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bull169La Alianza por la Seguridad en Internet, A.C. realizará el próximo 9 de marzo de 2013 su V Congreso Interdisciplinario sobre Internet, donde se responderán preguntas como ¿Cómo reflejas tus valores socializas en Internet?, ¿Pueden ayudar los medios digitales a promover la concordia entre los niñ@s?

En este evento se busca fomentar el respeto, la honestidad y responsabilidad, valores pilares del civismo tradicional junto con límites efectivos, los cuales ayudan a los padres de familia a concientizar a sus hijos sobre la forma pacifica y responsable de aprovechar las TICs a su alcance.

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bull165El bullying en Aguascalientes es un foco rojo que aumenta constantemente, pues durante el 2012 se atendieron 62 quejas por acoso escolar, mientras que en el 2011 fueron solo 5 las quejas recibidas por la CEDH, indicó el ombudsman, Omar Williams López Ovalle.

De acuerdo a la información proporcionada por el titular de la CEDH con relación a las quejas recibidas de parte de padres de familia en contra de autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes, indicó que las mismas fueron por acoso escolar mejor conocido como bullying, agregando que los 62 escolares, representaron el 16 por ciento de las quejas, quienes fueron afectados por la violencia dentro y fuera de las escuelas, en zonas aledañas a los planteles educativos.

Asimismo López Ovalle manifestó que el 95 por ciento de éstos, es decir 59, fueron resueltos a través de mesas de mediación convocadas por la CEDH, en las que participaron todas las partes involucradas, ya sea padres de familia, maestros y directores de escuela o en ocasiones, solo los agresores y agredidos, pactándose acuerdos de no acoso.

Aseverando que este modelo ha resultado exitoso porque en el periodo que se informa no se tuvieron datos de reincidencia.

Asimismo el Ombudsman destacó que se otorgó asistencia psicológica por parte de la CEDH en aquellos casos en los que las víctimas presentaron daños a raíz de la violencia escolar, herramienta que ha sido de trascendental importancia porque ha permitido devolver la seguridad en sí mismos de los jóvenes agredidos.

Es de mencionar que entre las quejas interpuestas ante la CEDH si se lograron detectar denuncias de gravedad, advirtiendose que el tema del acoso escolar o bullying ya les ha sido señalado a las comisiones de derechos humanos como un foco rojo al cual tienen que poner especial atención lo que incluso se vio reflejado en el importante aumento de denuncias que durante el 2012 se recibieron.

Ver nota en contexto original | Vía Aguas Digital

 

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Con motivo del término de 2012 y el inicio de un nuevo año, integrantes de Sin Cera Ser, A.C. y de Fundación en Movimiento, realizaron actividades terapeuticas a través de sesiones de equinoterapia con el objetivo de renovar energías y visualizar mejores objetivos para el 2013 que está por comenzar.

Bajo ésta terapeutica, impartida por el equipo de Sin Cera Ser, A.C. las personas pueden, entre otras cosas:

  • Manejar conflictos emocionales por experiencias traumáticas y/o que les hayan generado sufrimiento.
  • Controlar la expresión y manifestación de sentimientos y emociones como enojo, frustración, tristeza, inseguridad, apatía, límites.
  • Trabajar habilidades básicas de comunicación y relación social.
  • Controlar los episodios de estrés y/o extrema ansiedad.

Al finalizar la sesión, ambos equipos convivieron y compartieron sus experiencias, las cuales "fueron impactantes y muy positivas", según la mayoría.

Conoce más sobre el Centro de Equinoterapia

 

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Fundación en Movimiento se une a la campaña de acopio de suéteres para niños de reformatorios. Sólo es necesario señalar que van de parte de TrueQmx y que llevan una prenda en donativo.

En la imagen superior puedes conocer la ubicación de los centros de acopio.

 

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Tras advertir que el 40 por ciento de los menores que acude a las escuelas en México ha sido víctima de acoso escolar o bullying, fenómeno que ha llevado a que el número de niños, niñas y jóvenes que se quitan la vida por esta causa vaya en ascenso, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza presentó la iniciativa de Ley General de Convivencia, Prevención y Atención del Acoso Escolar.

