El pasado 10 de noviembre, se presento la campaña #CabezaEnAlto y la confianza al 100%, de las que las influencers Calle y Poché son embajadoras.

Head & Shoulders busca ser una fuerza positiva para el mundo de la belleza, por lo que se planteó el firme objetivo que la caspa y el bullying no deberían ser un problema para los adolescentes.

El proyecto que patrocina Procter & Gamble y que opera Fundación en Movimiento, busca atender a 116,640 adolescentes con el taller “En los pixeles del otro”, mismo que les otorga estrategias de bienestar digital que les permitan interactuar en redes sociales de forma más segura. Además, se ofrecerán 2,000 horas de asesoría psicológica para aquellos estudiantes que han sufrido de bullying o de ciberbullying, de forma que puedan fortalecer su autoestima.

Según cifras de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el ciberbullying aumentó el 33% a partir de la pandemia, situación que alarma a todas las comunidades escolares. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI, 2020) indicó que los 4 factores por los cuales se genera el ciberbullying es: identidad de género, por ser mujer, apariencia física o situación y discapacidad. Estos datos le ofrecen a Fundación en Movimiento un mejor panorama para saber a qué nos enfrentamos y cómo puede conducir sus programas de prevención y atención del bullying y del ciberbullying.

Durante el evento, fueron seleccionados algunos alumnos del CECyT 14 “Luis Enrique Erro”, incorporada al Instituto Politécnico Nacional, quienes tuvieron la oportunidad de convivir con Calle y Poché, además de escuchar su testimonio sobre cómo enfrentan los discursos de odio en sus redes sociales. La alumna Sasha Itzel Arredondo, compartió lo agradable y divertida que fue su experiencia, además de agradecer por el taller que le enseñó conceptos que no conocía y algunas habilidades sociales y emocionales que puede aplicar inmediatamente en su interacción digital.

“Es importante que los padres de familia tomemos cartas en el asunto porque ahorita hay que adecuarnos a una nueva de forma de vida digital, hay que mantenernos informados sobre los riesgos que corren en sus hijos en redes sociales para saber cómo ayudarlos y mantenerlos más seguros”, recalcó Maribel Meléndez, madre de familia y asistente a la presentación de la campaña.

Víctor Manuel Palacios, alumno del CECyT 14, nos platicó la grata experiencia que se llevó y compartió: “aprendí diversas formas de abuso y me di cuenta de que muchas veces lo llegué a hacer pensando que eran bromas o que no estaban mal. Me parece muy bueno que, a través de esta campaña, lleven información a los jóvenes que nos ayude a diferenciar peligros para que podamos cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros compañeros.”

Head & Shoulders, Calle y Poché y Fundación en Movimiento buscan conectar, generar empatía con los adolescentes, concientizar y comunicar el impacto emocional que tiene la caspa y el bullying, creando los hashtags #CabezaEnAlto y #EnLosPixelesDelOtro para fomentar el pensamiento crítico, el amor propio, la resiliencia, empatía.

bull368 pixelestaller02