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Cuando nuestros hijos pasan por un periodo vacacional, pensamos en ofrecerles actividades fuera de casa, tales como cursos de verano y/o actividades deportivas, artísticas o culturales para que los ratos de ocio no sean tan largos y tengan su atención enfocada en cuestiones productivas. De esa forma les ayudamos a ser proactivos y de paso no tenemos que preocuparnos porque se la pasen aburridos en casa.

Sin embargo, muy pocas veces notamos que este periodo puede ser una gran oportunidad para establecer o reforzar una relación constructiva con nuestros hijos, misma que servirá para fomentarles una sana autoestima. Para lograrlo debemos empezar por entablar una conexión con ellos desde los sentimientos, lo cual, sobre todo en la adolescencia, aunque resulta ser una tarea altamente compleja, podría permitirles que se sientan protegidos, comprendidos y valorados.

¿Cómo iniciar?

En la medida de nuestras posibilidades, debemos aprovechar esta temporada para acercarnos más a nuestros hijos, iniciando por darnos la oportunidad de observarlos, contemplar su comportamiento, tratar de entender las emociones que experimentan y dejarlos enfrentarlas para conocer su nivel de autocontrol.

Si enfocamos más nuestra atención, lograremos escucharlos, entender lo que nos dicen con sus palabras, con su cuerpo, sus expresiones, sus estados de ánimo. No es necesario que se enteren de las acciones que estamos llevando a cabo, simplemente durante esta etapa, dejemos que vivan, sin reprenderlos, sin juzgarlos, sin intentar cambiarlos.

Poco a poco y sin parecer “entrometidos”, es importante empezar a compartir actividades, tal vez algunas rutinas, juegos y espacios; pero sobre todo momentos. Tal vez para nosotros sean pequeños, pero para ellos pueden convertirse en unos muy grandes que tendrán presente el resto de su vida. Así les daremos sentido de pertenencia y les mostraremos de forma viva, la importancia de dar y recibir afecto.

A través de estas acciones, ayudamos a generar el entorno que propicie en nuestros hijos un estado emocional apto y con la mayor paz posible para ir formando su sana autoestima.

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Cuando tus hijos asisten a la escuela, seguramente como padre de familia te preocupa que adquieran todos los conocimientos académicos posibles. Una vez cumplido ese propósito, posiblemente voltearás a ver el tema de su socialización y convivencia. Te preocupará entonces que tus jóvenes estudiantes cumplan las reglas, respeten a los profesores, que tengan muchos amigos y que no sufran ningún tipo de violencia.

Irónicamente, la preocupación debería ser a la inversa, pues si tus hijos logran una sana socialización y convivencia en su centro escolar, el aprovechamiento académico vendrá prácticamente de forma inmediata. Y para lograrlo, las bases familiares son sumamente importantes. Nunca olvides que las enseñanzas que se adquieren desde los primeros años en el seno familiar, sobre todo cuando son fundamentados en ejemplos vivos, son imborrables y transforman de forma directa la conducta de tus hijos cuando se encuentran en entornos ajenos al hogar.

Antes de que tus hijos ingresen por primera vez a la escuela o durante un periodo de vacaciones, es de vital importancia transmitirles valores morales que les permitan conocer el modo de convivir bajo el respeto y la paz. Por ello, aquí te ofrecemos 5 puntos imprescindibles que debes inculcar a tus hijos para que sean capaces de convivir sanamente en la escuela:

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AIESEC es una organización internacional, apolítica, independiente, sin fines de lucro, la cual se encarga de un programa de voluntariado que permite a los jóvenes del mundo que se preocupan por problemas sociales aprender desde una perspectiva multicultural, inculcando la paz y desarrollando su potencial humano, con el fin de aportar soluciones innovadoras para trabajar localmente y posteriormente difundirlas en su lugar de origen.

Fundación en Movimiento y AIESEC realizaron una alianza para que estudiantes de otros países puedan hacer su servicio social con nosotros y vivir la experiencia en las escuelas, trabajando con niños de preescolar y primaria para promover ambientes de sana convivencia con nuestro programa “Hipo Hip a la Escuela No Quiere Ir” que será leído en español e inglés.

Estas acciones le permitirán a nuestra fundación llegar a otros continentes, a través del área Incoming Global Volunteers que se refiere a aquellos voluntarios sociales entrantes que se encargarán de llevar el mensaje del respeto a la diversidad y la generosidad a través de los proyectos actuales que nos permitirán prevenir y erradicar el bullying que sufren niños, niñas y adolescentes en el extranjero.

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Madden, un niño estadounidense, quien nació con labio leporino y heterocromía iridum (Un ojo de color distinto), fue víctima de bullying en su escuela por dichas diferencias, afectando todos los días su autoestima.

Sin embargo un día su madre le ayudó a cambiar su vida ya que, al navegar por internet, encontró a un pequeño gato con problemas similares a los de su hijo, el cual era ofrecido en adopción. Sin dudarlo se decidió a adoptarlo y fueron, junto a Madden, a recoger al felino.

Cuando Madden conoció a Moon (Así llamaron a la mascota), se dió cuenta de que, en la vida todos tenemos diferencias, algunas más grandes que otras y que, sin dudarlo... "No tiene nada de malo ser único", por el contrario, cada persona puede ofrecer un mensaje de vida a los demás al asumir su "diferencia" con dignidad y ser resiliente ante ella.

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La violencia escolar crece a medida que en nuestro país se percibe un entorno más violento, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados por la violencia escolar aumentó en los últimos dos años 10 por ciento, lo cual significa, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que este comportamiento ha afectado a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas.

La mediatización de los casos
Un fenómeno que ha crecido a la par del acoso escolar es la tendencia de los estudiantes a compartir las agresiones a través de las redes sociales con el fin de obtener popularidad y generar polémica entre las comunidades digitales. En la medida en que la información que circula en los medios de comunicación es violenta, la tendencia a "normalizar" y "popularizar" dichos contenidos en medios digitales sociales, sobre todo entre usuarios jóvenes. “A la sociedad ya no le interesa su prójimo, nos estamos acostumbrando a la violencia diaria, y ganar likes y retuits por subir el video de una pelea, es lo que da popularidad entre los chicos”, indica Francisco Martínez León, Jefe del programa Call Center UNAM.

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