bull506 misionpazescolar2019

Con el objetivo de generar estadísticas referentes al bullying y desarrollar las habilidades socioemocionales a través de la Realidad Virtual, la Secretaría de Educación Pública y Facebook presentaron una nueva emisión del programa "Misión Paz Escolar", en el que tambien participan Fundación en Movimiento, A.C. y la empresa mexicana de tecnología Yeltic.

El programa, a diferencia de la emisión anterior, tendrá como misión llevar la experiencia digital a 330 mil adolescentes estudiantes de 800 secundarias de la capital del país con el objetivo de brindarles información y experiencias sobre temas como el acoso escolar y el ciberbullying, para recabar datos que serán analizados posteriormente por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán señaló que en México se acaban de aprobar leyes secundarias y una reforma constitucional que obligarán a integrar la cultura de la paz en la educación pública y a través de programas como este se ayudará a promover la reconciliación del país, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Moctezuma Barragán afirmó que se trata de una estrategia innovadora, útil y sobre todo oportuna para atender la realidad de las comunidades mexicanas, y mencionó que el “bullying” se ha convertido en uno de los problemas más delicados, extendidos y complejos que enfrentan las escuelas.

Por el contrario, afirmó que “es posible extirparlo” gracias a este tipo de experiencias educativas en situaciones “reales” a través de ambientes virtuales, aspecto fundamental para que los estudiantes logren aprendizajes significativos.

bull506 misionpazescolar2019

A su vez, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, comentó que, con la estrategia, se utiliza la tecnología en el sentido correcto: el humano y el del entendimiento.

La tecnología, añadió Fernández Fuentes, se usará para el crecimiento, para la seguridad y para la educación. Es decir, habrá un sentido humano entre tecnología y la educación.

Por su parte, Héctor Faya Rodríguez, Director de Programas de Política Pública para América Latina de Facebook, aseguró que a través de la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se alentará en los estudiantes hábitos saludables que garanticen una sana convivencia escolar y permitan disminuir conductas de riesgo en sus planteles.

bull506 misionpazescolar2019

Misión Paz Escolar es un programa diseñado en colaboración con Facebook y Yeltic e implementado por Fundación en Movimiento, A.C. para atender a niños y adolescentes en escuelas públicas. La iniciativa, que emplea tecnología para simular situaciones de acoso escolar tanto en el mundo digital como fuera de él, será llevada a escuelas secundarias públicas de la capitalñ del país, en zonas conflictivas como Tepito, Iztapalapa y Milpa Alta entre otras, así como a planteles de otros estados de la República con el objetivo de alcanzar a más de 330 mil jóvenes, durante el ciclo escolar 2019-2020.

La ventaja del programa es que no requiere conectividad, por lo que la tecnología que se utilizará puede usarse en las zonas más alejadas de la ciudad.