Artículos

bull432 nombresgeneranbullying

Personal del Registro Civil de Chetumal Quintana Roo ha implementado una serie de acciones con el fin de orientar e incluso persuadir a los padres de familia que acuden a la dependencia con el fin de registrar el nombre que han decidido para sus hijos. La estrategia se implementa debido a que existen muchos casos en que los padres se presentan pidiendo nombrar a sus vástagos con nombres raros y extravagantes, circunstancia que, según la directora del Registro Civil, Guadalupe Chan, seguramente generará en un futuro problemáticas jurídicas, abuso de terceros y acoso escolar.

“No existe un listado de nombres que se hayan prohibido, sólo cuidamos que no se registren nombres que causen cierto tipo de bullying. Hay casos en que se nos presentan los papás pidiendo nombrar a los niños de tal manera, pero eso les va a generar algún rechazo posterior”, manifestó.

Existen muchos casos en que los padres deciden poner a sus hijos nombres extravagantes, de origen extranjero o el de sus artistas favoritos, lo cual ha motivado a los empleados a generar una breve sesión de orientación previa hacia los padres con el fin de que sean concientes de los problemas futuros que podrían provocar.

“Muchos quieren ponerles nombres muy extravagantes como Kimberly, Filomeno, Herculiano, Vince, Luna, Homero, Rocky, Rosendo, etc. pero nuestra labor de concientización consigue que la mayoría conceda el cambio de nombres”, aseguró.

El plan no contempla un cambio cuando los nombres, aunque podrían sonar extravagantes, son de origen maya, ya que en ese caso se ayuda a preservar las tradiciones de la comunidad. Y aunque la mayoría de padres en esta situación accede al cambio, existen las excepciones, razón por la que se les entrega a firmar una carta en la que se hacen responsables por la decisión del nombre que van a poner, aún sabiendo las complicaciones futuras que implica.

bull433 posterbullying

Durante 2017 Fundación en Movimiento y el Tren Suburbano lanzaron una campaña de concientización en la que se invita a los padres a tomar la decisión del nombre de sus hijos con amor y seriedad, pues aunque en un principio pueda parecer divertido decidirse por nombres extravagnates y "creativos", el nombre es uno de los primeros elementos que permitirán a un individuo integrarse y desarrollarse en su entorno, por lo que de no sentirse seguro con el mismo se volverá blanco de abusos, burlas y acoso.

 

Creative Commons

ccommons

Twitter