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medidas contra el bullyingCIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- La Secretaría de Educación (Sedu) del Distrito Federal dará a conocer esta semana un protocolo que establecerá acciones específicas para que autoridades escolares, padres de familia y alumnos atiendan casos de acoso escolar.

De acuerdo con Mara Robles, titular de la Sedu, la estrategia busca detectar, prevenir y atender la violencia escolar a través de diversas herramientas, una de ellas, un curso que promoverá la cultura de la resolución de conflictos escolares a través del diálogo, y que estará a disposición de todas las escuelas del DF a partir de este mes.

Robles adelantó que en la puesta en marcha del protocolo se involucrarán diversas dependencias del DF y la Secretaría de Educación Pública federal, lo que convertiría a la ciudad en la primera entidad en trabajar de manera coordinada para la atención del bullying.

La necesidad de un marco de actuación por violencia escolar se puso de manifiesto hace tres semanas luego de que padres de familia y directivos de la escuela José María Mata, organizaron una protesta para que un estudiante de 9 años, acusado de agredir físicamente a sus compañeros y profesores, fuera trasladado a otro plantel.

Antes de estos hechos, el menor y su madre recibieron atención sicológica en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) además de que el caso fue atraído por el DIF del DF cuando la Procuraduría capitalina recibió una denuncia en contra del menor por el delito de lesiones. Sin embargo cuando autoridades del DIF acudieron al domicilio señalado en la averiguación previa, el menor y su familia ya no vivían ahí por lo que no pudieron brindarles atención.

Las autoridades también instrumentaron un protocolo de respuesta especial para este caso integrado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), el DIF DF, las secretarías de Salud y Educación quienes ofrecieron acompañamiento a la comunidad escolar afectada y al menor acusado.

Cabe destacar que el Consejo Ciudadano señala que 54 por ciento de los reportes de acoso escolar se hacen en la primaria.


RipMiriamTwitter se ha volcado hoy mediante el hashtag #RIPMiriam con Miriam, una fan incondicional de Selena Gómez de apenas 16 años que -según han publicado medios como «Europa Press» y «Epoch Times»- se habría suicidado este lunes después de haber sido acosada a través de internet y varios grupos de WhatsApp debido a sus gustos musicales.

Al parecer, la noticia se hizo pública ayer por la tarde, momento en que Miriam escribió un mensaje a través de Twitter en el que afirmaba que no podía resistir más el acoso al que estaba siendo sometida por su afición a la música de la ex de Justin Bieber. «Lo siento, no aguanto más. Le dije a mi madrastra que dijera por un tweet lo que me pase. No soporto ver cómo me meten en grupos y me insultan», destacaba la joven.

Con todo, a día de hoy se desconocen las causas de la presunta muerte de la joven, así como su identidad. De ella, sólo se sabe lo que publicó en sus mensajes: el continuo acoso que sufría y que dejó patente en las redes sociales. «Me acaban de meter en un grupo de Whatsapp para insultarme. Ya le tomo sentido a esa frase de “hasta que te mueras no van a parar”», explicaba Miriam en su cuenta.

Tras darse a conocer a través de Twitter y Facebook, la noticia causó gran revuelo entre los internautas, que comenzaron una campaña en las redes sociales mediante el hashtag #RIPMiriam en recuerdo de la joven. A lo largo del día, ya han sido miles las personas que han criticado la actitud de los supuestos acosadores. Con todo, tampoco han faltado aquellos que han señalado que la muerte de Miriam podría ser un «fake» (una noticia falsa).

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Redes socialesEl bullying o acoso escolar es un problema que, lamentablemente, han sufrido y sufren los jóvenes desde hace décadas. Pero a este problema se añade ahora el factor de las redes sociales y el deseo de los agresores de que todo el mundo contemple lo que hace a través de sus cuentas de Facebook, Twitter y Youtube. Una moda que está llevando al progresivo aumento de la violencia escolar.

Cada vez son más los casos de acoso escolar que sufren estudiantes de primaria y secundaria. O al menos, cada vez son más visibles esos casos, gracias a la presencia de los videos que muestran agresiones y que se cuelgan en las redes sociales. Algo que no hace sino ampliar el daño sufrido a la víctima, ya que ve como su humillación es observada con impunidad por el resto del mundo.

Puede que con otros problemas surja la duda de si ahora hay más casos que antes, o si simplemente es que ahora tienen más presencia en los medios de comunicación. Es lo que ocurre por ejemplo con los casos de violencia doméstica, o lo que efectivamente se venía pensando del acoso escolar hasta hacía bien poco.

