Jovenes emprendedoresCrisis Delenda Est Entrepreneurship est memorándum… “La crisis debe de ser superada, el papel del emprendedurismo debe de ser enfatizado.”

Los emprendedores jóvenes llevan una inercia con la cual todo país puede salir adelante de la crisis financiera. Y así lo demostraron más de 400 jóvenes de los países del G20 que se reunieron en la ciudad de Moscú, Rusia del 15 al 17 de Junio del presente año.

Esta cumbre fue realizada gracias a la Young Entrepreneurs’ Alliance, la cual se funda en Noviembre del 2011 en Seúl, Corea del Sur. En esta organización, se reconoce la importancia que tienen los jóvenes emprendedores para afectar de forma positiva el ambiente en el que viven, sus empresas, y su forma de vida. También, se recalca el papel crucial que tienen los emprendedores para crear empleos y así, favorecer el desarrollo económico.

Conforme iba creciendo la Alianza, se necesitaba apoyo de organismos que reconocieran el valor y el potencial que esta tenía. Así que en Mayo de 2011, Ernst & Young junto con McKinsey & Company se asociaron con la Alianza para crear importantes herramientas de investigación, con referencia al desempleo en los jóvenes y la carencia de oportunidades.

La segunda cumbre del G20 de la Alianza, se realizó en Noviembre de 2011 en Niza, Francia dónde empresarios de alrededor del mundo se reunieron para crear un nuevo ecosistema para los emprendedores. Aquí, Ernst & Young presentó su barómetro acerca del ambiente emprendedor alrededor del mundo y McKinsey & Company presentó su reporte de “The Power of Many”, el cual se basa en el potencial socioeconómico que representan los emprendedores en el Siglo XXI.

En Junio de 2012, la Ciudad de México sirvió como anfitrión de esta tercer cumbre del G20 de la Young Entrepreneur Alliance, la cual fue realizada por una de las organizaciones empresariales más importantes del país, COPARMEX. Al final de esta cumbre, se le entregó al entonces presidente de México - Felipe Calderón Hinojosa - en Los Pinos, el primer comunicado con las conclusiones de las distintas mesas de trabajo, comunicado que se comprometió a llevar a la mesa de trabajo del G20 en Los Cabos semanas después. En 2012 la Alianza, se asoció con la G20 Research Group, convirtiéndose así en la entidad más importante de jóvenes empresarios en el mundo.

El día 4 de Junio del presente año, se llevó a cabo el evento de lanzamiento de la Delegación Mexicana del G20 YEA en el restaurante Central Central de Santa Fe en la ciudad de México donde se contó con la distinguida presencia de diversos medios de comunicación junto con autoridades federales.

La cumbre se realizó con éxito en Moscú, Rusia. El gobierno de la ciudad de Moscú junto con autoridades federales estuvieron presentes para promocionar cómo hacer negocios en Rusia y las facilidades que se están dando.

Es de gran importancia recalcar que México es uno de los pocos países que cuenta con un Instituto Nacional del Emprendedor. El barómetro presentado por Ernst & Young fue parte importante en la elaboración del plan de desarrollo del Instituto Nacional del Emprendedor, con esto se resalta el trabajo que se está haciendo por parte del Gobierno Federal en pro de los jóvenes emprendedores en México.

Al final de la Cumbre, los presidentes de las organizaciones empresariales de los miembros del G20 firmaron un comunicado el cual será presentado ante las máximas autoridades de estos países. El comunicado gira en torno a cuatro principios:

1. Mejor acceso a infraestructura digital y servicios.
  2. Educación que proporcione conocimiento, redes de negocios y capacidad de innovar.
  3. Un ecosistema con una mejor legislación para las empresas.
  4. Incrementar el acceso a financiamiento para las empresas o proyectos que van iniciando operaciones así como para el crecimiento de las empresas ya establecidas.