Noticias

 

bull165El bullying en Aguascalientes es un foco rojo que aumenta constantemente, pues durante el 2012 se atendieron 62 quejas por acoso escolar, mientras que en el 2011 fueron solo 5 las quejas recibidas por la CEDH, indicó el ombudsman, Omar Williams López Ovalle.

De acuerdo a la información proporcionada por el titular de la CEDH con relación a las quejas recibidas de parte de padres de familia en contra de autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes, indicó que las mismas fueron por acoso escolar mejor conocido como bullying, agregando que los 62 escolares, representaron el 16 por ciento de las quejas, quienes fueron afectados por la violencia dentro y fuera de las escuelas, en zonas aledañas a los planteles educativos.

Asimismo López Ovalle manifestó que el 95 por ciento de éstos, es decir 59, fueron resueltos a través de mesas de mediación convocadas por la CEDH, en las que participaron todas las partes involucradas, ya sea padres de familia, maestros y directores de escuela o en ocasiones, solo los agresores y agredidos, pactándose acuerdos de no acoso.

Aseverando que este modelo ha resultado exitoso porque en el periodo que se informa no se tuvieron datos de reincidencia.

Asimismo el Ombudsman destacó que se otorgó asistencia psicológica por parte de la CEDH en aquellos casos en los que las víctimas presentaron daños a raíz de la violencia escolar, herramienta que ha sido de trascendental importancia porque ha permitido devolver la seguridad en sí mismos de los jóvenes agredidos.

Es de mencionar que entre las quejas interpuestas ante la CEDH si se lograron detectar denuncias de gravedad, advirtiendose que el tema del acoso escolar o bullying ya les ha sido señalado a las comisiones de derechos humanos como un foco rojo al cual tienen que poner especial atención lo que incluso se vio reflejado en el importante aumento de denuncias que durante el 2012 se recibieron.

Ver nota en contexto original | Vía Aguas Digital

Creative Commons

ccommons

Twitter