Como lo adelantó la legisladora, esta mañana expuso su propuesta ante el pleno del Senado de la República, con la cual busca revertir las alarmantes cifras que señalan que tan sólo en el Distrito Federal el 92 por ciento de los alumnos ya ha padecido, ejercido o presenciado este tipo de violencia.

Aseguró que a nivel nacional son prácticamente nulas las acciones adoptadas, pues sólo Baja California, Chihuahua, el Distrito Federal, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz cuentan con una ley específica para evitar la violencia e incrementar la seguridad escolar, pero en ningún caso se dispone expresamente de atención psicológica integral ni de un procedimiento claro de seguimiento.

“No debe extrañarnos que frente a esta falta de acción institucional surjan cifras preocupantes como las que encontramos en el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México realizado en 2009, donde de una muestra de 26 mil 319 niñas y niños de primaria y secundaria, al menos el 10 por ciento de los alumnos resultaron víctimas de violencia escolar y de ellos, sólo uno de cada 10 recibió atención personalizada”, indicó.


Al hacer uso de la tribuna para dar a conocer los pormenores de su propuesta, Gómez del Campo precisó que un elemento clave de esta iniciativa es que determina las infracciones y multas a las que se pueden hacer acreedores el personal docente y administrativo; además de que estipula sanciones a los padres de familia y establece la reparación del daño e involucra a los alumnos agresores para realizar actividades a favor de la comunidad, siempre y cuando no sean inhumanos, degradantes o violatorios de sus derechos y que permitan fomentar la difusión de la cultura al respeto a los derechos humanos.

Esta ley, detalló la senadora del PAN, se enfoca prioritariamente en la prevención: con medidas de seguridad, de capacitación al personal docente y de difusión de la cultura del respeto a los derechos humanos y de la no violencia; y vincula de manera decisiva a los padres de familia con el entorno escolar.

Asimismo, dijo, propicia la creación de un procedimiento único de atención claro y eficaz. “Hará posible que sea más sencillo identificar, denunciar, atender y dar seguimiento a cualquier situación de acoso o intimidación”.

Esta iniciativa, explicó, también permitirá que en cada centro educativo del país, sin importar que sea público o privado, se eche a andar un “Consejo para una Escuela Libre de Violencia” donde participen los directores, maestros, padres de familia y donde también tengan derecho a voz y voto los menores de edad. Al mismo tiempo, plantea la creación de un “Consejo de Clase” en cada grupo para que desde ahí se fomente el diálogo y el respeto entre los alumnos y los profesores.

Del mismo modo, plantea como obligación de toda escuela la creación de un Reglamento Escolar para que se conozcan los derechos y obligaciones de quienes interactúan en él y también las sanciones a quienes lo transgredan. A la par, dispone la instalación de un buzón escolar físico en cada escuela en lugares de fácil acceso y seguros para recibir denuncias anónimas que conocerá el “Consejo para una Escuela Libre de Violencia” y un buzón electrónico en Internet a cargo de la Secretaría de Educación Pública con el mismo objetivo.

Igualmente, añadió, se contempla que la Secretaría de Salud brinde atención psicológica a las víctimas, a los agresores y busca solucionar los problemas desde la raíz incluyendo a sus familias. A su vez, permitirá que la SEP conozca los casos, brinde asesoría, de seguimiento, vigile el cumplimiento del Reglamento Escolar así como de sus sanciones y, algo muy importante, genere estadísticas e informes oficiales en la materia que en la actualidad no existen.

Gómez del Campo anunció que esta misma semana iniciará una serie de visitas a diversos planteles educativos con el propósito de dar a conocer su iniciativa, escuchar a los escolares y arrancar una campaña de concientización sobre este problema, principalmente entre profesores, alumnos y padres de familia.

Finalmente, la legisladora apeló a la sensibilidad y voluntad de todos los grupos parlamentarios para atender una situación que, en su opinión, no puede esperar más, por lo que confió en que esta propuesta que cuenta con el respaldo del grupo parlamentario del PAN y signada también por la senadora Martha Palafox Gutiérrez (PT), turnada a comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación, sea aprobada a la brevedad.

Ver nota en contexto original | Vía Hoja de Ruta

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