Artículos carrera

Nunca es tarde para comenzar a hacer ejercicio, los beneficios son vastos y lo pueden hacer desde los niños hasta los adultos mayores. Realizar alguna actividad física implica mucho más que lucir una buena imagen o estar moda, sino que se trata de uno de los mejores hábitos que puedes incorporar a tu vida diaria. Una vez que inicias, se va volviendo más adictivo, sobre todo cuando empiezas a notar los cambios que te va dejando.

La falta de activación física en los mexicanos está ligada a la forma en cómo los deportes se enseñan en las escuelas, tal como si se tratara de un castigo en lugar de verlo como una actividad divertida. Hacer deporte o iniciar una dieta son cosas que nos proponemos por un tiempo definido y tarde o temprano terminan fracasando porque no les agarramos gusto. El ejercicio y una alimentación saludable se implementan poco a poco a nuestra rutina para que se conviertan en parte de nuestra forma de vida.

Y si esto no es suficiente, te compartimos 5 razones para motivarte a iniciar a practicar cualquier deporte:

1.- Combate enfermedades y mejorar tu salud física.
Mantenerte en actividad, aumenta el colesterol "bueno" y reduce los triglicéridos poco saludables (MedicinePlus – Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, 2020). Esta fórmula logra que tu sangre fluya normalmente y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, además de otros aspectos de salud como: regular de la presión arterial, reducir la posibilidad de sufrir diabetes o aligerarla, disminuir la depresión, ansiedad, artritis, mejorar la coordinación y con esto, reducir las caídas (principalmente en adultos mayores), mejorar la función cognitiva y ayudar a reducir el riesgo de muerte por cualquier enfermedad.

2.- Control el peso
La actividad física ayuda a prevenir y disminuir el aumento de peso. Cuando practicas algún deporte, quemas calorías y mientras más intensa sea la actividad, más calorías quemarás; calorías que no se queman, se van acumulando en el cuerpo en forma de grasa. El sobrepeso y la obesidad están asociados al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, además de formar parte de las tasas de mortalidad. Con el ejercicio, lograrás sentirte mejor sobre tu aspecto y sobre ti mismo, lo que aumenta tu autoconfianza y mejora tu autoestima.

3.- Mejora el estado de ánimo
La actividad física mejora nuestro estado de ánimo al estimular varias sustancias químicas que nos dan sensaciones de placer, nos hacen sentir más felices, relajados y con menos ansiedad (Organización Mundial de la Salud, 2013). En automático, esto se ve reflejado en el cómo percibimos y nos comportamos con nuestros allegados, mejorando nuestras relaciones interpersonales y conectando con amigos y familiares creando un ambiente más dinámico.

4.- Ofrece un sueño reparador
Hacer deporte de forma regular nos ayuda a quedarnos dormidos más rápido, a descansar mejor y más profundamente. No es recomendable hacer ejercicio casi tan pronto llegue tu hora de acostarte porque podrías tener mucha energía y eso no ayuda a conciliar el sueño fácilmente. El ejercicio aeróbico o cardiovascular de intensidad baja a moderada ayuda a disminuir el tiempo de latencia, o sea, lo que tardamos en quedarnos dormidos, reduce las posibilidades de despertarte en la madrugada y mejora la calidad de sueño (Revista de Psicología del Deporte, 2015).

5.- Incrementa la capacidad de razonamiento y la memoria
Otra buena razón para iniciar a hacer ejercicio, son los grandes beneficios que obtiene nuestro cerebro. A través de la ejecución experimental realizada en el 2016 por Sonia Ruiz de Azúa, profesora de Neurociencias en la Universidad del País Vasco, se comprobó que quienes realizan ejercicio al menos por 6 meses logran mejores resultados en diversas pruebas cognitivas. Los resultados demostraron que el deporte ayuda a preservar y mejorar nuestra mente.

Ser más feliz, mejorar la creatividad, aumentar la relajación y la autoconfianza, reducir el estrés, ser más productivo y muchas más, son otras razones que te pueden motivar a iniciarte en alguna disciplina deportiva.

Si además de mejorar tu salud física, te interesan las causas sociales, inscríbete a la 1era. Carrera Virtual Contra el Ciberbullying y disfruta de muchos beneficios. En la siguiente cápsula, Mine Romero, runner aficionada, nos comparte cómo inició su vida en el mundo deportivo. ¡Inspirate con ella!

Joomla Social by OrdaSoft!