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Me encontré una definición de bullying que me pareció razonable, concreta y completa: “acoso escolar y toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo”. El contexto es el patio escolar y describe algunas características del acosador y del acosado, los efectos que produce en la víctima y precisa que el agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Esta acción de acosar -describe el artículo-, revela un abuso de poder pues intimida al débil y éste, poco a poco, comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas.

En estos días en que comienza el nuevo ciclo escolar y se debate sobre el contenido y el material que se distribuirá a nuestros niños en las escuelas, ya a partir del nivel pre-escolar, se deja ver que el fondo del planteamiento general tiene la ideología de género como base. La ideología es la exaltación sólo de una parte de la realidad, es decir, ignora el contexto general de la cultura, creencias, principios no negociables del papá y la mamá del niño o de la niña y, eso, es una violencia contra la realidad y la verdad.

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En el primer día de actividades del GESS 2016, Trixia Valle, directora general de Fundación en Movimiento presentó la conferencia: “¿Bullying en preescolar?”

La palabra “bullying” ha sido traducida al castellano como “acoso escolar”. En México, 65 % de los niños han declarado sufrir acoso en la escuela.

¿Existe el bullying en preescolar? La respuesta a esta pregunta es no. Sin embargo, el hecho de que no pueda usarse ese término para la primera etapa de formación educativa tiene que ver con la definición del término: “Bullying”; ésta marca que se trata de un acoso, constante contra alguien y que éste se da de forma intencional.

El factor intencional en edades tan tempranas es subjetivo, por lo que no puede hablarse formalmente de bullying aunque sí se presentan actitudes agresivas y constantes entre compañeros de preescolar.

Estas actitudes se dan entre los más pequeños gracias a la influencia negativa de los medios, la desensibilización hacia el dolor ajeno, el bombardeo de estímulos a muy temprana edad, la aceptación cotidiana de la violencia y la música, videojuegos y programas que fomentan acciones violentas.

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Una profesora conoce una técnica muy útil para combatir el acoso escolar. Y muchos maestros la están compartiendo. El truco se explicó durante la presentación de un teléfono de ayuda contra el bullying en El Vendrell. Tal y como recoge el Diari de Tarragona, los maestros de la localidad llevan tiempo pasándose "por internet la historia de una profesora inglesa que se ha convertido en ejemplo". En Nació Digital recogían esta historia unos días antes. Allí se explica que la maestra "prefiere mantener el anonimato". En otros medios la docente ya ha pasado a ser catalana.

La primera vez que se publicó esta técnica para luchar contra el acoso escolar fue el 30 de enero de 2014, en Momastery, el blog de Glennon Doyle Melton, una escritora (y madre) de Florida, en Estados Unidos. En su texto, "Compartid esto con todas las escuelas, por favor" habla de una charla que tuvo con la profesora de matemáticas de su hijo Chase, entonces alumno de quinto de primaria.

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Lamentablemente en días pasados una menor de 4 años en el Parque Naucalli sufrió un grave abuso al participar en un grupo Scout, que fue video grabado por quienes lo presenciaron. En este acontecimiento, la guía scout fue quien provocó bañarla con refresco mientras la niña lloraba y a pesar de sus gritos que suplicaban ¡basta!, todos seguían riéndose de ella, vaciando sobre ella sus refrescos y divirtiéndose a costa de esta grave humillación.

Todo el asunto resulta controversial, ya que la edad de la pequeña de preescolar la pone en un lugar muy desventurado frente a sus agresores, e incluso se comenta que no debería haber estado en este grupo a tan corta edad. Por otro lado, resulta el colmo que la propia guía sea quien incite este tipo de abusos. Desconozco si sea una práctica habitual o rito de iniciación mojar con refresco a los participantes scouts, pero de cualquier forma, en ningún grupo que fomenta la sana convivencia deberían existir este tipo de actos.

Por lo anterior, Fundación en Movimiento, descalifica éstos hechos y aunque no se trata en sí de un caso de bullying, porque para que sea bullying debe ser constante, contra alguien y con intención, -y este caso fue una situación aislada- lo humillante y agresivo del acto está totalmente fuera de contexto y por supuesto que puede tener repercusiones graves en la autoestima de la víctima.

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Mucho ha circulado la nota de cuatro “juniors” que violaron a una joven en Veracruz. Los padres de la joven establecieron contacto con los padres de los victimarios, quienes muy alarmados por su conducta prometieron enmendarlos, llevarlos al psicólogo y atender esta lamentable situación. Poco después de desdijeron de lo acodado, calumniando a la joven al decir que todo era una mentira para sacarles dinero… Esto lo declararon a pesar de estar grabadas las declaraciones de sus hijos pidiendo perdón a la chava.

Por supuesto que los papás de la víctima, ante esta falta de ética de los padres, ahora sí están enfurecidos y pidiendo se haga justicia con todo, al grado que ya es nota nacional que pide al gobernador que haga algo en contra de los violadores.

Ante este lamentable, y cada vez más frecuente hecho, me quedo pensando ¿cómo unos jóvenes educados y con todas las posibilidades del mundo para hacer una vida bonita, se hacen de este nivel de problemas al cometer semejante falta? No me queda claro que tuvo que pasar en sus vidas para que en plena juventud se les ocurriera violar colectivamente a una compañera… ¡Y luego me acordé! Claro, ahí está la porquería de video juego titulado Grand Theft Auto, en sus versiones San Andrés, Vice city, etc… mejor conocido por sus siglas como GTA (se pronuncia ji ti ei, en inglés) y ahí me cayó el veinte.

Este vídeo juego del cual repito el nombre: Grand Theft Auto, cuya traducción es gran robador de coches, es utilizado por niños desde 6 años y me consta que al ir a dar platicas en las escuelas preguntamos si lo conocen y más del 80% del auditorio desde primaria hasta preparatoria levanta la mano diciendo muy divertidos que por supuesto conocen el juego –a pesar de que su clasificación es para mayores de 18 años- a lo cual por lo visto nadie le pone atención y se proporciona el juego a cualquier edad.

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