bull443 pacto1ainfancia

Fundación en Movimiento fue parte del lanzamiento formal del Pacto por la Primera Infancia, una campaña organizada por Un Kilo de Ayuda que busca comprometer a los candidatos a la presidencia de la República Mexicana a que los niños y niñas desarrollen sus capacidades físicas, intelectuales y emocionales. Fundación en Movimiento, unida a la campaña a través de sus recursos digitales para lograr el llamado a firmar los 10 compromisos establecidos, en los que resaltan la cobertura en la educación, disminución de violencia, pobreza, salud y desnutrición, niños con capacidades diferentes, romper las vertientes de las clases sociales, entre otros.

El miembro del Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia, José Ignacio Avalos, solicitó a los candidatos que establezcan 5 condiciones estructurales para poder cumplir los compromisos, dando prioridad al reparto de recursos al desarrollo de los infantes.

"Señores candidatos, abril es el mes del niño. Los invitamos no a tomarse la clásica foto de campaña con un niño entre sus brazos; si realmente les interesa la primera infancia, la foto que queremos ver es la del momento de su firma comprometiéndose con el Pacto por la Primera Infancia", dijo.

La labor de Fundación en Movimiento consiste en unir fuerzas con las más de 300 ONG’s convocadas, a través de la difusión de la campaña en nuestras redes sociales, invitando al llamado de aquel futuro gobernante, para firmar el pacto a favor de los niños y niñas de nuestro país.

bull444 indicepazmexico

De igual forma, para Fundación en Movimiento, fue un orgullo participar en la presentación del Reporte de los Indicadores del Indíce de Paz México 2018, de acuerdo a los datos obtenidos de diversas fuentes como el INEGI, los ministerios de Gobernación y el Banco de México; y a su vez organizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Se contó con la ponencia del Lic. Carlos Juárez, Coordinador de Programas México, Clara Jusidman de Índice Social, A.C. y el Dr. Mauricio Meschoulam, fundador del Centro de Investigación para la Paz México, A.C.

Durante la exposición se mencionaron los altos índices de violencia que hay en México, que lamentablemente se encuentra en números rojos alcanzando cifras históricas en el año 2017, registrando un aumento comparado con años anteriores y derivado de la poca inversión pública en educación y salud. De los 32 estados de la república mexicana, 25 vivieron un deterioro en su nivel de paz; además la tasa nacional de violencia subió 15% respecto al 2016.

El Dr. Meschoulam indicó que la causa de violencia más denunciada es la delincuencia organizada, pues surge de la falta de valores inculcados a los niños no sólo en casa, sino en la escuela.

Parte de la solución requiere de iniciativas que cuenten con los recursos necesarios para estimular el profesionalismo. Fundación en Movimiento y las entidades invitadas tienen el compromiso de enfocarse en generar ambientes de paz en las escuelas.

En nuestra fundación estamos siempre comprometidos con erradicar la violencia en las escuelas, pensando en los niños y adolescentes del país se desarrollen inmersos en valores, asertividad y sana convivencia, a través de nuestros procesos de certificación integral que tratan de crear consciencia no sólo en los niños, sino en los padres de familia y maestros. Por lo tanto, estamos seguros que al actualizarnos con el contexto en México, sabremos a dónde dirigir nuestros programas.