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capacitacion“Una buena acción da felicidad a tu vida y rejuvenece a tu corazón, y esa sensación te ara encontrar paz en tu interior” Ismael Crisento Flores.

Lo que me ha dejado Fundación en Movimiento es una satisfacción increíble, el solo hecho de ayudar a mi prójimo, y descubrir que en este mundo ningún niño y joven es malo si no que con base en lo que nos rodea sean medios de comunicación, amistades como lugares, que llegan a condicionar la conducta de nuestros jóvenes y niños y esto crea malas conductas en algunas ocasiones si no se les hace conciencia de lo que está bien o está mal y por lo tanto se crean conductas repetitivas de lo que ven y escuchan.

Pues nuestro compromiso es combatir el bullying (acoso escolar) de manera constante como creativa y en este mes se logro 200 alumnos impactados, 62 padres de familia, y 17 profesores, beneficiados en los municipios de Almoloya de Juárez y Temuaya Estado de México. Con la temática ¿Qué es bullying?.

Los valores que hemos ido rescatando con nuestros jóvenes es la generosidad, acompañado con el respeto para un mejor vivir. Puesto que la generosidad es un valor que muchos de nuestros alumnos lo han ido perdiendo junto con el respeto, pues ya no consideran que en el dar no se recibir algo a cambio si no dar de corazón y este vienen a acompañado de la bondad. Que si lo unimos al respeto tendremos mejores escuelas.

El respeto es un valor que muchos jóvenes, niños y adultos lo hemos olvidado, y como fundación lo estamos rescatando haciéndoles conciencia a nuestros alumnos que si empezamos a respetarnos a nosotros mismos comenzaremos con una mejor calidad de vida así con los demás.


capacitaciónMi experiencia en ésta escuela ubicada en Toluca Edo. de México fue muy gratificante debido a que la asistencia de los padres de familia fue buena y además de ello la participación en el desarrollo del tema mostró el interés y compromiso que demuestran hacia sus hijos, pues como lo mencionaron el inculcar valores es indispensable para que sean buenas personas.

Los alumnos por su parte se muestran renuentes ante el tema de la violencia, más sin embargo algunos otros mencionaron que existen situaciones en las que son víctimas de actos violentos y que es normal, lo importante de trabajar con ellos fue el poder compartirles el tema de Bullying de una manera en que les permita entender que la violencia no debe ser algo normal y hacer de su conocimiento las consecuencias de sus actos así como aspectos relevantes de los cuales ellos pueden ser participes con el fin de mejorar sus relaciones dentro del salón de clases.

En el caso de los docentes a pesar de que fueron pocos, la participación fue muy agradable y el compromiso que mostraron me permitió tener una buena imagen de ellos. Además de que puedo contar con su apoyo para replicar la información trabajada.

Un aspecto que me pareció relevante fueron las condiciones en que se encuentran los alumnos, pues no cuentan con las instalaciones adecuadas para su proceso de formación y esto influye en sus actividades diarias.

Valores que lograron rescatar:

Respeto
Amor
Honestidad
Generosidad
Tolerancia

Número de alumnos impactados: 109
Número de profesores: 6
Número de padres: 60


CapacitaciónHoy comienzo mi día a las 5:00 am, porque tengo que prepararme para ir a dar una capacitación a la Preparatoria Oficial de Zinacantepec, un municipio del Estado de México ubicado a 60 minutos de la Ciudad de México. Lo más agradable de levantarme temprano, es que mientras manejo rumbo a la escuela me toca ver el amanecer, empezando un nuevo día y un nueva experiencia.

Rumbo a la preparatoria paso por mi compañero de Fundación en Movimiento, ya que estamos impartiendo la capacitación de manera conjunta. Llegamos a las 7:30 am a la escuela y nos presentamos con la Subdirectora del Plantel, una maestra muy amable que ya tiene preparado el auditorio para trabajar con los alumnos y la biblioteca para trabajar con los maestros y orientadores.

Mi compañero imparte la plática a los alumnos de primer año y yo me dirijo a la biblioteca para estar con los profesores. Empiezo mi trabajo con una conferencia acerca de lo que es bullying, la cual se vuelve casi plática porque empezamos a intercambiar ideas, surgen los comentarios respecto a las causas de este fenómeno y expresan que están en toda la disposición de quererlos ayudar.

Al terminar la conferencia, comenzamos a trabajar con el Cuadernillo de los Sueños, herramienta que te permite revisar el patrón de comportamiento que has tenido hasta ahora y pensar acerca de nuestro futuro, lo que más me gusta del cuadernillo es la frase del psicólogo Carl Jung “Si lo crees, lo creas”, por lo que todos tenemos la posibilidad de ir en busca de nuestros sueños.

El taller concluye con algunas dinámicas como el “Ya basta”, ejercicio que te permite frenar los comentarios negativos que has recibido y fortalecerte interiormente.

Al día siguiente imparto la conferencia de Cyberbullying a los jóvenes de 2º año de preparatoria y realizamos la Campaña “Ponle Cara a tu Face”, actividad que tiene el propósito de que los jóvenes vuelvan a honrar su palabra y conozcan los riesgos del uso del internet.

La dinámica con ellos es increíble porque su creatividad está a flor de piel, y son ellos quienes realizan sus propios compromisos del buen uso de los medios electrónicos para evitar el acoso escolar.

El último día, mientras mi compañero trabaja con los alumnos de 3er grado, yo imparto una conferencia acerca del bullying a los padres de familia.

