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1.- México ocupa el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar (bullying) en nivel secundaria. *Fuente: Estudio legislativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

2.- En México 7 de cada 10 niños y jóvenes han sufrido bullying en alguna etapa de su vida escolar. *Fuente: Estudio del Secretario General de la ONU 2007.

3.- De acuerdo con las denuncias recibidas, 60% son mujeres agresoras. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

4.- Se registraron 190 casos de suicidio en el Distrito Federal por bullying en 2009. *Fuente: Secretaría de Desarrollo Social del DF.

5.- El 57% de los encuestados dicen que les hace más daño lo que los demás dicen de ellos. Por ello el “bullying verbal” sí afecta gravemente. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

6.- El 36.7% de los encuestados dicen que los alumnos deben acabar con el bullying, contra el 12% que dice que son los maestros quienes deben hacerlo. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

7.- El 89.4% de los encuestados dicen que valorarte a ti mismo es una herramienta que te protege del bullying. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

8.- El 86.2% de los encuestados dicen que las caricaturas violentas te influyen a volverte violento. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

9.- El 27% de los alumnos consideran que el patio sin maestro es el lugar donde más bullying ocurre y en segundo es el salón sin maestro. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

10.- Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación y se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin una razón clara, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

11.- La constancia en los ataques aumenta la gravedad del acoso y ya es un problema de salud mental a nivel mundial.

12.- El bullying no distingue raza, religión, posición social, estructura física, ni edad. Este problema está atacando cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.

13.- El brote de violencia en las escuelas puede condicionar una infracción futura, pues sabemos que el bullying es la antesala del pandillerismo y la delincuencia.

14.- El bullying sexual sucede cuando se toca con mala intención a una persona; cuando existe una presión constante para hacer algo que la persona no quiere hacer o cuando hay manipulación para toquetear o besar a alguien.

15.- El bullying de exclusión social, es -en pocas palabras- cuando se le hace la “ley del hielo” a alguien de forma permanente, al ignorar o aislar con razón o sin ella.

16.- El bullying psicológico es cuando existe una presión que hace a la víctima sentir temor por lo que le hace la otra persona; cuando hay persecución, intimidación (causar o infundir miedo), tiranía (abuso en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad), chantaje (presión por medio de amenazas), manipulación, que es intervenir hábilmente las cosas, para conseguir algo sin importar mentir y es el arma de bullying más común, ya que en ella entran los chismes.

17.- El bullying físico es el más evidente, ya que hay golpes, son los empujones, pamba, jalones de trenzas… hasta llegar al grado de organizar una golpiza entre varios contra el acosado.

18.- El bullying cibernético o “ciberbullying” es el acoso anónimo o abierto que se da por medio de los medios electrónicos interactivos como: chats, páginas web de corte “chismógrafo”, mensajes escritos del celular, redes sociales, entre otros medios.

19. -El bullying verbal consiste en poner apodos u ofender por medio de burlas o desprecios cuando la persona habla o hace cualquier cosa.

20.- El bullying le resta seguridad a las personas.

21.- Para que sea bullying debe ser: constante, contra alguien y con intención.

22.- La repetición en los ataques verbales es lo que lastima a las personas… no es lo que dices, es cuántas veces lo dices.

 

bull132En la actualidad las exigencias de la vida diaria, el consumismo, el exitismo, la competitividad, el deseo de autos y casas más grandes, hacen que más personas hagan lo imposible por mantener un cierto nivel social. La falta de dinero que no alcanza para pagar la renta, la escuela de los niños, la tarjeta de crédito, etc. Provoca crisis económica dentro de la familia, es un problema no poco frecuente en nuestro medio, enfrentándose así a un dilema que quizá se agrave con un despido laboral o un mal negocio. No es raro que junto a la pérdida de estabilidad económica la relación familiar (padres e hijos) empiece a hacerse más conflictiva.

Podremos tener muchas razones o excusas para no convivir con nuestros hijos como por ejemplo por falta de tiempo, dinero o por trabajo, en estos tiempos en donde la convivencia entre padres e hijos se están limitando cada vez más, debemos hacer una pausa y hacer algunos cambios. Uno de los más grandes desafíos de trabajar y criar a una familia es tener tiempo y sentirse bien por el trabajo y la familia. No es fácil hacer juegos malabaristas con tres ocupaciones al mismo tiempo: trabajador(a), esposo(a) y padre/madre.

Las actividades en familia son indispensables y muy importantes para lograr un acercamiento, unión y comunicación entre sus miembros, pero solo si realmente se tiene el interés por compartir momentos juntos, seguramente que se encontrará la forma de lograrlo. Hay muchísimas cosas que se pueden hacer ya sea al aire libre o en casa, gratis o de bajo costo. Como por ejemplo:

 

bull126Después de unos meses de descanso y de cambios en la rutina diaria es común que, desde volver a levantase temprano hasta entrar a un nuevo año escolar, nos hagan sentir nerviosismo e inquietud. Una definición de miedo es: “reto de lo desconocido que nos quita la tranquilidad, al saber que lo debemos enfrentar nos guste o no”. Por ello, el primer día de clases resulta un reto tanto para padres de familia como para los niños y jóvenes.

Dicho de otra manera, hay quienes suponen que todo cambio conlleva crisis y oportunidad; toda oportunidad, crisis y cambio; y todo cambio, oportunidad y crisis. Es decir, un elemento no existe sin sus otros dos componentes puesto que son partes integrales entre sí.

