Presentamos nuestro Reporte Anual de Actividades, correspondiente al año 2013, el cual fue presentado el pasado 24 de marzo en el Club de Empresarios Bosques, con la compañía de importantes personalidades de la política, los medios de comunicación, instituciones, y asociaciones civiles afines a los objetivos de Fundación en Movimiento.
Durante 2013, ofrecimos 1193 conferencias sobre el tema: ¿Qué es el bullying o acoso escolar? Impartimos 106 talleres intensivos y trabajamos directamente en 143 escuelas, federales, estatales y particulares, impactando y beneficiando a 508,200 niños. De igual manera capacitamos a 10,164 profesionales de la educación que replicarán sus conocimientos en más de medio millón de niños. Asistieron a nuestras conferencias 104,283 padres de familia en 18 Estados de la República.
Los excelentes resultados obtenidos han significado una considerable mejora en el ambiente escolar para las niñas, niños y jóvenes de nuestro país, haciéndoles comprender que el respeto hacia los demás es la clave para una sana convivencia.
Agradecemos al DIF Guanajuato su apoyo para capacitar a los maestros y personal administrativo, informar y acompañar a los padres de familia y promover nuestras campañas con los alumnos de 27 escuelas del Estado. A esta noble causa, sumó esfuerzos el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECYTEG); en donde atendimos 52 de los 56 municipios en los que se encuentran planteles de este centro educativo, impactando a 34,509 personas entre maestros, padres de familia y alumnos.
Hemos continuado con nuestra labor en el Estado de México, en cumplimiento al convenio firmado desde el año de 2011 con el Gobierno del Estado. De igual manera, firmamos convenio para impartir conferencias y talleres antibullying en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Se nos otorgaron recursos del programa social “Home Runs de Banamex”, para apoyar la lucha contra el bullying en 6 escuelas de bajos recursos económicos y participamos en numerosos eventos, como: Expo Salud (México, D.F.), Congreso Internacional de Educación (Santa Fe, Argentina), Desfile de Tendencias 2014 de Pineda Covalín y Daniel Espinoza (Torreón, Coah.), Convivencia de Radio Alegría (Monterrey, N.L.) y “Destino Educación Sonora”, (Navojoa, Son.) donde nuestros objetivos fueron grandemente difundidos.
Atendimos de forma directa más de 400 casos de bullying que nos fueron canalizados por medio del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal. Así como tuvimos la oportunidad de difundir el tema en diversos medios de comunicación, radio, televisión y prensa, quienes amablemente nos han abierto espacios.
Participamos en la 2ª Carrera colegio Miraflores denominada Moviéndonos hacia la Paz Escolar, donde los fondos obtenidos fueron donados a nuestra Asociación.
Queremos agradecer de manera muy especial a nuestro consejo, por su confianza, compromiso y esfuerzo para realizar nuestros objetivos durante todo este año.
El bullying o acoso escolar debe erradicarse y es nuestro compromiso continuar luchando contra este fenómeno, es por ello que nuestra tarea continúa y continuará con la finalidad de lograr que las escuelas vuelvan a ser instituciones donde reine la paz, la sana convivencia, los valores y el respeto.
La Asociación A Favor de lo Mejor, A.C., que trabaja por elevar la calidad de los medios de comunicación te invita a participar en esta encuesta con el objetivo de conocer el comportamiento, uso, percepción y preocupaciones del público, principalmente padres de familia con respecto a los medios de comunicación.
Creemos que escuchar la voz del público es fundamental para mejorar la relación medios – sociedad.
Esta encuesta requiere como máximo 8 minutos de tu tiempo. Las respuestas serán totalmente anónimas. Los resultados de la encuesta se compartirán en el momento que esta finalice, y los daremos a conocer a medios y legisladores.
Todas las preguntas requieren una respuesta para avanzar por la encuesta.
Si tienes preguntas acerca de la encuesta, puedes comunicarte con nosotros al 55450244 o
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Lo invitamos a compartir esta encuesta con sus amigos y familiares, de esta forma la opinión del público será representada de mejor manera.
Participación de Fundación en Movimiento en La Hora Nacional del 23 de febrero de 2014, en donde Trixia Valle nuestra Directora General compartió tips para detectar y combatir el bullying. Una charla imperdible con información muy útil sobre el tema.
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“La Secretaría de Educación Pública (SEP) rediseñará el programa ‘Construye T’ debido a que en los seis años que lleva operando en escuelas de bachillerato ‘ha habido cambios que han sido significativos’ para prevenir y reducir la violencia escolar, los embarazos entre adolescentes, el consumo de alcohol, tabaco y drogas, así como la presencia de pandillas y armas al interior de las aulas”, señala El Universal
“Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, anunció cambios al programa a partir del mes de agosto, en el que incluso se prevé la elaboración de protocolos, guías y manuales para prevenir la violencia.
