bull503 untemaunaconversacion

Reyna Monjaraz, Directora General de Fundación en Movimiento, A,C, invitada al programa "Un tema una conversación" platica a fondo con Fernando Frutti a cerca de todos los detalles y características del bullying y ciberbullying. Además, en esta emisión responde a las preguntas más importantes del tema: cómo detectarlo, cómo prevenirlo, las diferentes formas de atenderlo y todos los métodos y actividades desarrollados por Fundación en Movimiento, A.C. para ayudar a erradicar este fenómeno en nuestro país, en donde es ya un problema grave entre la niñez y adolescencia.

¡Escucha el programa!

bull499 tiempoenfamilia

5. La hora familiar

La organización y los hábitos fomentarán que los hijos cumplan las reglas con mayor facilidad y que se involucren en actividades familiares. Muchas veces, estos están implícitos u otras veces no se detienen en horarios establecidos, no son claros o no se llevan a cabo, por lo cual es importante que en casa se implementen como una forma de convivencia.

En Fundación en Movimiento hemos creado un manual que les ayuda a organizar sus actividades familiares, de forma que siempre tengan un espacio para la convivencia y reforzamiento de los lazos afectivos.

Ejercicio:

• Todos en casa deben seguir ciertas reglas y horarios para que su hogar pueda estar en armonía. Siéntanse en familia y hagan una lluvia de ideas de todas las cosas que hacen a la semana, desde levantarse, bañarse, ir a la escuela o al trabajo, comer, jugar, ver televisión, etc.

• Llenen en una hoja una tabla de horarios de lunes a domingo y distribuyan su tiempo de forma real.

• Repartan tareas del hogar.

• Todos deben respetar las ideas y forma de organizarse.

• Los padres serán quienes tengan la decisión final de la organización del tiempo.

• Asignar 60 minutos para la convivencia familiar, que les permita a todos estar reunidos en casa (de preferencia en la tarde-noche).

• Para generar el buen hábito, es importante que todos cumplan con el horario.

bull498 juegosfamiliares

4. Jugando como antes

¿Recuerdas a lo que jugabas cuando eras niño? Ya sea a las canicas, basta, las escondidillas, las estatuas de marfil o los juegos que te inventabas con tus hermanos, primos o los amigos de la cuadra.

¡Ahora es cuando! Poder compartir tu infancia con tus hijos, les regalará una parte de ti y les mostrará un panorama de lo cómo se podía jugar en el pasado sin necesidad de la tecnología. En el manual para padres de familia de Fundación en Movimiento, te proponemos algunas actividades que puedes aplicar diariamente y hoy queremos compartir una contigo:

Ejercicio:

• Mamá y papá pensarán y escribirán todos los juegos que recuerden de su infancia, no importa si no se acuerdan de todos, pero busquen aquellos que más los divertían.

• Ambos deberán elegir uno de los juegos y se lo enseñarán a sus hijos. Expliquen el juego a toda la familia.

• Pasen el tiempo juntos y jueguen en más de una ocasión. Con todas las ideas que aportaron, tienen varias opciones.

bull497 cineenfamilia

3. Un día de cine en casa

¿Planeas quedarte en casa estas vacaciones? Muchas veces, puede ser complicado planear viajes en familia, pero sea cual sea el caso, si tu plan de este verano es estar en casa, qué mejor que aprovechar el tiempo con nuestros pequeños y no tan pequeños.

Afortunadamente, con el alcance que tiene la tecnología hoy en día, contamos con varias opciones que nos facilitarán la convivencia armónica en casa. Nuestro manual para padres de familia, cuenta con actividades que se pueden aplicar diariamente y este es uno de ellos:

Ejercicio:

• Cada miembro de la familia elegirá una película que pueden encontrar en cualquier plataforma: Netflix, Amazon Prime, YouTube, Google Play, HBO o también aquellas películas que tenemos en casa abandonadas.

• Escriban en un papelito el nombre de la película que cada uno eligió y revuélvanlos.

• Un miembro de la familia, sacará uno de los papelitos y esa será la película que verán juntos.

• Para entrar en ambiente preparen su botana favorita, apaguen las luces y usen ropa cómoda.

• Mientras dure la película no podrán hacer uso de su celular o cualquier aparato que los pueda distraer; siguiendo los lineamientos de un cine, tratemos de respetarlos y ser ejemplo para el otro.

• Al finalizar, compartan qué les pareció la película y cómo se sintieron de compartir ese momento juntos. Pueden tomar el comportamiento y características de algún personaje para inculcar valores en los niños y niñas.

bull496 entornofamiliar

2. La Importancia de mi Entorno

A todos nos afecta lo que pasa en nuestro alrededor: entre más tiempo estemos rodeados de cosas que nos animan y nos dan energía, nos sentiremos mejor. Lo contrario a esto también es cierto, entre más tiempo compartamos con personas negativas, lugares en donde no nos guste estar y haciendo cosas que no nos guste hacer, más nos sentiremos mal y desanimados.

Nuestro manual para padres de familia, tiene actividades que se pueden aplicar diariamente para mejorar la relación entre la familia y entre todos generar un espacio de confianza y armonía. A continuación te compartimos una acción que puedes hacer desde hoy:

Ejercicio:
Cada miembro de la familia hará lo siguiente:

• Piensa en lo que te hace sentir bien, en lo que te hace sentir fuerte.

• Sé lo más claro y congruente con tus sentimientos.

• En una hoja escribe tu nombre en grande, abajo escribe una lista de actividades que disfrutas hacer, de los lugares que te gusta visitar, de la hora del día que prefieres de tus pasatiempos, personas con quienes te gusta estar.

• Una vez escrito todo, lo compartirás con los miembros de tu familia.

• Todos se escucharán atentamente y compartirán entre ustedes aquello que les asombró y lo que no sabían del otro.