Escuela Baja California SurLoreto, Baja California Sur.- Al aprobarse la iniciativa presentada hace algún tiempo por el diputado Santos Rivas García, del Partido Movimiento Ciudadano, el día de hoy hizo un llamado para que en las escuelas primaria, secundaria y preparatoria, de la entidad, los niños y jóvenes víctimas del bullying, denuncien al agresor o agresores, pues tanto la víctima como el agresor requieren urgentemente de tratamiento terapéutico conductual.

Agregó que los maestros y maestras de todas las escuelas, pero de manera especial las privadas o de paga, deben crear la conciencia de la denuncia para acabar con ese negativo acoso que se provoca hacia los más pequeños, más pobres o más retraídos, causando un daño psicológico difícil de olvidar, llegando en ocasiones a causar el suicido al niño o joven agredido.

Santos Rivas manifestó que este día la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud del Congreso del Estado, que preside la diputada Lupita Olay Davis, presentó el dictamen relativo a la iniciativa que el diputado Rivas García presentó hace algún tiempo, luego que muchos padres de familia loretanos le hicieron saber que sus hijos estaban siendo acosados por otro niños y jóvenes al interior de la escuela, por lo que estaban a punto de dejar de asistir a clases.

Al ser entrevistado en su carácter de iniciador del Punto de Acuerdo en contra del Bullying, el diputado por el Partido Movimiento Ciudadano, hizo ver que aún en Baja California Sur, donde de alguna manera todos o prácticamente todos nos conocemos o estamos relacionados familiar o afectivamente, durante la infancia o juventud, hemos sufrido el acoso o la agresión del niño o niña mas grande, el más rico o el más audaz, y por temor a las represalia o por vergüenza, el sufrimiento se mantiene en secreto, haciendo gala de la "cultura del silencio", lo cual debe acabarse para cultivar la cultura de la denuncia, por el bien de todos.

Este fenómeno del bullying se ha recrudecido e incrementado en todas las escuelas, donde nuestros hijos pueden ser los agredidos o los agresores, que para el caso da prácticamente lo mismo, pues ambos sufren casi de igual manera, siendo las víctimas niñas y niños de escasa edad, ya que según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas, la mayoría de los suicidios de niñas y niños afectados por el "bullying", ocurren entre los 5 y los 14 años.

Dijo que se ha encontrado que existen por lo menos 13 diferentes manifestaciones de acoso hacia los escolares, principalmente, que son: el sexual, psicológico, verbal, el de exclusión de grupo, persecución, insultos, menosprecio público, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación, amenazas y golpes; y lo peor es que a últimas fechas también a través del internet se está dando el "cyber bullying".

Ver nota en contexto original | Vía El Sudcaliforniano