Artículos carrera

 

La enorme variedad de información y opciones que nos ofrece el internet y los medios digitales no tienen fin, y bien utilizados nos ayudan a lograr grandes cambios y beneficios. Las dificultades se presentan cuando usamos estos medios para lastimar a otras personas e incluso podemos estarlo haciendo sin darnos cuenta, sobre todo, porque hoy en día es muy fácil escondernos tras el anonimato y la posibilidad de crear cuentas de forma ilimitada y sin vigilancia alguna, además de que se ha ido perdiendo la empatía, falta de remordimiento o de arrepentimiento cuando actuamos malintencionadamente.

Si tan sólo nos dedicáramos un segundo para pensar en los demás, en sus sentimientos y en el daño que les podemos causar, las cosas serían distintas.

En el plano virtual, el acoso u hostigamiento son aún más frecuentes porque es inmediato, viral y estamos conectados a la red 24/7, lo que maximiza el impacto de las emociones y de la forma en como percibimos las relaciones interpersonales y aún más si personas que no conocemos se suman al acoso. Sabemos que los adolescentes y jóvenes van desarrollando su personalidad en gran parte por la forma en como construyen su huella digital, pues las redes sociales emiten una presión invisible sobre ¿quién soy?, ¿cuál es mi rol entre mis amigos/seguidores?, ¿quién deseo ser?, ¿qué imagen tienen sobre mí?, etc., que provoca que modifiquen su conducta de acuerdo a lo que es “tendencia” y lo que le da sentido a su vida.

El ciberbullying ha incrementado el 33% durante la cuarentena, según la ONG Bullying Sin Fronteras (2020) y los principales ataques están enfocados, de acuerdo con el orden de denuncias: a la identidad sexual, por el simple hecho de ser mujer, cualidades físicas y discapacidad, información obtenida del Observatorio de la Discriminación en Internet del INADI (2020); lo cual, genera un daño real en la salud mental de niñas, niños y adolescentes, afectando la dinámica en sus grupos sociales como la familia o compañeros de la escuela. Las manifestaciones que presentan los menores que sufren ciberbullying van desde ansiedad, depresión, estrés, intentos de suicidio, entre otras, mismas que se han agudizado a raíz del aislamiento obligatorio.

En estos tiempos, aunque hemos ido “normalizado” vivir dentro de una pandemia, no podemos dejar pasar la oportunidad de seguirnos informando y apoyando a los menores de edad, pues, aunque hayamos modificado nuestras tareas a un mundo digital, es cierto que todo este cambio drástico dejará huellas emocionales a largo plazo que dificultarán la enseñanza de habilidades sociales como la empatía, asertividad, comunicación, paz, resolución de conflictos, etc.

Ya no podemos seguir negando que lo que pasa en redes sociales es tan real como el mundo presencial y es aquí en donde padres de familia y docentes tienen una gran misión en la educación digital, en donde la invitación es a erradicar la idea de que la violencia es normal o que el cuerpo es para consumo y entretenimiento; enseñemos a las niñas, niños y adolescentes a construir relaciones sanas, a ser solidarios con quienes nos necesitan y a comportarnos con los mismos valores que como lo hacemos en familia.

Para enfrentar el ciberbullying o el ciberacoso, toma en cuenta lo siguiente:

  • La tecnología es útil, pero hay que aprender a desconectarnos de ella. Inicia implementando algunas reglas en casa sobre horarios, la forma como se usa y con quiénes tenemos contacto.
  • Los comentarios de la gente, son solo eso y su opinión no define lo que soy. Aprendan a restar valor a los comentarios negativos y a fortalecer la autoestima para que dichas opiniones no cambien tu perspectiva sobre ti mismo. De igual forma, hay que observar cómo nos expresamos sobre otros en la web.
  • Fotos, videos, comentarios, publicaciones, etc. no pueden ser borrados y permanecen a lo largo del tiempo. Cuestiónate si lo que estás compartiendo puede traerte, a ti o a alguien más, consecuencias negativas a corto o largo plazo. Recuerda: puedes borrar la publicación, pero no cómo hiciste sentir a las personas con ella.

Aprende más sobre el ciberbullying y cómo podemos ayudar a nuestros hijos a enfrentarlo; Abigail Torres de Navega Segura nos comparte algunos consejos en esta entrevista.

Participa en la conferencia “Concientización del ciberbullying” sumándote a nuestra lucha; sólo tienes qué inscribirte a la 1era. Carrera Virtual Contra el Ciberbullying y además de este, obtener más beneficios.