bull464 regresoaclases

El próximo lunes 20 de agosto será el inicio del nuevo ciclo escolar 2018-2019 según lo estipulado por los calendarios presentados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tanto para escuelas públicas como privadas en nuestro país. Por lo tanto estamos justo a tiempo para planear las acciones que, como padres, podemos llevar a cabo para que nuestros hijos disfruten (Y no sufran) esta importante fecha.

Ya sea que tu hijo asiste por primera vez a la escuela o reingresa después de unas merecidas vacaciones, es importante cerciorarnos de que todo esté en orden con él en cuanto a su ánimo por retomar (o iniciar) su etapa escolar.

¡Las vacaciones se terminan! Como padres... ¿Hicimos la tarea?

Durante vacaciones en este blog compartimos algunas técnicas para lograr que tus hijos sean capaces de promover una sana convivencia con sus semenjantes en situaciones ajenas al hogar y tips para ayudarlos, mientras están en casa, a reforzar su autestima para alejarse del bullying mientras conviven en la escuela. Si pudiste poner en acción esas recomendaciones ¡Enhorabuena! es muy probable que hoy tengas mucha tranquilidad al conocer la evolución de tus hijos, si no, no te preocupes, puedes empezar hoy mismo.

¿Su primer día en la escuela?

Es normal que tu hijo(a) sienta nervios por asistir por primera vez a la escuela, durante años tu pequeño(a) ha construido su vida con base en la seguridad de su hogar y las personas que le rodean, por lo tanto un cambio de rutina y de ambiente, pueden generar en ellos una sensación de pérdida y abandono. Sin embargo, existen sencillas acciones que pueden convertir ese cambio en algo mucho más llevadero:

1.- Platica con él sobre la escuela, cuéntale las ventajas de asistir, los juegos, los amigos, las experiencias.
2.- Anticipa los sucesos, llévalo a conocer días antes la escuela, si es posible, presentalo con su nuevo maestro, en tanto conozca poco a poco su nueva escuela, sentirá seguridad.
3.- Comparte con él los preparativos, déjalo escojer su mochila, cuadernos, zapatos, etc. Elementos que lo ayudarán a sentirse mejor.
4.- Déjalo que experese sus sentiemientos: miedo, angustia, ansiedad, etc. Acéptalas y acompañalo a superarlas. El primer día talvez llore, pero deja claro el reencuentro que tendrán más tarde y hazle notar que puede confiar en ti.

Recuerda que ante este cambio en su vida, aunque es complejo, tu hijo(a) mostrará grandes avances cada día, al grado de que después de un tiempo, ir a la escuela sea de lo más normal.

En caso contrario, debes estar muy atento sobre las razones por las que tu hijo no ha logrado adaptarse. El acoso escolar hoy en día sucede desde preescolar o primeros grados de primaria y se manifiesta desde los primeros días de clases.

Cuando tu hijo regresa a clases.

Es normal que el regreso a clases no siempre traiga consigo risas, ánimo y emoción. Posiblemente notes en ellos desgano debido a que muy probablemente en vacaciones se levantaban tarde, tenían más tiempo libre y menos tarea.

Sin embargo, no por ello deben sufrir el regreso. Si notas en tus hijos un completo rechazo a su escuela, a regresar a clases o al reencuentro con amigos y compañeros, es importante que indages sobre posibles eventos de acoso escolar sobre ellos.

En ocasiones los niños y adolescentes, al vivir directamente eventos de acoso escolar, además de negarse a ir a la escuela, pueden sufrir cuadros de ansiedad o incluso lastimarse ellos mismos para descargar su tensión. Si por el contrario, tu hijo(a) en vez de sufrir el bullying lo ejerce, es muy probable que de inmediato recibas reportes de la escuela o notes comportamientos agresivos inusuales.

De igual forma, no olvides dejar en claro que talvez tu hijo no sea víctima del acoso escolar, pero sí sea testigo, en cuyo caso is primordial que denuncie con sus maestros o autoridades escolares, ya que de no hacerlo, puede propiciar que alguno de sus compañeros siga siendo objeto de esas agresiones.

La Guía de Accíon en caso de bullying en tus hijos

En este regreso a clases debes tener tu lista de útiles como padre de familia y uno de los que recomendamos ampliamente en Fundación en Movimiento, A.C. es la Guía de Acción Definitiva ¿Qué hacer en caso de bullying? la cual ofrece alternativas para intervenir ante un caso de acoso escolar (bullying). Consta de sencillos pasos explicados a detalle para que cualquier persona, ya sea profesional de la educación, padre de familia o alumno pueda comprenderla fácilmente. En ella se abordan temas de vital importancia, desde cómo identificar el problema, cómo notificarlo, protocolo a seguir y acciones que deberán tomar para erradicarlo. Se mencionan las instancias a las que se puede acudir dependiendo de la gravedad del conflicto para pedir ayuda profesional, así como los sitios en los que se pueden consultar los respectivos marcos de convivencia escolar de todos los niveles escolares. ¡Descárgala aquí ahora mismo!

¿Qué otra medida tomas tú con tus hijos en los inicios de ciclos escolares?