bull527 pazcuarentena

El regreso a las actividades “normales” cada vez está más lejos. Escuchar en las noticias el aumento en el tiempo de espera genera incertidumbre y en muchos casos, desesperación; aún más en aquellos que viven al día y que es indiscutible salir a trabajar a pesar de las recomendaciones de permanecer en casa.

Para algunas personas, esta desesperanza impide hablar de paz o incluirla en la situación actual al que el mundo se enfrenta. Hay gente en las calles que realmente no tiene necesidad de salir, simplemente es no querer permanecer en casa, pero se nos olvida que no sólo nosotros estamos en riesgo, sino también nuestros hijos, nuestros padres, nuestros amigos, la gente de la que nos rodeamos en esa “normalidad”. Es justo esa desesperanza y desesperación de salir, lo que hacen que sea el momento ideal de educarnos para la paz.

Las medidas de aislamiento son parte de la búsqueda de esa armonía social al preservar nuestro derecho a la salud, a la vida y al cuidado del planeta. Construir la paz, no sólo es pensar en un mundo mejor, se trata de lo que hago yo conmigo mismo, que me haga mejor ser humano y que pueda replicar en los otros.

Pero ¿cómo podemos hablar de paz? Eso sólo es el primer paso, se trata de construir y promover la paz: manifestando nuestros deseos de fortalecer la tranquilidad personal y social, conservando y alargando nuestra paciencia, siendo empáticos con aquellos que tienen que salir a conseguir alimento para su familia, reconociendo y valorando el esfuerzo y trabajo del personal que labora en centros médicos y hospitales, aprovechando el tiempo en casa para fortalecer la comunicación con nuestros seres queridos, comprando despensa en los negocios locales, siendo solidario con los vecinos, siendo agradecido por las facilidades a las que tenemos acceso como trabajo, servicio de internet, dispositivos para seguir trabajando o estudiando, tener a tus familiares sanos, manteniéndote en contacto con tus allegados a través de redes sociales, evitando difundir mensajes de odio o noticias alarmantes, leyendo o siguiendo contenidos que le agreguen valor a tu vida, buscando la forma de mantener tus pensamientos y emociones en calma.

Superar esta adversidad nos ofrece la oportunidad de crear una nueva “normalidad” donde seamos más compasivos con los otros, de crear lazos más fuertes con nuestras familias, de sensibilizarnos sobre la lucha que enfrentan miles de personas que se quedaron sin empleo, entender que cada uno vivimos la situación a nuestra manera y preguntando cómo podemos ayudarle al otro a sobrellevarlo, de buscar la felicidad en las pequeñas cosas y de que nuestras acciones sean hechas con amor y conciencia.

Uno de los ejes rectores de Fundación en Movimiento es promover la Cultura y Educación para la Paz; con ello buscamos cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas de la Agenda 2030. El próximo martes tendremos el Foro Digital “Cultura de Paz en tiempos de pandemia” en el que, en palabras de expertos, te compartiremos las claves para formar la paz, fundamentos, política pública y cómo enfrentar la contingencia a partir de los principios de Paz. Te esperamos a través de Facebook Live, a las 12 horas.

ACCEDER AL FORO
Martes 26 de mayo 12:00 hrs. (CDMX)

bull528 infoforopaz