bull376

Lamentablemente en días pasados una menor de 4 años en el Parque Naucalli sufrió un grave abuso al participar en un grupo Scout, que fue video grabado por quienes lo presenciaron. En este acontecimiento, la guía scout fue quien provocó bañarla con refresco mientras la niña lloraba y a pesar de sus gritos que suplicaban ¡basta!, todos seguían riéndose de ella, vaciando sobre ella sus refrescos y divirtiéndose a costa de esta grave humillación.

Todo el asunto resulta controversial, ya que la edad de la pequeña de preescolar la pone en un lugar muy desventurado frente a sus agresores, e incluso se comenta que no debería haber estado en este grupo a tan corta edad. Por otro lado, resulta el colmo que la propia guía sea quien incite este tipo de abusos. Desconozco si sea una práctica habitual o rito de iniciación mojar con refresco a los participantes scouts, pero de cualquier forma, en ningún grupo que fomenta la sana convivencia deberían existir este tipo de actos.

Por lo anterior, Fundación en Movimiento, descalifica éstos hechos y aunque no se trata en sí de un caso de bullying, porque para que sea bullying debe ser constante, contra alguien y con intención, -y este caso fue una situación aislada- lo humillante y agresivo del acto está totalmente fuera de contexto y por supuesto que puede tener repercusiones graves en la autoestima de la víctima.

Cabe mencionar, que lo alarmante es que quien grababa, en vez de ayudarla, siguió grabando; sus compañeros de igual manera se reían y seguían humillándola sin importarle el sufrimiento que causaban y nadie fue capaz de detener estos hechos y ayudarla. Así también quienes subieron el vídeo y lo compartieron, no lo denunciaron ante alguna autoridad en busca de ayuda, y por el contrario su exposición ha generado odio colectivo que en nada ayuda a nuestra sociedad.

Lo anterior es una muestra clara de la descomposición del tejido social que existe en nuestro país, donde los mismos infantes están afectados por ello. Esta falta es una muestra más de lo importante que es crear consciencia para que el respeto, la generosidad y la responsabilidad sean el pilar de nuestra sociedad.