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Muerte por bullyingDieciséis meses después de recibir una golpiza al salir de la escuela, víctima de bullying, Antonio de Jesús López Monje, de 13 años de edad, falleció la mañana de este lunes, confirmó su familia.

El menor de edad, el pasado 28 de octubre de 2013, salió de la escuela secundaria “Galileo Galilei”, ubicada en la colonia Santa Margarita en el municipio de Amozoc, Puebla, donde cursaba el primer grado.

Alumnos del mismo colegio, pero de grados superiores, lo golpearon en un terreno aledaño, ocasionando graves lesiones en la cabeza.

Antonio de Jesús fue sometido a nueve cirugías directas a su cerebro; había presentado traumatismo craneoencefálico.

Fue ingresado a un nosocomio en Amozoc porque presentaba dolor agudo de cabeza, y posteriormente entró en estado de coma.

Fue internado en el Hospital General del Norte y luego se trasladó al Hospital Benito Juárez, donde se operó de un coágulo en el cerebro. Al despertar registró parálisis en la mitad de su cuerpo, perdió parte de su memoria y balbuceaba.

Después de una tercera cirugía, realizada a mediados de 2014, los médicos informaron que Antonio, para entonces, tenía muerte cerebral parcial y había perdido 60 por ciento de la vista debido a los golpes que le propiciaron en la cabeza.

La madre del menor, María de Jesús Monje Tapia, asegura que hasta el momento no se le ha hecho justicia a su hijo y pidió apoyo para poder realizar el sepelio.

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Delegado SEP VeracruzEl recién nombrado delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz, Edgar González Suárez, reconoció que las quejas por "bullying" en planteles educativos son cotidianas en esa institución, pero curiosamente no son como tal.

"Un jalón de trenzas o cualquier diferencia entre compañeros, un conato de violencia no se le puede calificar de bullying", explicó el Funcionario quien apenas el pasado jueves asumió el cargo en sustitución de Álvaro Cándido Capetillo, inhabilitado por la Contraloría del Estado por un faltante en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, su anterior responsabilidad.

Comentó que se debe trabajar de la mano con docentes y padres de familia para explicar cuando un caso se le puede considerar "bullying", porque no toda diferencia o conflicto entre alumnos de le puede etiquetar como tal.

"Un conato de bronca entre compañeros ya lo dan como caso de "bullying", pero ni toda la violencia se le puede calificar ahí, lo importante es que se tienen programas para poder enfrentar esta problemática.

Admitió que reclamos de este tipo de violencia junto con lo relacionado a demanda de obras como son bardas perimetrales en las escuelas son las que recibe de manera cotidiana en las oficinas de la SEV.

Estamos revisando la situación interna, el grado de avance de los programas federales, nos estamos organizando para que se cumpla conforme a lo planeado. La parte administrativa, esperamos que en breve se tenga un reporte general de situación.

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CiberbullyingRecientes investigaciones en la Universidad de Guadalajara estimaron que el bullying no se trata de un problema de niños y adolescentes, como ejemplo, los 2 mil 493 alumnos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) que reconocieron haber sido víctimas.

26.9% de estudiantes reconoce haber insultado en redes sociales. 26.9% de estudiantes reconoce haber insultado en redes sociales.

De acuerdo al investigador Claudio Carrillo Navarro, de los casos, el 38 por ciento reconoce que ha recibido insultos en redes sociales, 15% reporta amenazas, 29% reconoce haber sido ridiculizado; 21% que otros escriben palabras ofensivas en su muro, mientras a 18% le han robado su contraseña; 22.5% reportó frases de acoso sexual, y 4% denuncia la difusión de fotografías íntimas con fines de dañarlo.

Además, 32% de todas las agresiones tienen origen en conflictos dentro del ámbito escolar y en más de la mitad de los casos se conoce al agresor; sin embargo, Carrillo Navarro explicó que la problemática crece por el cambio de roles, de víctima a victimarios con las nuevas generaciones.

Claudio Carrillo refiere que su investigación ‘Incidencia de maltrato presencial y los procesos de acoso en el ciberespacio entre estudiantes de CUCEA’, contribuye a desmitificar que el acoso escolar se da sólo a niveles preescolar a medio superior, donde se concentra el grueso de los análisis sobre el tema.

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acoso escolarSi bien el bullying no está establecido como un delito dentro del Código Penal, hace poco el juez Primero de Distrito Penal de Adolescentes de la capital, Roger Sánchez Báez, dictó medidas cautelares de libertad asistida y trabajo comunitario para tres menores de edad que lesionaron psicológicamente a otra joven.

La sanción, por tratarse de menores de edad, consistirá en la sujeción a vigilancia de una persona adulta, además deberán asistir a programas ocupacionales donde les explicarán lo que es el bullying y las consecuencias que acarrea a las víctimas.

Según Miguel Villegas, de la ONG italiana Soterra, “en los casos de bullying, la justicia debe servir para que las personas que incurren en el mismo comprendan el sufrimiento causado a quienes han sido sus víctimas, para que no lo vuelvan a repetir”.

Sin embargo, el juez suplente del Juzgado de Adolescentes, Juan Pablo Sánchez, consideró que si bien el sistema de justicia es competente en estos temas, no deberían llegar a los juzgados sino resolverse en la escuela y en el hogar, “porque someter a estas muchachas, aunque sean autoras de un delito, al sistema judicial, al sistema de adolescentes, por muchas garantías que haya, de una u otra manera te somete a un procedimiento que las va a marcar por el resto de sus vidas”.


Jovenes en accionCompartimos la convocatoria de la Beca Jóvenes en Acción publicada por la Secretaría de Educación Pública y la Embajada de Estados Unidos.

La convocatoria está dirigida a estudiantes mexicanos/as interesados/as en promover el liderazgo juvenil en sus comunidades para convertirse en agentes de cambio social y prevenir la violencia y desintegración social, que estén inscritos/as en el 1° o 2° año de educación media superior, tanto de instituciones públicas como privadas, siempre y cuando los/as estudiantes de instituciones privadas acrediten que cuentan con una beca por mérito académico de mínimo 70% (setenta por ciento).

La beca de esta convocatoria cubre los gastos para que las y los estudiantes participen en un programa de verano de cuatro semanas de duración en Estados Unidos, entre julio y agosto de 2015.

Para consultar las bases, acceder a la siguiente página.

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