas de maltrato o violencia propias del Mobbing o acoso laboral, es importante conocer la definición, los elementos que lo caracterizan y entender el proceso de acción y sus efectos en la salud de quienes lo padecen. Solo así podremos dimensionar el alcance que una situación de Mobbing tiene no solo para quienes lo viven sino para toda la organización.

Aquí te compartimos 4 puntos clave que debes conocer para evitar caer en la desensibilización del fenómeno de Mobbing: