Noticias


Arturo ZaldivarEl ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar dijo que la sentencia sobre un caso de bullying en el Estado de México sienta un precedente para que las escuelas en el país velen por el interés superior de los niños y no se tolere el acoso escolar.

“Este precedente manda un mensaje que este fenómeno no debe ser tolerado. Las escuelas tienen la responsabilidad de ver por el interés superior de los niños. Tiene que haber responsabilidad y una consecuencia”, dijo el ministro en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a una escuela del Estado de México indemnizar con 500 mil pesos a un niño de 7 años que fue víctima de bullying.

La Corte concedió el amparo que promovió la madre del niño, quien demandaba una reparación económica por parte del centro escolar en el que estudiaba su hijo, luego de que un juez de primera instancia resolvió no condenar a los demandados.

El ministro Arturo Zaldívar, quien elaboró el proyecto, dijo que el acoso escolar, además de violar los derechos del niño a la dignidad, integridad y educación, también puede constituir un tipo de discriminación, como ocurrió en este caso, ya que el niño tiene trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Zaldívar dijo que el caso entró a la Corte y lo atrajeron para fijar un precedente.

Relató que el niño de 7 años fue humillado por sus compañeros y esta humillación era alentada por la profesora. A pesar de que la madre del menor acudió en varias ocasiones a la escuela para que no permitiera esto, no le hicieron caso.

“La escuela fue informada varias veces. La madre lo tenía probado y aceptado por la escuela. Como todo acto u omisión que ofenda o agreda física, patrimonial o socialmente a un niño o adolescente tenemos que evitarlo”, dijo el ministro.

Explicó que el amparo fue contra la decisión del juicio que en primera y segunda instancia las resoluciones fueron totalmente desfavorables para la madre y el niño.

Zaldívar dijo que al final de la sentencia se convoca a lograr un cambio de cultura y responsabilidad, porque “este tipo de daños a veces llegan a ser irreparables”, y se exhorta a todas las autoridades para que se establezcan protocolos y medidas contra el acoso escolar.

“Estamos mandando un mensaje muy claro. El bullying no debe ser tolerado y quien no cumpla para prevenir y reparar puede estar sujeto a una sanción de índole económica”, dijo.

Leer nota en contexto original | Vía Milenio.com

Creative Commons

ccommons

Twitter