Al momento de dar la plática noto como los padres de familia toman apuntes porque el tema se les hace muy interesante y quieren adquirir conocimientos para poder ayudar a sus hijos y orientarlos acerca de los medios de comunicación y la transmisión de valores.

Al concluir toda nuestra labor, nos acercamos con la Subdirectora para agradecerle sus atenciones e intercambiar datos personales con la finalidad de darle seguimiento al programa antibullying, ya que estaremos en contacto con la preparatoria para conocer todos los actos de acoso escolar que pudieran presentarse y darles atención.

Al finalizar regresamos a casa con la satisfacción de ayudar a combatir el fenómeno del bullying a través de las acciones que realiza Fundación en Movimiento.


CapacitaciónEl trabajo realizado fue muy productivo empezando por la conferencia con los padres de familia, padres que tenían una escucha activa que si tenían duda de algún tema o de un concepto en específico no se quedaban con la duda y me la hacían saber, pude ver a padres preocupados por el bienestar de sus hijos con una entrega a su familia y dispuestos a trabajar por el bienestar de su familia.

El trabajo que se hizo con cada grupo fue padrísimo, me permití ser más creativa y empática con ellos, trabajamos la campaña ser buena onda siempre está de moda de diferentes maneras pero siempre recalcando la importancia de las reglas, la entrega de los chicos era realmente admirable su energía encaminada hacer cosas positivas para ellos mismos , pude ver en ellos su compromiso, las actividades fueron creativas y atractivas para ellos, trabajamos en equipo para llegar a acuerdos para su vida dentro de la escuela.

Disfrute mucho el trabajo con el personal docente fue un grupo que se mostró flexible ante las actividades y ejercicios, en palabras de ellos “el taller es un lugar donde puedo darme la oportunidad de estar conmigo misma”, están en la mejor disposición de llevar acabo las reglas de la campaña para regresar a nuestros salones la generosidad. Trabaje con un grupo de profesores entregados a su vocación abiertos a nuevas cosas que mejoren la relación de ellos con sus alumnos y padres de familia.

El impacto en cuestión de números que tuvimos en la escuela fue el siguiente:

Docentes: 25
Padres de Familia: 24
Alumnos: 231

 

bull192Ante la crisis de bullying que sufre la sociedad mexicana, un problema que crece sin que nadie lo pueda detener, el senador Mario Delgado ha propuesto una valiosa iniciativa para regular este fenómeno. Como sociedad civil dedicada a erradicar el bullying, agradecemos este interés por parte del Senado.

Sin embargo, consideramos que mientras el acercamiento de la prevención y el monitoreo del bullying es una medida positiva y que puede dar excelentes resultados, las sanciones propuestas dejan una vez más a la escuela en jaque y con 100% de la responsabilidad del comportamiento del alumnado.

El motivo por el cual esto no sólo es complicado, sino hasta injusto, resulta de la realidad en donde los maestros se encuentran maniatados frente a padres de familia que ante cualquier corrección, llamada de atención o tarea extra por mal comportamiento se alebrestan y reclaman acaloradamente, considerando un abuso que se corrijan las malas conductas. Ya ni hablar de sacar a un alumno del salón, y ni qué decir de suspenderlo por uno o varios días o definitivamente; todo lo anterior está prohibido por las nuevas leyes educativas que sobreprotegen —así como lo hacen sus padres— al alumno, que cada vez presenta una peor conducta y calificaciones.

Algunas tendencias educativas proclaman que es importante darle al alumno el derecho a decidir si estudia o no y a qué ritmo quiere hacerlo, educar personalmente a 60 alumnos por salón que en ocasiones no tienen bancas suficientes y cuyo maestro, además de aprenderse sus nombres, debe saber en qué van, qué áreas se les complican y si requieren apoyo extra en sus comportamientos y por qué lo hacen, para que comprendiendo a fondo a cada uno de sus alumnos pueda tomar acciones… ¡Hasta se me fue el aire! Antes de decir: “Guarden silencio”, debe leer 60 fichas para ver si no hiere a nadie con esta medida.

Si bien es importante personalizar al alumnado y dar a cada uno un trato digno, no es eficiente pedir al maestro que se abstenga de tomar medidas comunes con el fin de controlar al grupo y que tengan consecuencias que apliquen para todos… Casi se le está pidiendo que antes de regañar al alumno saque su perfil psico-educativo y vea cómo decirle algo para enfocarse en el desarrollo de su persona y si no lo hace de esta manera los padres de familia le harán “bullying colectivo por abuso y maltrato emocional”. ¡Ah! Pero si evita meterse en problemas con los padres y es demasiado suave con un alumno bully (acosador), la contraparte puede acusarlo y causarle multas y hasta la pérdida de la incorporación por dejar de hacer lo que se cree que debería haber hecho.

¡Qué complicación! Creo que sin el apoyo de los padres —y del sistema mismo— que permita uniformar la disciplina, la labor del maestro se encuentra atada de pies y manos… y por si fuera poco, ¿se le quiere sancionar por no actuar como alguien cree que debería haberlo hecho y hacerlo responsable de que un alumno golpee o moleste a otro?

Me parece que antes de regular, castigar, amenazar y hacer responsables de toda conducta a los maestros, habría que regresarles su autoridad, su control frente a grupo y la dignidad que algunos padres les han quitado.

Artículo publicado en la Revista AZ | Ver en contexto original

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