Artículos


Carteles ganadoresCon el apoyo invaluable de la EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO, del INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES, CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, la DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO,el CENTRO CULTURAL DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO, la UNAM: ENAP XOCHIMILCO, FES ACATLÁN Y FACULTAD DE ARQUITECTURA, la UAM XOCHIMILCO,la UAM CUAJIMALPA, la UNIVERSIDAD ANÁHUAC, LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO, RED ACADÉMICA DE DISEÑO – RAD Y EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY.

La Fundación Marco Ospina Pro – Arte A.C., sigue sus actividades culturales de esta año 2013 con la última etapa del proyecto “Propuesta Gráfica México - Colombia Beca Marco Ospina” el cual consiste en difundir el arte gráfico de ambos países por medio de dos exposiciones que muestren la gráfica del siglo xx .

Es importante mencionar que Maestro Marco Ospina fue el primer pintor abstracto colombiano y realizó un gran número de carteles en su país y para el extranjero. Los bocetos de estas obras se encuentran en la ciudad de México y desafortunadamente no han sido difundidos en ninguno de los dos países considerando de gran importancia dar a conocer este material y el material de los artistas gráficos mexicanos del siglo xx para el estudio de la gráfica en América.

Así pues el proyecto contempla una exposición donde se difunda 12 carteles del Maestro Marco Ospina, 20 carteles de artistas gráficos del siglo xx mexicanos y 2 Carteles Ganadores .

La curaduría contemplara un estudio de los artistas así como el impacto gráfico en cada país.

Adicionado a esta exposición y con el fin de motivar a los jóvenes creadores de la gráfica de Colombia y México se convoco a cinco universidades de las capitales de cada uno de los países a un concurso para la realización de un cartel que muestre las problemáticas actuales que viven estos dos países hermanos en el tema del Bullying y Violencia Intrafamiliar que reflejen a través de diseño un cambio de conciencia social.

Y con el fin de tener un auge de participantes y revivir el arte de hacer serigrafía participara el Taller de impresión más importante de México denominado “75 Grados Color”, integrando el proyecto dentro de su actividad denominada “Taller en vida” es de mencionar que este programa a tenido un gran impacto nacional e internacionalmente. Los jóvenes finalistas podrán ver la impresión de su obra directamente.


La Exposición estara gratamente cobijada por El Centro Cultural del México Contemporáneo del 24 de Abril al 7 de Mayo del 2013. Ubicado en Leandro Valle 20 Centro Histórico Tel: 5529 1567. Siendo finalistas de cada Universidad:

División de Ciencias y Artes de la Universidad Metropolitana Unidad Xochimilco

1er. Lugar José Daniel Cerros Corona
2° . Lugar Cristoper Gómez Lemus
3er. Lugar Gladys Conde Aldana
4° . Lugar Karina Terán Ladín
5° . Lugar Miguel Ángel Ramírez López
Mención Honorífica Maribel Arellano Mora
Mención Honorífica Lorena Maldonado Murillo.

Siendo los inpulsores de la Convocatoria el Rector Dr. Salvador Vega y León, D.I. Silvia Oropeza Herrera Secretaría Académica y el Profesor Sergio Rojas Arias Los finalistas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM

1er. Lugar Lorena Beristain Reyes / 6° semestre de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual
2do° Lugar Laura Roque Olvera / 6° semestre de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual
3er. Lugar Diana Núñez Hernández / 6° semestre de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual.

Los impulsores para que concluyera esta Convocatoria el Rector Dr. José Narro Robles, el Director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Dr. José Daniel Manzano Aguilar , el LDG Alfonso Escobar López, teniendo como jurado al Mtro. Mauricio de Jesús Juárez Servín, al Lic. Francisco Alarcón González y al Lic. Alfonso Escalona López.

Los finalistas de la Universidad Metropolitana Unidad Cuajimalpa.

1er. Lugar Rosalba González San Juan y Ana Paulina Anaya Escudero
2° Lugar Donova Cázares Vázquez
3er. Lugar Raúl Martínez Gómez y Alberto Javier Martínez de la Cruz.
Mención Honorífica: Griselda Pazarán Romero Gabriela Rodríguez Gómez Nydia Muciño Ramíre Sebastían Becerril Campero Karla Feria Kaiser Nadia Rebeca Orozco Nuñez Mario Celis Morales

Todos alumnos del 5° Trimestre.

Siendo los impulsadores de la Convocatoria el Rector Dr. Arturo Rojo Domínguez, la Dra. María González de Cossío Rosenzweig, Nora Angélica Zaragoza y la Mtra. Lucila Mercado Colin Coordinadora de la Licenciatura en Diseño.

Finalistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán; de la Carrera de Diseño Gráfico:

1er Lugar Alan Miguel Concha Vargas
2do Lugar Rosa Armida Cordero Aguayo
3er Lugar Abril Limón Contreras
4to Lugar Olaya Bravo Esli Yaraldin
5to Lugar Bárbara Rodríguez Ortíz.

Siendo los impulsores de la Convocatoria el M. en A. V. José Luis Caballero Facio Jefe del Programa de Diseño Gráfico y la Coordinadora la D.G. Olimpia Guadalupe Bañales Muñoz Profesora de la materia de Diseño de Cartel.

Finalistas de la Universidad Anáhuac México Sur

1er Lugar Fernanda Rodríguez de la O
2° Lugar Tania Charúa
3er Lugar Susana Padilla
4° Lugar Mildret Zuart
5° Lugar Karina Téllez
6° Lugar Verónica Juárez
7° Lugar Tania Sasson
8° Lugar Eduardo Aire
9° Lugar Margalit Zajac

Siendo el impulsor de la convocatoria el Rector P. Jesús Quirce Ándres, L.C. y la Coordinadora Mtra. Mónica Puigferrat Novella Coordinadora de Licenciatura en Diseño Gráfico Escuela de Diseño Universidad Anáhuac.

Los integrantes del Jurado Calificador de México son.

Alejandro Magallanes
Germán Montalvo
Francisco Argumosa
José Morfín.


Creative Commons

ccommons

Twitter