Noticias

bull441 bullyingcongreso

El pasado martes 20 de marzo, Fundación en Movimiento fue invitada a participar en el 1er Conversatorio de nombre “Bullying en la educación básica” en el Centro de Capacitación de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, donde las Instituciones (IAP) de educación básica compartieron las metodologías que llevan a cabo para el tratamiento del acoso o bullying en el ámbito escolar. Éste evento tuvo como finalidad compartir las mejores experiencias y contar con la mirada de expertos sobre dichas prácticas.

Los expertos en el tema dieron una explicación introductoria sobre la problemática de “bullying” así como la presentación de cada Organización que representamos.

Durante la sesión de 4 horas, se pudieron exponer ciertos casos de acoso escolar (bullying) que cada uno de los invitados pudo compartir, además se examinaron las metodologías existentes en las IAP acerca de las medidas de prevención, atención, tratamiento y seguimiento de dichos casos y se plantearon las medidas de acción para atención de cada caso. Mediante espacios de diálogo, Isabel Portillo, especialista de Fundación en Movimiento en materia de bullying, tuvo la oportunidad de explicar las estrategias de intervención que usamos de manera exitosa en casos que hemos tratado a lo largo de 8 años de experiencia y labor del equipo de capacitadores.

En el último espacio de debate, la Gerente de Operaciones de nuestra fundación, Reyna Monjaraz, participó en la retroalimentación de la contribución de los expertos invitados sobre las problemáticas abordadas durante el evento, a manera de aplicar las habilidades aprendidas de los otros expertos, de recuperar las observaciones, dudas, preguntas y comentarios de los participantes.

Entre otros expertos invitados estuvieron: la Secretaría de Educación, la Subsecretaría de Desarrollo, la Dirección del DIF de la Ciudad de México y el Equipo de la Red por los Derechos de la Infancia, A.C.

Poder ser parte de la extinción de la desigualdad y violencia que se vive hoy en día en las escuelas de educación básica puede ser complejo, sin embargo, para nosotros es fundamental seguir investigando y actualizándonos sobre las prácticas más eficaces para combatirlo de acuerdo al contexto actual y a las situaciones que acontecen en nuestro país. Compartir la experiencia del trabajo que nuestro equipo de especialistas ha desarrollado con otras instituciones nos permite poder impulsar a Fundación en Movimiento hacia varias vertientes abandonadas en donde se viven lamentables situaciones de acoso escolar (bullying).

Creative Commons

ccommons

Twitter