El pasado martes 1 de noviembre de 2022, se presentó un incidente en la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, plantel Santa Fe en la Ciudad de México. En redes sociales se viralizó un video en el que se ve a un alumno de la institución, amenazando a otro con un objeto punzocortante.
El caso tiene un trasfondo y por eso nos interesa resaltar la importancia de conocer el contexto antes de emitir una opinión. Diversas fuentes, capturas de pantalla, testimonios evidencian que el constante acoso que sufría el menor que sostenía la navaja fue lo que lo orilló a agredir al otro. “Negro y pobre” son las palabras que constantemente escuchaba y a pesar de haber denunciado múltiples veces, recurrió a buscar una solución por su propia mano.
Mediante un comunicado, el Tec reiteró la tolerancia cero a la violencia, motivo por el cual se generó la expulsión de ambos, tanto del estudiante que recibió la violencia como de quien la generó. Además, se mostraron las nuevas medidas que se tomarán para evitar que este tipo de casos se repitan; entre ellas está el implementar detectores de metales y protocolos de “mochila segura”.
Esta situación es tan sólo una más de las que a diario se presentan lamentablemente “con normalidad” y nos permite comprender la importancia de detectar los problemas de raíz y darles solución desde etapas tempranas para no tener que llegar a actos de gravedad como el que sucedió: no olvidemos que ¡pudo ser peor!
El pasado sábado 24 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Paz, Fundación en Movimiento y La Semilla presentaron el evento "Encuentro de Paz" que reunió a más de 100 asistentes en el Poder Legislativo del Estado de México.
En el lanzamiento inaugural estuvieron presentes, la Lic. Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo del Estado de México, el Diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, la Mtra. Reyna Monjaraz, Directora General de Fundación en Movimiento, Edgar Martínez Novoa, Fundador de JunPaz México y Adrián Rangel, Fundador de La Semilla.
Durante el evento, los asistentes disfrutaron de la conferencia magistral “Neurociencias y Cultura de Paz, hacia una transición en el siglo XXI”, impartida por Roberto Mercadillo, quien recalcó la importancia de implementar la paz para el bienestar mental y cómo impacta directamente al cerebro actuar con empatía y solidaridad.
Este 21 de septiembre, en conmemoración del Día Internacional de la Paz, Fundación en Movimiento se hizo presente en la Primera Cumbre Global Ciudadana de Paz que se llevó a cabo en el Senado de la República.
La Mtra. Reyna Monjaraz, Directora General de la fundación, compartió cómo la Paz es la base de los programas de prevención y atención del bullying y del mobbing, y añadió que se trata de un proceso en el que todas y todos podemos participar.
La visión de la educación para la paz debe de ser desde un enfoque sistémico en donde estamos involucrados todas y todos, pues no somos individuos aislados y hay una repercusión social, política y mundial, es decir, la paz tiene que ver conmigo, con los demás, con la sociedad y el mundo entero.
“Hablar de educación para la paz nos invita a ver el aspecto de la violencia, pues la violencia daña la humanidad, atenta contra la vida y, por el contrario, la paz tiene que ver con el cuidado a la vida, la tuya y la de los demás; de qué manera estamos sumándonos a los círculos de la violencia, incluso de manera inconsciente a través de nuestras acciones o de qué forma estamos rompiendo con ellos” describió la Mtra. Monjaraz en su ponencia ante los asistentes de la Primera Cumbre Global Ciudadana de Paz.
Constantemente hemos leído/escuchado que urgen leyes que sancionen a quienes hacen #bullying. Pensemos en los siguientes casos (todos de este año):
El bullying, sin duda, ha tomado un giro más cruel, en donde parece ya no existir empatía, ni solidaridad.
Reyna Monjaraz, Directora General de Fundación en Movimiento, afirmó durante el programa Forjando Diamantes, de Change TV, conducido por Norman Bardavid, que como adultos es primordial utilizar la auto observación para detectar nuestra situación en la vida, reconocer si estamos inconformes con ella y estar dispuestos a reaprender todos esos conceptos que ya no nos están funcionando. Cuando nos decidamos a desaprender y reaprender, estaremos mejorando de forma notable nuestro desarrollo humano.
Y es que, en el ambiente escolar y en el laboral, se ha comprobado que "A menor desarrollo personal, mayor dificultad para conseguir un ambiente de armonía".
La mtra. Monjaraz, aseguró que el desarrollo personal de los padres se nota en su conducta, compromiso, e incluso eficiencia que logran en su trabajo, así como en la actitud y conducta de sus hijos en la escuela.
Es una cadenita que poco a poco se va notando. "Si una persona llega a casa frustrada, por laborar en un ambiente negativo o tóxico, es inevitable transmitir esas emociones a su familia, incluidos sus hijos, que muy probablemente llevarán esa carga negativa de emociones y conductas a su convivencia escolar."
Por ello hoy en día es muy común encontrarnos con ambientes laborales muy negativos, con círculos viciosos de colaboradores que no dan prioridad a su desarrollo personal y están siempre en una lucha constante de miedos, egos e inseguridades unos con otros.
Reyna Monjaraz, Directora General de Fundación en Movimiento, dejó en claro durante el programa "Versar y Conversar" de Radio Yucatán FM, en entrevista con sus titulares Marcela Montero y Rubén Reyes, que la correcta resolución pacífica de conflictos es el camino más corto y eficaz para atender y superar fenómenos de violencia como el bullying en centros educativos y el mobbing en centros de trabajo.
Y es que, para nuestra directora general, la resolución pacífica de conflictos se relaciona de lleno con el desarrollo personal, pues implica darse cuenta que todos tenemos diferentes percepciones de la vida y de los sentimientos. Además, casi siempre los implicados en el conflicto lo viven desde diferentes circunstancias de su vida.
Por ello, es importante tomar al conflicto como una oportunidad de aprendizaje que nos permita ver la vida de forma diferente y poner a prueba nuestra propia humildad, sin importar si somos alumnos, docentes, o padres de familia, dentro de una comunidad escolar. Al conseguirlo, seguramente creceremos como seres sociales.
Para la mtra. Monjaraz, un conflicto se convierte en violencia cuando no sabemos identificar el mejor momento para resolverlo de forma pacífica pues... "Un conflicto no se soluciona, sólo se transforma".