Artículos

bull529 atencionplena

Del pasado 15 al 19 de junio, Fundación en Movimiento llevó a sus seguidores de Facebook y YouTube la “Semana del Bien Estar en Cuarentena”, una serie de entrevistas diarias que buscaron promover beneficios enfocados a sus 3 ejes rectores: prevención y atención del bullying, bienestar laboral y cultura de Paz. Con la participación de 5 expertos de distintas áreas, se desarrollaron a lo largo de la semana contenidos de atención plena, resolución pacífica de conflictos, liderazgo, el juego en los niños y la prevención de riesgos en redes sociales.

La primera entrevista titulada “Vivir en el presente con atención plena” fue encabezada por Siri Om Singh, un maestro de Kundalini Yoga, quien desde hace 10 años ha inspirado y enseñado a sus alumnos esta práctica de forma presencial y en línea.

La situación actual nos ha llevado a readaptar nuestras actividades y buscar la forma de seguir desempeñándolas con los recursos disponibles y las limitantes de la contingencia, como la permanencia total en casa, los negocios cerrados, la lejanía de las cosas y más. Dicha reorganización nos genera incertidumbre lo que se convierte en pensamientos negativos que son igual de graves para la salud física y emocional. Practicar la técnica de atención plena, nos permite aterrizar nuestros pensamientos y evaluar lo que es probable que suceda para estar preparados y también evaluar los pensamientos que sólo nos traen más ansiedad, estrés y hasta depresión, que de igual forma, pueden desencadenar dificultades en la convivencia que llevamos con quienes nos encontramos en casa.

A través de algunos ejemplos prácticos, Siri Om enseñó a la audiencia cómo aprovechar cualquier momento y espacio para realizar la técnica y mencionó el proceso que conlleva volverlo un hábito que sea parte de tus funciones diarias. De igual forma, enfatizó en cómo se reducen los niveles de ansiedad, de ira y sobre todo, de violencia en las escuelas, en el hogar y en el trabajo, por lo que resulta un excelente instrumento para promover espacios armoniosos.

Te invitamos a revivir la entrevista para que, de la mano de Siri Om, puedas replicar los ejercicios de respiración que proporcionó y conozcas la importancia de estar presente en cada situación y lugar, que te permitan mejorar tu calidad de vida.

 

Creative Commons

ccommons

Twitter