Noticias

EL SITIO SOBRE ACOSO ESCOLAR DE HISPANOAMÉRICA

bull481 manualprimaria

Fundación en Movimiento, A.C. continúa generando contenidos que permitan a todos los integrantes de una comunidad escolar atender eficazmente los incidentes de bullying o acoso escolar que sean detectados. De tal forma nuestra institución ha decidido creal el primer Manual de Trabajo sobre bullying para que los docentes atiendan de forma integral a sus alumnos de primaria.

Este manual busca acercar el conocimiento a los docentes, que hoy enfrentan de manera más frecuente situaciones de acoso escolar o bullying entre sus alumnos. Encontrarán ejercicios que podrán aplicar para generar entre ellos empatía y respeto hacia sus compañeros dentro del salón de clases. Estos ejercicios han sido implementados por Fundación en Movimiento, A.C. desde el 2010 con gran éxito en diversas escuelas públicas y privadas de la República Mexicana.

Si deseas conocer el material... ¡Contacta a Fundación en Movimiento!

bull479 unionpadresfamilia

Fundación en Movimiento estuvo presente en el 101 Congreso Nacional "Educar con libertad hacia una transformación social", organizado por la Union Nacional de Padres de Familia y realizado el pasado 24 de noviembre en el Auditorio Adrián Gibert de la Preparatoria La Salle Unidad Benjamín Franklin.

En el evento se presentó el panel "Ante la realidad, formemos hijos capaces de enfrentar al mundo" donde se tocaron temas como Internet y redes Sociales, bullying, adicciones y sexualidad.

En primera instancia la Lic. Gabriela Delgado Flores, Directora de Comunicación de la asociación A Favor de lo Mejor identificó el problema de los usos de Internet y redes sociales a través de un análisis de nuestros adolescentes, sus problemas, sus necesidades y sus aspiraciones. Mostró estadísticas sobre las costumbres actuales de nuestros adolescentes con respecto al uso de redes sociales, destacando que en la actualidad un adolescente pasa al rededor de 29 horas a la semana conectado a Internet y las redes sociales más usadas son: Whattsapp, Snapchat, Youtube, Facebook e Instagram. Por último señaló las consecuencias y problemas resultantes del mal uso de redes sociales.

Por su parte la Lic. Reyna Monjaraz, Directora General de Fundación en Movimiento inició su participación recalcando la grave situación actual del acoso escolar en nuestro país, ya que según la OCDE, México es el primer lugar en casos de bullying a nivel mundial, por lo que 7 de cada 10 alumnos en nuestras escuelas serán víctimas de acoso escolar. Además, el 59% de los suicidios de adolescentes de entre 10 y 13 años es por causas relacionadas con el acoso escolar.

bull474 proyectodepaz01

Los pasados días 16, 17 y 18 de noviembre, estuvimos en el Foro Global de Cultura de Paz, en Guadalajara, Jalisco, el cual busca que, a través de la participación ciudadana, se concreten los cambios políticos, económicos y de desarrollo que permitan la promoción de la paz positiva.

Fundación en Movimiento, es abanderada como organismo comprometido con la promoción de la sana convivencia aunada de ambientes de paz. Trabajando de cerca con los involucrados en casos de bullying o acoso escolar, nuestra fundación es consciente de que se necesita un cambio urgente, real y perdurable para atención y solución de estos casos que van en incremento al paso de los días.


El Símbolo de la Bandera de la Paz representa la INTEGRIDAD DEL SER HUMANO y está compuesto por tres esferas que significan: pensamiento, sentimiento-palabra y acción humana, formando un triángulo con el vértice hacia arriba rodeadas por un círculo de color magenta y sobre un fondo blanco. Su mensaje es el de una integración individual que busca generar la convivencia cordial de Paz.

Los temas sobresalientes fueron: Educación Global, los Derechos del Planeta, la Seguridad, Periodismo de Paz, Migración, Economía Solidaria, Mediación, Resolución de Conflictos, Atención a Víctimas, entre otros, en donde más de 50 representantes de organizaciones del país y de otras latitudes, ratificaron la necesidad de crear un organismo internacional que trabaje para cerrar las brechas de la desigualdad y avanzar en una educación y promoción de la Cultura de Paz.

bull469 comunicadormonjaraz

 

Nos complace informar que a partir del día 1º. del presente, la Lic. Reyna Monjaraz Gutiérrez ha sido nombrada Directora General de nuestra fundación.

Desde su ingreso a nuestra institución hace 6 años, la Lic. Monjaraz siempre ha mostrado un compromiso total con nuestros objetivos. Su dedicación se ha visto reflejada en los resultados, innovación e impacto social de nuestra fundación.

Estamos seguros de que su colaboración seguirá siendo muy importante para lograr los objetivos de ayudar a erradicar el acoso escolar o bullying a través de la promoción de la sana convivencia y creando un ambiente de paz en escuelas y hogares.

La Lic. Monjaraz encabezará todos los proyectos que competen a nuestra fundación y de igual forma será portavoz de los asuntos relacionados a los servicio y logros de nuestra institución.

Atentamente,
Eduardo J. Ricalde Medina
Presidente Ejecutivo
Fundación en Movimiento, A.C.

 

Descargar Comunicado

bull467 misionpazescolar

Facebook, Yeltic y Fundación en Movimiento A.C dieron el banderazo de inicio a "Misión Paz Escolar" el programa que implementarán durante el ciclo escolar recién iniciado y que entrena a los jóvenes para hacer frente al bullying utilizando tecnología de Realidad Virtual. La iniciativa procura enseñar habilidades socioemocionales claves a los alumnos con el propósito de que obtengan una experiencia positiva en la escuela, prevenir conductas de riesgo y promover una mejor convivencia escolar. El programa estima beneficiar a cerca de 15,000 alumnos en 40 planteles de los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) y los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) de la Ciudad de México y del Estado de México.

Durante la inauguración de dicho programa, llevada a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 54 "Guadalupe Victoria", Juan de Dios Batiz, Director de Políticas Públicas de Facebook para Latinoamérica mencionó que "El proceso de enseñanza - aprendizaje ha evolucionado y nos trae una serie de nuevos retos, los cuales nos motivaron a utilizar herramientas tecnológicas, ancladas en los más recientes estudios de emociones psicoemocionales, para que con la asesoría de instituciones expertas (Como Fundación en Movimiento, A.C. y Yeltic) podamos ofrecer a nuestros jóvenes una experiencia inmersiva, educativa y divertida".

 


undefined

Idioma

Tienda

Creative Commons

ccommons

Twitter