Al participar en la apertura del Seminario sobre Prevención de Conductas de Riesgo en Estudiantes de Educación Media Superior, el funcionario dijo que la escuela difícilmente se sustrae de la dinámica social.
Al hacer público los resultados preliminares de Encuesta de Violencia, Tolerancia y Exclusión, dijo que siete de cada 10 jóvenes sufrieron algún tipo de violencia psicológica verbal o física en los últimos 12 meses.
Del total de jóvenes en el bachillerato, uno de cada 4 experimentó agresiones reiteradas y sólo 4% se reconoció como agresor. Son en particular las burlas de sus pares en redes sociales, la difusión de mentiras y la invasión de las cuentas electrónicas las situaciones de mayor riesgo entre los jóvenes.
El maltrato, agregó suele incidir en el aprendizaje y en el ausentismo escolar, que puede llevar al abandono escolar.
Una práctica común es que tanto “estudiantes como maestros a menudo hacen como que no ven y no cejan como impedir” las agresiones por lo que agrava la situación al no existir la denuncia”…
Jorge era nuevo en la escuela. Su tercer día como alumno de la Escuela Primaria Ford 117 apenas llegaba a la hora del recreo. Como siempre, la campana sonó a las 10:00 horas. Los salones se vaciaron y todos corrieron a formar sus grupitos en la cancha, bancas y rincones del piso en el patio. Jorge comía su lunch cuando tres niños, “grandes”, como él les llama, repentinamente se acercaron, lo jalaron, y a punta de groserías lo llevaron al baño. Ahí, entre los tres, le metieron la cabeza al excusado.
Al día siguiente, la maestra lo llevó al salón de sexto y, sin dudar los señaló: Samuel, Juan Manuel y Luis habían sido los responsables de que la tarde anterior llegara a casa con la camisa manchada de orina y con un olor hediondo y penetrante que de inmediato fue advertido por Nayeli, su madre.
“De camino a casa me di cuenta de que tenía la camisa manchada. Le pregunté qué había pasado y él sólo me contestó que tres niños grandes se la habían manchado a propósito. Al llegar, luego de que se cambiara el uniforme, vino a darme un abrazo y entonces lo olí; de la cabeza al pecho olía a orines”.
Durante años recientes en México, el acoso escolar o bullying se ha vuelto una práctica común que alcanza a todas las escuelas del Distrito Federal, Estado de México y el resto del país, declaró a la prensa Gabriel Rodríguez Zúñiga, coordinadora del Programa Escuela Sin Violencia de la Secretaría de Educación Pública capitalina.
Dicho programa dio a conocer en 2010 que en la ciudad existían alrededor de 32 escuelas con graves problemas de esta índole; 44 por ciento de los niños que fueron encuestados entonces en el programa, fueron víctimas de bullying y 98 por ciento ejerció, recibió y/u observó dicha violencia.
Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que 40 por ciento de la población estudiantil, o sea, 3 de cada 10 alumnos en el caso de la educación primaria, son víctimas de acoso escolar.
Ana y Pablo comparten la historia de Jorge. A Ana, un niño le golpeó la cara y la tiró al piso porque alguien más le dijo que ella había tirado su mochila a la basura. Esteban, el niño agresor, “no dijo ni agua va” y tampoco preguntó si era cierto, sólo la golpeó, relata Ivonne Vargas, madre de Ana e integrante de la Comisión de Valores de la Asociación de Padres de Familia (APF).
Sin especificar, Ivonne segura que la Escuela Primaria Federalizada Ford 117, en Naucalpan, Estado de México, alberga 12 investigaciones, de las cuales tres por hostigamiento escolar. Las ocho restantes “son quejas graves que pueden estar relacionadas con mal manejo de dinero por parte de la dirección o bullying”.
Lo de Pablo, comenta Ivonne, se torna más complejo, pues en este caso la violencia que sufrió el niño vino de la directora de la escuela, la profesora Isabel Chimal García.
“No saben por qué pasó, pero todo vino luego de que Luis le pidiera permiso a la directora para que Pablo pudiera entrar toda la semana 15 minutos después de la hora de entrada. Ella aceptó. Pero luego, por algunos problemas personales, a Luis se le complicó llegar con su hijo a tiempo”.
