Anuncian en COICE 2012La historia de los niños de Pencuyut, Yucatán, es casi similar a lo que sucede en Durango donde los pequeños quieren ser sicarios por su estilo de vida, comparó Mayra Castañeda García.

La profesora y periodista abordó ayer el tema del bullying durante la presentación del Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa que se realizará del 21 al 24 de marzo de 2012 en Mérida, de lo que informamos en nota aparte.

"La mayoría de los niños hablan maya y saben muy poco el español porque tienen escuela primaria bilingüe", señaló. "Cuando van a la secundaria aprenden de golpe el español y apenas saben lo suficiente quieren irse a los Estados Unidos porque ven que los que regresan traen un estilo de vida".

"Lo malo es que aquellos que no se adaptan por problemas del idioma o trabajo regresan al pueblo con vestimenta, conducta diferente y desplegan un poder que genera un bullying intenso", relató. "Entonces los más pequeños quieren ser como ellos y esa violencia se propaga en la escuela".

El psicólogo José Luis Alcántar Isais, gerente de programas antibullying de Fundación en Movimiento, informó que Yucatán no está entre las entidades que atienden el acoso escolar. Sin embargo, espera que durante la celebración del Congreso Iberoamericano firme algún acuerdo con las autoridades locales.

Dijo que la Fundación tiene un plan para la atención del bullying y lo aplican en Ciudad Juárez, Durango, Hermosillo y Estado de México.

En reciente informe que la Fundación rindió a la ONU reportó que el 65% de la población escolar sufre bullying lo que es una situación alarmante y un fenómeno que se debe atender.

Ver nota completa | Vía Diario de Yucatan