bull76Ya casi estamos en la navidad y por supuesto que queremos darle algún regalo a las personas que queremos y apreciamos, en especial regalar a los niños nos llena de dicha y de placer. Incluso en México, gran parte de los aguinaldos (remuneración anual que se otorga por ley equivalente a un mes de sueldo), se destinan a comprar los juguetes que hagan felices a los niños y llenar sus ilusiones con la llegada del tan esperado Santa Claus, niñito Dios o Los Reyes Magos, dependiendo en cada hogar quienes sean más generosos.

Sin embargo, Santa Claus ya está hecho bolas con tantas opciones de juguetes, juegos y muñecos que salen cada año al mercado y tal vez no le haya dado tiempo de investigar un poco más acerca de ellos. Por ello, a continuación menciono 4 tips que pueden serle de utilidad:

1. Evita regalar a los niños querido Santa, juguetes que inciten a la violencia como pistolas, espadas y mucho peor pistolas que disparan objetos reales (así sean de hule espuma). Te recomiendo esto porque muchas veces, según estudios de encuesta que he realizado con más de 500,000 jóvenes y niños, el 80% de ellos declaran que al estar jugando con estos juguetes, la tarde termina siempre en pleito real con los hermanos, primos o amigos. Ya que cuando juegas a pegar y te pegan de verdad… ¡te enojas! Y es lo que desata pleitos “falsos” en pleitos verdaderos.

2. Procura que los juegos hagan participar a los papás con los hijos: el baggamon, dominó, cartas, uno, turista, monopoly, jenga… son juegos maravillosos para incentivar la convivencia familiar. Trata de que los adultos disfruten del juego, así que busca alguno que les resulte divertido a todos para que además de jugar los niños y jóvenes puedan convivir alegremente con sus papás, tíos, abuelos y demás colados.

3. Hay unas muñecas Santa, que tal vez ni te imagines los terribles mensajes que mandan a las niñas… son unas tales Bratz, que significa niñas malcriadas, y que fomentan justo eso ¡conductas negativas! No Santa, no estoy exagerando, te prometo que he estudiado el tema de la construcción de la imagen de cada juguete basado en los arquetipos de las marcas y estas muñecas están basadas en la total rebeldía. A diferencia de las Barbies que evocan la feminidad (la compasión, la ternura, la piedad, el amor, el cariño, el respeto), las Bratz evocan tres antivalores:

a. Fomento de anorexia. La cabeza más grande que el cuerpo y los ojos más grandes del resto de la cara son características que sólo son propias de las enfermas de anorexia.
b. Fomento de la belleza antinatural. El cabello tiene extensiones, los labios están inyectados y la nariz operada, el .00001% de las personas nacen con esa micro nariz, el resto la tienen que operar.
c. Rechazo a la feminidad. Las actitudes, la ropa y los slogans son el rechazo a toda la sutileza y gentileza propia de las mujeres, estas muñecas toman posturas de “no necesitar a un hombre” y adoptar conductas autodestructivas como tomar, fumar, hablar con groserías (de hecho las promueven en su sitio web con los apodos de cada muñeca) y por supuesto la ligereza sexual que provoca su vestimenta agresiva y provocativa, volviendo a la mujer en un objeto y no en una persona digna de respeto.

Así las niñas, querido Santa, van jugando con una muñeca que difícilmente se parecerá a ellas, buscando un rol que no existe en la vida, a menos que te dañes, te metas a una cirugía te vuelvas anoréxica y aborrezcas el ser mujer con todas la cualidades que conllevan. Y los valores y creencias justamente se aprenden jugando (educación lúdica).

4. Los video juegos están clasificados por edades pero casi ni lo mencionan y hay niños de 5 años jugando juegos propios de los de 25 años (M). Por ello, te paso los tips de las clasificaciones para que no te vayas a equivocar y que al querer dar una alegría, estés provocando conductas agresivas y ansiosas en los niños.

E = everyone = todo público.
T = teenagers = adolescentes, mayores de 13 años.
A = adult = adultos, mayores de 18 años.
M = mature = audiencia madura. Su exceso de violencia en realidad no lo hace recomendable para ninguna edad. (Halo es MATURE AUDIENCE).

La razón para que estén clasificadas se debe a la cantidad de violencia que fomentan y la luz pulsada que emanan por minuto. ¿La luz queeeeé? La luz pulsada, te digo hay cada cosa nueva que está difícil estar al día, por eso lo investigue por tI para mandarte tips al Polo Norte. La luz pulsada son los flashazos que salen de la televisión por segundo, entre más flashazos manden, más altera el sistema nervioso y esto genera explosividad, irritabilidad y predisposición para la violencia. Una prueba que puedes hacer es cerrar los ojos frente a la televisión para ver que tantos flashazos emana y si te llega a molestar o alterar eso es justamente lo que te pasa en el inconsciente al tenerlos abiertos. *Cabe mencionar que sin importar el tipo de video juego, el estímulo del video juego es generar adrenalina (para pasar el nivel) y luego endorfina (al pasar el nivel), por ello no es recomendable jugar por más de 1 hora, pues estas sustancias que segrega el cuerpo son adictivas.

5. Seguir las clasificaciones de las películas. Aunque algunas de ellas parecen ser aptas para niños por el tipo de personajes tradicionalmente hechos para ellos, muchas de ellas han cambiado su contenido a extrema violencia y mensajes negativos. Ej: Batman, el caballero de la noche; Spiderman; etc. Si la clasificación es B, en realidad es B (para adolescentes y adultos, no para niños).

Espero querido Santa Claus, que mis recomendaciones te sean útiles, así como para en niñito Dios y los Tres Reyes Magos. Ya que buscando un bien, podemos hacer un mal a quienes más queremos que son nuestros niños. Y también te tengo que decir que todos estos estímulos fomentan el bullying en los salones de clases. Así que “mucho ojo”.

Ver artículo en contexto original | Via: Trixia Valle