La problemática del acoso escolar, o ‘bullying’, no es algo nuevo; sin embargo, en los último años la violencia entre niños y jóvenes ha aumentado; actualmente, siete de cada 10 niños lo padecen y cada vez más mujeres participan en esta práctica.
Además, las agreciones son más perversas, sádicas y crueles, reflejo de lo que ven en los medios, explicó la directora de la Fundación en Movimiento, la escritora Trixia Valle.
La también autora del libro ‘Ya no quiero ir a la escuela’, señaló que los niños diariamente observan violencia en los medios, e incluso en el deporte, por lo que pidió, en especial a los futbolistas –como los que se pelearon el domingo pasado, en el estadio de Morelia–,que más allá de unirse a una campaña contra la violencia, sean congruentes en su forma de ser, y que se den cuenta de que son muy influyentes en el comportamiento de los menores.
“Que sean conscientes de que lo que hagan en la cancha tendrá un impacto muy grande fuera de ella, por lo que es necesario que empiecen a educar con el ejemplo”, dijo.
La palabra ‘bullying’ proviene del holandés, que significa “acoso”. El primero en emplear el término en el sentido de acoso escolar fue el doctor Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70, en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa ‘antibullying’ para las escuelas de Noruega.
Sin ayuda pagarás las ‘facturas’ Trixia Valle explicó, con una experiencia personal, que las personas que sufren ‘bullying’ de niños y que no son tratados, llegan a la adolescencia con una autoestima baja, lo que desencadena en conductas autodestructivas por la falta de amor propio.
“Cuando no te amas, no te cuidas; como no te cuidas, te arriesgas”, explicó, añadiendo que éste es uno de los factores por los que los jóvenes recurren al alcohol, a las drogas o prácticas de alto riesgo.
Por otra parte, los adolescentes con baja autoestima son capaces de hacer cualquier cosa con tal de agradar a los demás, y es entre los 14 a los 21 años cuando toman las decisiones que “cobran la factura por el resto de su vida”, ya sea quedando embarazadas o lisiados por un accidente automovilístico, entre muchos otros.

BulleadoLa problemática del acoso escolar, o ‘bullying’, no es algo nuevo; sin embargo, en los últimos años la violencia entre niños y jóvenes ha aumentado; actualmente, siete de cada 10 niños lo padecen y cada vez más mujeres participan en esta práctica.

Sin ayuda pagarás las ‘facturas’

Reportaje publicado en Diario Record por: Gabriel D. Romero el 22 de mayo de 2011
Descarga la versión completa digital