Los conflictos, nuestra gran oportunidad

Reyna Monjaraz, Directora General de Fundación en Movimiento, dejó en claro durante el programa "Versar y Conversar" de Radio Yucatán FM, en entrevista con sus titulares Marcela Montero y Rubén Reyes, que la correcta resolución pacífica de conflictos es el camino más corto y eficaz para atender y superar fenómenos de violencia como el bullying en centros educativos y el mobbing en centros de trabajo.

Y es que, para nuestra directora general, la resolución pacífica de conflictos se relaciona de lleno con el desarrollo personal, pues implica darse cuenta que todos tenemos diferentes percepciones de la vida y de los sentimientos. Además, casi siempre los implicados en el conflicto lo viven desde diferentes circunstancias de su vida.

Por ello, es importante tomar al conflicto como una oportunidad de aprendizaje que nos permita ver la vida de forma diferente y poner a prueba nuestra propia humildad, sin importar si somos alumnos, docentes, o padres de familia, dentro de una comunidad escolar. Al conseguirlo, seguramente creceremos como seres sociales.

Para la mtra. Monjaraz, un conflicto se convierte en violencia cuando no sabemos identificar el mejor momento para resolverlo de forma pacífica pues... "Un conflicto no se soluciona, sólo se transforma".

Los padres de familia cada vez más ausentes

La Mtra. Monjaraz lamentó que en la actualidad, los padres de familia por diferentes razones, han dejado de estar presentes de manera óptima en la formación y educación de sus hijos. Esta condición ha propiciado que fenómenos como el bullying y ciberbullying se transformen y crezcan significativamente en las escuelas.

Nuestra directora mencionó que "Los hijos simplemente acuden a la escuela para convertirla en el lugar donde aprenden a socializar y aunque los medios de comunicación y las redes sociales impactan, la verdadera formación en valores ya viene desde casa."

Por este motivo recomendó a los padres y madres de familia que se acerquen aunque sea 5 minutos al día a sus hijos, para charlar con ellos, escucharlos, conocer sus preocupaciones y alegrías; sin importar que los días sean tan complicados por el trabajo y las responsabilidades cotidianas.

Los síntomas que podrían hacerlos notar que sus hijos están viviendo alguna circunstancia cercana al bullying muchas veces pasan inadvertidos únicamente por la ausencia que, como padres, tienen con el día a día de sus hijos.

Fundación en Movimiento interviene a través de su metodología integral a escuelas y empresas

La importancia de intervenir ante estos fenómenos de forma integral es vital. Por ello Fundación en Movimiento se esfuerza por trabajar a través del Método FEM, haciéndolo grupo por grupo en las comunidades escolares. Esta metodología creada en nuestra institución, forma parte de sus 3 ejes rectores: Bullying, Mobbing y Cultura y Educación para la Paz, lo cual deja clara la relación que existe entre cada uno de estos temas, no sólo entre alumnos, también entre docentes y toda la comunidad escolar en general.

Cuando se educa integralmente en valores, los alumnos logran vivenciarlo y lo reflejan en casa. Lo importante es generar una sincronía entre cuidadores primarios (Papá, mamá, tío, abueltito, etc.), alumnos y docentes.

De esta forma, Reyna Monjaraz destacó que en Fundación en Movimiento se interviene a las instituciones educativas de manera integral... "Es decir con docentes, padres de familia y alumnos, para que todos se encuentren en el mismo canal, hablando del mismo tema, conociendo los mismos conceptos y sobre todo enfocados en los mismos objetivos."

Así evitamos que los padres rompan con el trabajo que los docentes hacen en las escuelas con respecto a estos temas, por estar desinformados o simplemente por no tener claro cómo atenderlos.

Superhéroes de las habilidades socioemocionales

La Mtra. Monjaraz destacó que a raíz de la pandemia por COVID-19, Fundación en Movimiento lanzó el taller digital: Superhéroes de las Habilidades Socioemocionales, un ejercicio interactivo enfocado en trabajar de forma personalizada las emociones de los niños, su autoestima, su tolerancia, su empatía y amor por la vida. Temas que son útiles para niñas y niños, pero sobre todo para los papás, quienes en algunos casos no saben incluso como tratarlos con sus hijos.

A través de estos talleres los padres de familia se vuelven conscientes de lo importante que es tomar en cuenta cuando un niño se atreve a confesar con algún adulto lo que piensa y lo que siente ante los sucesos que enfrenta a diario. Escucharlos, creerles y tomar acción es una prioridad a partir de que los menores comienzan a expresarse al finalizar el taller.

Versar y Conversar

El programa "Versar y Conversar" fue pensado como un espacio de diálogo para versar de la cultura de paz y de ciudadanía, así como asuntos que toca a hombres y mujeres por igual y para conversar con ciudadanos que combaten las violencias y crean espacios de paz para transformar positivamente su persona, su comunidad y medioambiente.

La emisión en la que la mtra. Reyna Monjaraz participó como invitada, se llevó a cabo el pasado jueves 21 de julio bajo la conducción de Marcela Montero y Rubén Reyes. Dejamos a continuación el video completo de la entrevista: