Artículos


AsertividadHola así como lo dice el título, el actuar de manera asertiva puede ser una gran herramienta para ti y para tus amigos y evitar ser víctima de algún acosador.

Probablemente no sepas de qué te hablo, es por eso que primero te voy a explicar que es ser asertivo. Ser una persona asertiva es el punto medio en donde la forma de resolver un conflicto, no es ni agresivo ni pasivo, es decir, no actúas con violencia ni te sometes ante ninguna persona, pero sí expones tus puntos de vista, tus convicciones y defiendes tus derechos.

Ser asertivo no es fácil y no todos tenemos esa buena manera de comunicarnos, pero es una actitud que se puede aprender, siempre y cuando nos hagamos conscientes de ello. Al perder el temor de expresarnos y conocer nuestro interior, se puede poner límites de una forma tranquila, segura y sin violencia. Así, la persona que busca incomodarte se topará con una barrera de amor propio y seguridad que puede inmovilizarlo.

Pero no sólo basta con expresarte, es necesario tener una buena posición corporal. Te voy a dar unos tips que son muy útiles para acompañarte en tus palabras:

  1. Párate bien derecho con las piernas ligeramente separadas, de esa forma mantienes el equilibrio y la estabilidad que necesitas transmitir
  2. Saca orgullosamente el pecho, no se vale encorvarse porque se da una idea de inferioridad y no es lo que queremos transmitir
  3. Tu mirada en los ojos del personaje en cuestión y a buena distancia de él, no te alejes demasiado pero tampoco muy cerca ya que si no lo pondrás aún más en defensiva.
  4. Habla de tus sentimientos, de tus opiniones interponiendo la palabra “YO” yo pienso, yo siento, yo creo, ya que si empiezas por un es que “TÚ” me hiciste tal o cual cosa, solo conseguirás ponerlo aún más agresivo.

Espero que estos tips te ayuden a sortear a este tipo de personas. No olvides que si la cosa se pone fuerte y no consigues librarte de una situación de bullying es muy importante que pidas ayuda de inmediato, el pedir ayuda lo antes posible hace la diferencia entre terminar de tajo con el acoso o llegar a consecuencias mayores. {jcomments on}

Creative Commons

ccommons

Twitter