Noticias


peleaMÉXICO, D.F.- Los casos de "bullying" o acoso escolar se multiplicaron en México hasta convertirse en un flagelo que preocupa a las autoridades y hace vivir verdaderas pesadillas a los padres de las víctimas.

Sólo en los últimos días, un niño de 12 años fue golpeado brutalmente por sus compañeros de secundaria en Guanajuato por negarse a fumar y otro de 6 años fue encerrado por otro grupo de mayor edad en un baño de una primaria, luego de cortarle el prepucio.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que pertenece México, señala que este país ocupa el primer lugar internacional en casos de "bullying" entre estudiantes de secundaria.

El número de casos de acoso escolar va en aumento y afecta a 40% de los 18.7 millones de alumnos de educación básica (primaria y secundaria) en instituciones públicas y privadas, es decir que 4 de cada 10 niños sufren acoso.

La situación no podría ser más dramática, pues en el país ya se registraron muertes por este flagelo, según cita Ansa Latina.

En el caso del niño de Guanajuato, según los informe fue agredido por alumnos de la escuela secundaria número Uno, de la ciudad de León, cuando se negó a fumar, y está en peligro su vida pues sufrió lesiones internas.

Los directivos del colegio se lavaron las manos bajo el argumento de que no recibieron ninguna queja por parte del menor de edad, mientras las autoridades educativas en la entidad ofrecieron su apoyo para que la fiscalía realice las investigaciones del caso.

"Es un acto de vandalismo. Lo masacraron al muchacho, con ganas de matarlo", afirmó Rafael Jaramillo, abuelo del alumno.

Otro caso que provocó conmoción fue el de un niño de Jalisco, de 6 años, que sufrió mutilación en el pene y estudia en la escuela pública Miguel Hidalgo del barrio El Retiro, de Guadalajara, la capital de Jalisco. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco pidió a los docentes presentar un informe sobre el caso y la Fiscalía General se hizo cargo de las investigaciones luego de que la madre del niño elevara una denuncia el 16 de octubre pasado.

Según testimonios de la indagatoria, dos menores de 9 años y uno de 8 habrían cortado con tijeras una parte del prepucio al niño en un baño de la escuela.

La organización Plan Internacional señala que América Latina es la región donde los estudiantes padecen más acoso escolar, con un 70% de casos.

En junio pasado, dos adolescentes de 15 años de Zapopan, periferia de Guadalajara, fueron asesinados porque "maltrataron y se burlaron" de un compañero que era hijo de un narcotraficante en prisión.

El mismo mes se difundió en video a través de Internet sobre una niña de la ciudad de Hermosillo, Sonora, que estuvo a punto de morir asfixiada por un niño sólo porque hablaba con un acento distinto, pues era de Jalisco.

Problema especial

Un estudio de la compañía de seguridad informática McAfee asegura que el 47% de las jóvenes entre 12 y 16 años en México sufrió algún tipo de agresión a través de las redes sociales, principalmente Facebook.

La Primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de la Educación Media y Superior, realizada en 2008 por la Secretaría de Educación, reveló que el 44.6% de los escolares hombres y 26.2% de mujeres, entre 15 y 19 años, reconoció haber abusado de sus compañeros.

Según los expertos, la violencia contra niños y adolescentes en escuelas afecta lo mismo a pobres que a ricos y a escuelas públicas o privadas, religiosas o seculares, y ni siquiera está contemplada en los códigos penales o civiles.

"No hay una figura especial, aunque sí hay un problema especial", afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Elías Azar, quien estima que es "un tema preocupante".

Ver nota en contexto original | Vía Sipse

Creative Commons

ccommons

Twitter