Noticias

 

bull131México • El bullying homofóbico en escuelas primarias del país, contra alumnos que gay, pero con rasgos o conductas del sexo opuesto al suyo, alcanza a 56 de cada 100 estudiantes.

En las secundarias es de 28 por ciento, según la Primera Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico aplicada en el Distrito Federal y 14 estados del país.

El problema a nivel medio y superior contra quien se ha declarado gay es de 13 y 3 por ciento, respectivamente.

Es en la capital del país donde más casos se presentan y la discriminación se da por igual en escuelas públicas y privadas.

El siguiente relato es de un hombre gay y ocurrió en una escuela primaria de la Ciudad de México: “Me semidesnudaron, golpearon y metieron al baño de niñas, mi ropa la metieron en los mingitorios de varones y le dijeron a los maestros que me había caído en el baño”.

En entrevista con MILENIO, el coordinador del programa de Estudios en Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Héctor Salinas, dice que “el grupo se vuelve cómplice porque se entera y no hacen nada” y lo peor es cuando los maestros toleran ese tipo de conductas.

“Los tres años de secundaria fue el tormento de salir corriendo y tratar de ser el primero para tomar el micro y llegar a mi casa. Nunca salí ni tuve amigos. Y eso a mi edad y a estas alturas de la vida me crea conflicto”, dice el testimonio de otro hombre gay que también vive en el Distrito Federal.

Este y otros testimonios se reproducen en dicha encuesta, que fue impulsada recientemente por los organismos civiles la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual y Foro Enethache, además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ver nota completa | Vía Milenio

Creative Commons

ccommons

Twitter