La violencia se convierte en moda en las redes sociales

Pero una cosa es que la crueldad de algunos niños siempre haya existido, y otra muy distinta que ahora los acosadores se sienten motivados a llevar a cabo sus agresiones, gracias a la presencia de las redes sociales. Algo que ya está demostrado que ocurre, y que explica el hecho que muchos de los videos que muestran agresiones a estudiantes por parte de otros estudiantes, se conviertan en vídeos de carácter viral. Lo que sólo conlleva, a largo plazo, a que los jóvenes cada vez estén más acostumbrados a ver esa violencia, así como a querer imitarla.

Los últimos datos referentes a las cifras de bullying demuestran que el aumento de la violencia a causa de las redes sociales es un hecho. En 2011, los casos de bullying eran del 30%, mientras que en 2013 aumentaron 40%, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y eso sólo contando los casos reportados, pues todavía hay muchos estudiantes que no se atreven a denunciar a sus agresores.

Estas cifras se han obtenido a raíz de un estudio realizado en un Colegio de Bachilleres de cuarenta mil estudiantes del norte de la República Mexicana, y donde se cree que el bullying es más significativo por su cercanía con Estados Unidos. Aunque lo cierto es que la lista del Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE que consulta a docentes de todo el mundo, sitúa a México como el país líder con más violencia entre alumnos.

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BullyingSALTILLO, 25 de agosto.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo implementará una serie de foros por todo el país, para analizar el fenómeno del bullying, anunció la directora general del Conafe, Alma Carolina Austria de Moreira, quien destacó que la dependencia a su cargo tendrá la organización de cuatro foros en el país sobre la prevención, detección y atención de la violencia y el acoso escolar.

La también presidenta honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila manifestó que los eventos se desarrollarán por instrucciones del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Recordó que, el pasado 30 de mayo, las autoridades educativas de las 31 entidades federativas y la Secretaría de Educación Pública firmaron un convenio de coordinación para facilitar el combate a la violencia en las escuelas mediante 15 acciones inmediatas y eficaces de prevención y atención.

El objetivo es establecer mecanismos de alerta temprana, incorporar en la página de internet institucional vínculos para denunciar, fomentar redes para la prevención y atención, protocolos de atención para directores, maestros, alumnos y padres de familia.

Se enriquecerán las currículas de la educación básica, media superior y de formación de maestros para que aprendan a atender los casos que se registren.

En el mes de octubre se realizarán cuatro foros en diversas regiones del país, en los que se consultará a especialistas, docentes, padres de familia y directivos en materia educativa sobre ese fenómeno, las alternativas para prevenirlo, detectarlo y atenderlo de forma oportuna.

Los resultados van a fortalecer quince acciones que deberán seguir los secretarios de Educación en las entidades del país.

Finalmente, destacó la necesidad de impulsar la cultura de la paz desde la infancia para fomentar en los niños los métodos de solución de conflictos que prevengan situaciones de violencia.

Ver nota en contexto original | Vía Excelsior


Diego expulsadoDiego tiene nueve años y ha hecho muchas travesuras, pero dos de sus comportamientos más contundentes, en la escuela primaria José María Mata, en la colonia del Valle, fueron así:

Un día se acercó a una de las pequeñas más calladas de la escuela y le dijo: ‘Te voy a bajar los calzones y te voy a violar’. La niña, temerosa, no se lo comentó a sus padres. Simplemente les pidió no regresar a la escuela. Y en dos semanas no volvió. Cuando ellos se enteraron de la razón, la cambiaron de grupo.

En otra ocasión, lunes por la mañana, en la ceremonia de honores a la bandera, se bajó los pantalones, se mostró ante sus compañeros y les gritó: '¡Quién me la va a mamar!'

Y hay más:

Como esa vez en la que, yendo en cuarto, les perdió el respeto a los de quinto y sexto y los afilió a su lista de acosados. No sólo les amenazaba con quitarles el lunch o su dinero; lo hacía.

O como el día en que escupió y pateó a un maestro, gritándole en la cara: '¿Y qué me va a hacer?, ¿llevarme a la dirección?, ¿llamar a mi mamá? Si ni va a venir —decía—. No me pueden hacer nada'.

O qué tal el montón de mochilas aventadas por Diego al piso; todas las de sus compañeros han probado su fiereza infantil. A un alumno con capacidades diferentes no deja de llamarlo lisiado, de recordarle que nunca va a caminar y, además, le esconde sus aparatos ortopédicos.

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