Artículos

 

bull181Podemos proponer pláticas sobre Bullying en el Municipio de San Juan del Rio?

Sí, lo que se les solicita es que nos envíen un Oficio redactado ya sea por el Director de la escuela o por la Asociación de Padres de Familia, dirigido al Gerente de los Programas Anti-Bullying el Lic. José Luis Alcántara. De esta manera nosotros analizaremos los casos y les estaremos dando seguimiento a sus peticiones.

¿Son buenos los documentales para los niños?

Como personas adultas tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de nuestros niños, es importante que nos informemos del contenido del documental, es necesario mencionar que no todos los documentales son aptos para los niños. Lo que nosotros les recomendamos es que al momento de que su hijo este mirando la televisión este un adulto con él, así de esta manera actuara como filtro para que no le llegué cualquier información a los niños.

¿Si detecto Bullying que es lo primero que tengo que hacer y a dónde acudir?

Si es una persona cercana a nosotros y tenemos contacto con el directamente lo primero que tiene que saber es que lo que está viviendo no es por su falta de valor. Los maestros se tienen que enterar de la problemática ocurrida en su escuela. Y pueden hacer las denuncias de Bullying en Fundación en Movimiento al teléfono 13278123.

¿Por qué no dan este tipo de pláticas en las escuelas y porque los maestros las rechazan?

Las conferencias las impartimos en escuelas haciendo participar a los alumnos, personal docente y padres de familia. La experiencia que hemos tenido con los maestros en diferentes escuelas es muy grata ya que han aceptado muy bien la manera en como trabajamos con ellos y la importancia que le damos a su trabajo como maestros.

¿Los juguetes o juegos son violentos?

No todos los juegos o juguetes son violentos, como papás nuestra tarea será estar al pendiente de las clasificaciones de los videojuegos y de los medios de comunicación ya que a la fecha de hoy promueven la violencia en nuestros niños y jóvenes, quienes acostumbrados a esta violencia la trasladan a sus juegos haciendo de este un uso normal en sus relaciones con sus compañeros.

¿Cómo implementarías estos temas en las primarias, secundarias de esta misma manera incluir el tema sobre sexo dejando atrás esos tabús que hay referente a todo este tipo de Acciones?

La implementación la llevamos a través de campañas como “Con los chiquitos no se vale”, “Ser buena onda siempre está de moda” y “Ponle Cara a tu Face”, con estas campañas queremos que regrese la generosidad, el respeto, el amor por la vida en nuestros jóvenes y así ellos puedan compartirlo con sus compañeros de clase.

¿Cómo te puedes dar cuenta si un niño de secundaria sufre Bullying, si aun platicando ampliamente con él no lo dice?

Hay tres características principales en su comportamiento primero “no te mira a los ojos” “Encorvamiento se joroba todo el tiempo y mira al piso frecuentemente” “Constante rechazo por ir a la escuela”, por mencionar algunos como padres hay que estar al pendiente de cualquier cambio e investigar más profundamente. Otorgarle a nuestros hijos 10 minutos al día sin tecnología, hacerles saber que estemos completamente para ellos, esta tarea le permitirá al niño sentirse en confianza sin juicios y así podrá expresar su sentir.

¿Cómo pueden estar más informados los padres para prevenir el Bullying y ayudar a sus hijos?

Nosotros recomendamos que hagan alianzas con los maestros de sus hijos, que asistan con regularidad a las juntas para saber la situación dentro de la escuela. Hoy en día la tecnología nos permite saber de cualquier tema los padres pueden investigar en páginas con información segura y real.

Si en un preescolar ya existe Bullying, y ya se dieron pláticas por una psicóloga, y no da resultado ¿Qué más hacer?, ¿Cómo detenemos esto tiempo?

Esta enfermedad que están viviendo nuestros escolares no la podemos cambiar de la noche a la mañana, por eso Fundación en Movimiento a través de sus campañas busca cambiar los conceptos de nuestros escolares, volver hacer a nuestros jóvenes empáticos y generosos, pero este trabajo necesita la colaboración de padres de familia, maestros y los alumnos para que empiece la transformación y en lugar de tener salones que se han vuelto campos de batalla sean salones de convivencia sana y en paz.
Si educas a tu hijo con valores en la actualidad lo formas de tal manera que será diferente no entrara (hipotéticamente hablando) en la sociedad en la que vive y definitivamente “sufrirá” o puede sufrir Bullying ¿Qué hacer? Porque ser diferente siendo niño es muy grave
Lo que buscamos es que nuestros niños, adolescentes y jóvenes se han educados en valores, pensar en positivo a traerá cosas positivas al educar a nuestros hijos en valores los hará buenos ciudadanos conscientes de lo que son, con su propia fuerza interior lo que le ayudara a mostrarse asertivo y que absolutamente nadie le pueda robar esta fuerza interior, ser diferente no es malo es una cualidad de todos los seres humanos lo importante es fortalecer esa individualidad.

¿Qué nos puede decir ante la violencia que se da en niños especiales?

Muchas ocasiones esta violencia viene desde la concepción de que son diferentes, que necesitan un trato diferente los volvemos vulnerables a los ataques. Hay que cambiar el chip y pensar que solo están en un escenario diferente al de nosotros al igual que cada una de las personas en este mundo.

¿Cómo se le castiga al agresor?

No se trata de castigar es importante saber que detrás de un niño agresivo hay un dolor no expresado. Enseñarle a asumir las consecuencias de sus actos, como padres de familia es importante “la firmeza sin violencia”, llamar la atención en el momento que está ocurriendo el incidente. Es de suma importancia descubrir lo que tu hijo está sintiendo que lo impulsa a actuar de esa manera.

¿Usted cree las mujeres con su forma de vestir provocan o son más propensas a ser víctimas de una violación?

No es responsabilidad de la persona que su forma de vestir provoco reacciones de abuso de terceras personas a su integrad, lo que si se recomienda es en el caso de que detectes que tu forma de vestir haga que te sientas incomoda con tu cuerpo entonces si consideres el cambiarlo en una forma moderada de acuerdo a tu criterio.

Creative Commons

ccommons

Twitter