Ángel Yahir Torres Flores, era un adolescente de 14 años que se quitó la vida el pasado 29 de marzo en Lagos de Moreno (Jalisco) a causa de bullying. El menor notificó varias veces a sus padres y éstos a la escuela, que era blanco de acoso escolar desde primero de secundaria, sufriendo burlas, le aventaban su mochila al bote de basura, lanzaban sus libros fuera de la escuela e incluso agresiones físicas.

La Escuela Secundaria “José Rosas Moreno”, mejor conocida como "Los Chirlos", hizo caso omiso a las denuncias de los padres, y no fue hasta el pasado mes de febrero que Yahir intentó suicidarse por primera vez, que autorizaron el cambio de plantel con la condición de que fuera hasta finales de marzo, sin embargo, Yahir no aguantó más los ataques.

El regreso a clases presenciales, para Yahir representó un infierno; su madre empezó a notar cambios en su actitud, baja en su rendimiento escolar cuando siempre destacaba por ocupar los primeros lugares en aprovechamiento escolar, constantemente mencionaba que le dolía la cabeza o el estómago para no acudir a la escuela, etc. Y aunque previamente, en clases en línea, los acosos eran virtuales (ciberbullying), una parte de él se sentía aliviada de no tener que ver a quienes lo hostigaban.

No fue hasta seis días después de la muerte del menor, que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) se puso marcha para investigar lo ocurrido y afirman que empezaron a trabajar en un protocolo de intervención en el plantel. Una vez que la Subsecretaría de Educación Básica informó de la muerte a la Dirección para la Equidad y Prevención de la Violencia y al Órgano Interno de Control de la SEJ, fue cuando finalmente se acercaron a la familia de Yahir y a la comunidad escolar para ofrecer apoyo.

“No buscamos culpables, sólo queremos que se haga conciencia, que los maestros estén más alertas, que comprendan que el bullying no es un juego. No busco culpables porque nadie me va a regresar a mi hijo” añadió Araceli Flores, mamá de Yahir.

Desde hace 12 años, Fundación en Movimiento desarrolla programas para prevenir y atender el bullying a través de estrategias de educación para la Paz; en su Método FEM (presencial o virtual) trabaja de forma integral con la comunidad educativa: alumnas y alumnos, docentes y madres y padres de familia. Para evitar llegar a una tragedia como la de Yahir, es fundamental que todos sepan cuál es su rol y propósito en un caso de acoso escolar y trabajar en el desarrollo de habilidades socioemocionales, en donde predominen la empatía y la autoestima.