bull486 bullyingdeexclusion

Visitas al médico, dolores en el estómago y otros síntomas se reflejaban en Ana Paula. Nadie sabía de qué se trataba, ni siquiera ella. El bullying tiene manifestaciones silenciosas que nos dificultan saber que lo que están sufriendo nuestros hijos o alumnos: no por nada se considera un problema de salud pública.

Ana Paula tenía que ir en muletas a la escuela y tener que vivir día con día que sus compañeros le robaran sus cosas, le rompieran su mochila, que la aislaran sin que nadie quisiera hablarle y además que las autoridades de la escuela ignoraran el caso.

El bullying o acoso escolar afecta a gran parte de la población estudiantil y el poder identificarlo a tiempo, ofrece la oportunidad a un niño, niña o adolescente de que su vida cambie y la pueda vivir feliz y en armonía. Prestar especial atención en ello evitará que en su edad adulta sufra de acoso o lo genere. Al ser parte de una sociedad, todos somos responsables, informarse es fundamental para estar preparados y saber cómo actuar si a alguien cercano se le presenta una dificultad similar, nos encontramos frente a una oportunidad de hacer algo bueno por alguien que realmente nos necesita.

Historias como la de Ana Paula se generan día con día y pueden suceder de forma silenciosa o incluso ser muy evidentes y aun así, ni siquiera percatarnos de ello.

Por lo anterior, proponemos diversas formas que podemos poner en práctica para prevenir el bullying:

Fomentar la confianza. Desde pequeños tus hijos deben saber y estar seguros que estarás ahí para escucharlos, apoyarlos y cuidar de ellos.

Tomar acción. No sólo basta con ofrecer un apoyo emocional, hay que generar una cultura de denuncia para que seamos escuchados: el acoso escolar no debe ser ignorado.

Promover una cultura de paz. Con acciones, actividades en familia, con la escucha y la comunicación: hay que ser ejemplo “si deseo que mi hijo me diga lo que le sucede, entonces debo comunicarme con él, decirle lo que pienso y siento está bien”

Afortunadamente Ana Paula encontró a Fundación en Movimiento, pero hay muchos más que desconocen las posibilidades para atender el bullying, ellos deben saber que hay alguien que puede apoyarlos y que su vida puede mejorar. Hagamos de ellos personas felices.

Si aún no sabes cómo dar el primer paso, te recomendamos nuestra Guía de Acción ¿Qué hacer en caso de bullying?