El principio del año escolar consiste en vivir una crisis al enfrentar lo novedoso: la ubicación del salón de clases, el nuevo uniforme o la ropa apropiada para asistir, los maestros, los horarios, las materias, los libros… ¿Por qué crisis? Porque al no saber y no conocer se requiere un periodo de adaptación hasta que todo se vuelve cercano y cotidiano, por lo tanto fácil y sencillo. Es la facilidad de lo conocido y ahí aparecen las oportunidades: nuevos amigos, maestros más accesibles, materias más interesantes, juegos más divertidos… El cambiar tiene dos lados, así que ¿cuál eliges para este ciclo escolar 2012 – 2013?

Si eliges verlo negro, será negro; si eliges verlo blanco, será blanco. Tan fácil como eso. Al tener claridad en lo que sucederá, la ansiedad y los nervios puede disminuir radicalmente, pues ya sabes qué esperar. Y al saber qué esperar puedes planear qué hacer.

 

bull120Dos eventos han cambiado el curso del mundo y de la historia. El primero fue la revolución industrial, periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el cual cambio la historia debido a la producción en serie lo que trajo como consecuencia el consumo “en serio”. Karl Marx dijo: “La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas” y poco a poco la sociedad de consumo nos ha llevado a valorar más lo material que lo humano, como es lógico esto ocasionó paulatinamente que entre los valores primordiales se establecieran el consumismo y el materialismo: “tener para ser”.

El segundo gran cambio ha sido la que podemos llamar “la segunda revolución industrial”, hecho que sucede a partir de la aparición de la tecnología como forma de vida y que ha logrado a través de sofisticadas redes obtener cualquier deseo de conocimiento, cosa, información o hasta personas, materializadas en un click, en un instante, en un minuto, creando un sentido de inmediatez.

Aunque todos hemos sido afectados por la llegada apremiante de la tecnología, dos generaciones han sido principalmente afectadas por este fenómeno:

1.    La generación Y, que son los jóvenes nacidos entre 1985 y 2000 quienes han transformado sus hábitos de convivencia, comunicación y forma de pensar. Todas las formas de convivencia social, has sido modificadas y complementadas por el ingrediente ciber.

2.    La generación TECHY, que son los nacidos entre 2000 y 2015 (faltan todavía bebés de esta generación) y que “ya tren” la tecnología incluida; cada vez es más frecuente ver a bebés con chupón y un ipad jugando “Angry birds”.

Desde la aparición de las computadoras, su evolución ha sido tan rápida y continua, que hace unos cuantos años era imposible pensar que se podrían comprar boletos del cine desde un lejano parque o comunicarnos e interactuar con amigos al otro lado del mundo por medio de las redes sociales. Para muchos padres ha sido una prioridad que los hijos aprendan a utilizar la tecnología, así la inversión de ello en las familias ha crecido masivamente y hoy casi toda persona, sin importar su condición social, cuenta con un teléfono celular y ha tenido en algún momento acceso a Internet y toda la información que esta ofrece.

Sin duda el camino cibernético ya no tiene vuelta para atrás. Hoy requerimos entender sus efectos sociales y el impacto que tiene en el cambio de los valores. Así que los cambios principales que podemos considerar son:

 

bull119Generalmente el bullying ha sido relacionado con el género masculino. Sin embargo, estudios realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sugieren que esta práctica se está ampliando entre las mujeres.

Lo que está en la base del bullying es el primitivo deseo humano por dominar al otro, al semejante y gozar con su desgracia. El que se presente en la escuela no es solamente un signo y síntoma de que algo anda mal en el joven o niño, sino que es señal de un suceso psicosocial más amplio: expresión de las ancestrales tensiones entre los "fuertes" y "débiles", ya sea por su aspecto físico o criterios de fortaleza-debilidad, fealdad-belleza, pobreza-riqueza, etcétera.

El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre de un maltrato intimidatorio que le hace sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras, como el suicidio.

Dependiendo del grado de involucramiento como acosador, o de ansiedad y miedo que tenga su hijo, considere la posibilidad de buscarle ayuda psicológica profesional. Pero no olvide que la ayuda fundamental es la de la familia.


La escuela no siempre “ve venir”, ni llega a impedir, el estallido de una conducta violenta. La escuela no ve a tiempo los pasos previos a los hechos más dramáticos o las causas más profundas: porque se le escapan de la mirada o no deja que se vean y los oculta como algo vergonzante; o bien no quiere ver lo que considera es tarea de otras instancias, como la familia y la comunidad, que tendrían que actuar antes. Quizás, simplemente no puede ver porque no sabe con precisión de qué se trata ese fenómeno en sus aulas, que aparece a veces de forma repentina y brutal, otras silenciosa y sutil, llamado violencia.

Detrás de la violencia como conducta explosiva y manifiesta o como comportamiento más sutil e insidioso, siempre hay una tensión originada por

Algún_ factor que la genera. Este puede provenir de diferentes fuentes propias del sujeto o relacionadas a él. Con una multiplicidad de perspectivas complejas como la propia personalidad de cada uno de los sujetos que se relacionan en la institución educativa._

Sería de inmensa utilidad poder contar con datos referentes a dichos factores, como paso inicial en un proceso de prevención de actos violentos en el aula. El diálogo y la reflexión son el medio por el cual se puede abordar flagelos de complejas características como la violencia. Pero debemos desarrollar técnicas que se sustenten en las experiencias pasadas y presentes, que den forma al proceso preventivo. Para ello debemos incursionar en tales cuestiones mediante métodos de investigación probados con eficacia. Cuyos instrumentos permitan recoger datos de manera válida y confiable. Tarea que intentaremos realizar en lo sucesivo.

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