Artículos

bull439 loupixarbullying

Cuando los estudios Disney-Pixar decidieron lanzar la tercera parte de su exitosa saga Cars, la acompañaron de un interesante cortometraje llamado Lou, el cual pone sobre la mesa el tema del bullying de una forma tan inteligente que, incluso, motivó a los críticos a nominarlo al Mejor Cortometraje de Animación en los Oscar, aunque la estatuilla finalmente fue para Dear Basketball, el corto de Kobe Bryant.

El cortometraje nos ubica en el centro del patio de un colegio en donde nos muestra a un niño que se dedica a robar los juguetes a sus compañeros mientras los molesta constantemente. Mientras tanto Lou, el mounstro que vive en el baúl de los objetos perdidos, decide darle una lección al agresor, dejando al descuebierto muchos de los motivos que llevan al niño a ser violento. El descenlace es tan conmovedor como inesperado y deja en evidencia muchos de los sentimientos infantiles ocurridos en una escuela, casi siempre ignorados por los adultos.

Es por ello que les compartimos algunos puntos interesantes de este emotivo cortometraje:

Cars 3
Lou es el cortometraje que Disney Pixar decidió incluir al inicio de Cars 3

Nominado al Oscar
El cortometraje fue nominado al premio Oscar como mejor cortometraje animado, aunque perdió ante «Dear Basketball», el corto de Kobe Bryant.

Entendiendo a un agresor
Su trama gira en torno a mostrar algunos de los motivos que un niño tiene para ser violento y hacer bullying a sus compañeros.

Introspección
El mounstro Lou ayuda al niño agresor a conocer y reconocer su mounstro interno para dejar atrás su necesidad de ser violento.

Patrones negativos
El niño refleja muchos de los patrones característicos de un agaresor: Recibe poca atención en su casa, es muy probablemente maltratado y se siente invisible, por ello busca llamar la atención.

Límites y corrección de actitudes
Lou descubre la razón por la que el niño es violento y decide corregirlo a través de establecer límites y corregir actitudes negativas.

Cambio de personalidad
El niño reconoce su error y descubre una nueva forma de convivir y de reconocer al mounstro Lou, cuando ambos se encuentren en la escuela.

Buenos amigos
Cuando logramos que los niños agresores se den cuenta por sí mismos de que la violencia y el acoso escolar son negativos, podemos descubrir su lado amigable y positivo.

Ahora disfruta el cortometraje y compartenos... ¿A tí, qué mensaje te deja Lou?

 

Creative Commons

ccommons

Twitter