Artículos

Desde el año 2013, cada 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad, proclamado por la ONU. Esta fecha tiene el propósito de promover la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de los seres humanos (Organización de las Naciones Unidas, 2021). Los temas que se buscan concientizar con esta conmemoración son: erradicar la pobreza, reducir al mínimo la desigualdad y cuidar y proteger al planeta: todos son parte de fomentar una cultura de Paz.

La historia de donde surge este día es bastante curiosa: Jigme Singye Wangchuck, un rey de Bután, hace más de 40 años (cuando él sólo tenía 16) decidió que la filosofía de su gobierno se basaría en la felicidad de sus súbditos, y para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB) -en vez del Producto Interior Bruto-. La FNB es un indicador del nivel de vida que evalúa el bienestar general de su país sobre la base de un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo, conservación medioambiental, preservación y promoción de la cultura y buena gobernanza (Zubiri, 2021). Se calcula considerando 9 puntos relevantes del bienestar personal y colectivo: bienestar psicológico, aprovechamiento del tiempo, vitalidad de la comunidad, cultura, salud, educación, diversidad medioambiental, nivel de vida y Gobierno, ¿te parece buena idea que nuestro gobierno evaluará así su índice de desarrollo sostenible?

La felicidad es un sentimiento propio de cada persona, cada uno tenemos el poder de elegir lo que nos provoca felicidad; y aunque se presenta de distintas maneras en cada uno, no deja de ser una fuerte sensación de plenitud. Hoy, debemos trabajar más que nunca para lograrla: individual y colectivamente.

Para celebrar el Día Internacional de la Felicidad, se pueden llevar a cabo una serie de acciones personales y colectivas que contribuyan para hacer de este día una fecha muy especial. Puedes empezar con estos simples consejos:

• Sal y practica algún tipo de deporte
  • Vive el presente
  • Se agradecido
  • Aprende a perdonar

El camino hacia la felicidad requiere de valores fundamentales como la amabilidad y la compasión, especialmente en tiempos de crisis como los que estamos pasando actualmente; de ahí, las asociaciones civiles: Fundación en Movimiento, La Semilla y Juntos por la Paz MX fue que se motivaron a lanzar el conversatorio “Hablemos de felicidad: la felicidad desde diferentes miradas”, con el propósito de generar la introspección y toma de conciencia de las múltiples formas de entender y de vivir la felicidad.

El Día Internacional de la Felicidad nos invita a celebrar, siendo una gran oportunidad para agradecer, sonreír, soñar y creer que un mejor mañana es posible para todos. ¡Te esperamos este jueves 17 y viernes 18 de marzo en el conversatorio “Hablemos de felicidad”!

bull374 programafelicidad

IR AL CONVERSATORIO