Entonces, la directora castigó a Pablo, lo puso, diariamente, a formular y responder, de los libros de texto, 120 preguntas durante un mes, aparte de la tarea del grupo. Cumplió los primeros días, pero luego le fue imposible. Eso originó que la directora decidiera regresarlo a 5º grado la primera semana, a 4º grado la segunda y, finalmente a 3º grado.
Ante la inacción de la dirección escolar y su “falta de disposición y capacidad para resolver los conflictos de la escuela”, los tres padres de familia han llevado su denuncia ante autoridades como la supervisión escolar de zona, el SEIEM (Servicios Educativos Integrados al Estado de México), órgano encargado de la educación estatal en escuelas federalizadas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), entre otras.
Sin embargo, dichas autoridades no han respondido satisfactoriamente a las denuncias realizadas. En la visitaduría de la CODHEM más cercana, la de Tlalnepantla, por ejemplo, “dejaron que se venciera el plazo de tres días que te dan para ratificar la denuncia y luego la cancelaron porque, según dijeron, yo ya no hice nada”, denunció Ivonne.
Recientes casos de violencia brutal advierten de que el acoso escolar está en aumento.
En el occidental estado de Jalisco un niño de 9 años le cortó el prepucio a otro de 6 en noviembre pasado. "Es el caso más grave que he visto", dijo en entrevista Trixia Valle, presidenta de la Fundación en Movimiento que atiende casos de acoso escolar en México. "Que un niño tenga los alcances de dañar de esa forma a otro ser humano habla de una total falta de empatía", afirmó. Otro caso reciente que hizo saltar las alarmas públicas fue el de Angelina, una adolescente indígena que fue golpeada por sus compañeros en una escuela de secundaria de la Ciudad de México.
Desde hace dos años esta menor de la etnia mixteca era humillada por sus compañeros y unas semanas atrás sus agresores subieron un vídeo a Internet que muestra cómo es golpeada y pateada mientras está en el suelo de un salón de clases. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio apoyo a la alumna, de 16 años, mientras el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio al respecto. "Emitimos medidas precautorias a las autoridades educativas para resguardar la seguridad de la niña.
Estamos tratando de determinar, no solo si hay un acto de discriminación, sino cómo se puede reparar el daño y evitar la repetición de los hechos", dijo el presidente del Conapred, Ricardo Bucio. También a finales de noviembre se informó de un caso en el céntrico estado de Puebla, donde un menor tuvo que ser hospitalizado y posteriormente cayó en coma tras ser golpeado por compañeros al salir de la escuela.
La investigadora del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-13) Alicia Sánchez Jaimes dijo que más de la mitad de los alumnos de esa institución de entre 15 y 18 años admitieron haber sufrido algún tipo de abuso de este tipo. Sobre las razones del aumento de este fenómeno, consideró "fundamental la situación de violencia" que vive el país. "Además, los medios masivos de comunicación generan estereotipos y aplauden la violencia", opinó.
La experta también destacó que las familias mexicanas cada vez son más disfuncionales, y que en las escuelas los alumnos no tienen límites de conducta claros, lo que propicia las situaciones violentas. Para Trixia Valle, las consecuencias para un niño que sufre acoso escolar pueden ir desde una baja autoestima hasta el intento de suicido.
De cada 100 niños que han sido acosados, "al menos 40 han pensado en quitarse la vida. Es muy grave porque los niños se sienten tan vulnerables que piensan que la única solución es morirse", afirmó. Las razones que hay detrás del abuso escolar en México son que "los niños están sumamente solos, hay muy malos ejemplos de los medios de comunicación y los maestros no tienen control de grupo", añadió. Esto último, explicó, "no es porque el maestro no quiera, sino porque la autoridad escolar no les permite regañar y corregir a los niños".
En los tres años que lleva operando, la Fundación en Movimiento ha asesorado a más de 1.000 escuelas de todo México para prevenir más situaciones de abuso escolar. Según cifras de la organización, ese tipo de casos en este país es más común en quinto y sexto de primaria y durante toda la secundaria.
Por su parte, el titular del Conapred señaló que estos casos se están conociendo más porque la relación con la violencia que hoy tienen los niños y jóvenes es distinta. "Los niños, niñas y adolescentes tiene más exposición a la violencia. Ésta se ha ido normalizando como un mecanismo de relación y se puede mirar de manera cotidiana en los medios de comunicación. Es algo en lo que tiene que intervenir el Estado y las autoridades educativas", indicó.
Si bien es difícil determinar si hay más casos de acoso escolar que antes, sí hay factores que permiten que se conozcan más las agresiones de este tipo. "Las redes sociales ayudan a conocer los casos y hay más reacción social sobre ellos. Éstas son situaciones de cambio", dijo Bucio.