bull531 deteneralbullying

Cuando escuchamos hablar de “bullying” normalmente se debe a que el hijo o hija de algún conocido o incluso nuestros propios hijos, han llegado con la noticia de que el menor está siendo molestado en la escuela; es normal sentir empatía por ellos pues pertenecen a nuestro círculo social.

Ante la llegada de la tecnología y el aumento de contenidos sin censura en los últimos años, hemos perdido sensibilidad al dolor ajeno. Pero el bullying es algo que nos debe importar a todos, pues en su mayoría, los niños generadores de violencia que no son atendidos a tiempo, serán los futuros delincuentes en las calles: el 60% de ellos cometerá en su vida al menos un acto delictivo, según la Organización Internacional Bullying Sin Fronteras (2019); de igual forma, van a tener relaciones de pareja o de trabajo violentas en donde los afectados serán aún más. Si podemos hacer algo por ellos en este momento para que la sociedad en la que vivimos disminuya sus índices de violencia, ¿por qué no hacerlo?

Este fue sólo un ejemplo de las diferentes consecuencias que pueden suceder a causa del bullying. ¿Has escuchado en los últimos tiempos usar los términos “ansiedad”, “depresión”, “estrés” como parte de nuestro lenguaje diario? y eso sucede en nuestro círculo social de conocidos, amigos, familiares e incluso en nosotros mismos. No es que ahora seamos más capaces de poder ver contenido tan explícito en redes sociales, en los periódicos o televisión, es que sigue afectándonos pero ahora involucra nuestra paz interna.

El acoso escolar también es parte de esa problemática, los niños quieren llegar a jugar con sus compañeros tal como lo vieron en el video juego, donde sino asesinas a tu contrincante no ganas; los niños quieren jugar a ser narcos porque en los videos musicales vieron que son los que logran tener dinero, carros, lujos, y cuando uno de los compañeros no comparte esa idea de juego, será señalado como el “raro” y de ahí se desencadenarán una serie de cualidades no aceptadas por los generadores de violencia que erróneamente serán motivo de humillaciones u hostigamiento.

Entonces, es importante crear una comunidad que esté informada y preparada para actuar asertivamente, en el momento de enterarse de que alguno de los miembros de la familia está siendo acosado en la escuela. De esa forma, podemos prevenir la propagación de ambientes hostiles, agresivos y que rompen con la satisfacción personal en el desarrollo de vida que todos los seres humanos debemos perseguir: la felicidad.

Taller intensivo digital para atender el bullying

Este jueves 13 y viernes 14 de agosto, Fundación en Movimiento tendrá su ya reconocido taller intensivo (ahora en línea) que ofrece el panorama del acoso escolar en México, cómo prevenirlo y erradicarlo con técnicas puntuales que puedes aplicar con los menores en casa o en la escuela.

Temario del Taller

Bullying:

• ¿Qué es el bullying?
  • Tipos de bullying
  • ¿Quiénes participan?
  • Diferencia entre conflicto escolar y acoso escolar (bullying)
  • Causas del acoso escolar
  • Factores que potencializan el bullying
  • Clima escolar, conducta escolar y comunicación entre padres y docentes
  • Consecuencias del acoso escolar
  • Estrategias de prevención y atención

Ciberbullying:

• ¿Cuál es la diferencia entre bullying y ciberbullying?
  • Tipos de ciberbullying
  • La transformación de las relaciones interpersonales
  • La adicción al internet
  • La identidad digital