Artículos

EL SITIO SOBRE ACOSO ESCOLAR DE HISPANOAMÉRICA

bull482 controlparental

La época en la que la familia se sentaba a compartir emotivos momentos al frente de la televisión y los padres tenían absoluto control sobre lo que se veía en casa ha quedado atrás. Con el tiempo cada integrante de la familia empezó a tener su propio televisor con reproductor de cintas o discos y los contenidos se comenzaron a diversificar de tal forma que los padres empezaron a tener problemas para identificar lo que sus hijos veían en televisión.

Hoy en día la situación es mucho más compleja. La televisión a la carta, a través de sistemas de streaming como Netflix, Blim, HBO, Amazon Prime Video, Youtube, Facebook Watch, etc. ha conseguido que cada integrante de la familia pueda acceder a tantos contenidos como así lo quiera, lo cual desde el punto de vista de la apertura de opciones de entretenimiento, resulta positivo y en ocasiones apasionante, pero para los padres de familia que desean enterarse lo que consumen sus hijos menores de edad, puede volverse todo un dolor de cabeza.

¿Qué cambios representan las plataformas de streaming?

La apertura de opciones es tal que los contenidos se han diversificado al grado de tratar temas tan específicos y sui generis que resulta prácticamente imposible siquiera enterarnos de todo lo nuevo que se publica. Y aunque este modelo de entretenimiento regularmente no incluye publicidad de ningún tipo y ofrece contenidos especializados para niños, depende mucho de una correcta configuración por parte de los adultos para que cada integrante de la familia vea sólo contenido recomendado para su edad.

bull471 suicidio

Hoy 10 de septiembre, nos unimos a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fenómeno que afecta a poco más de un millón de personas en el mundo anualmente, lo que se resume en casi 3,000 muertes diarias.

El bullying entre los compañeros de escuela de niñas, niños y adolescentes, son actos violentos, repetidos sistemáticamente para afectar de manera física, verbal, psicológica, o a través del uso de las tecnologías, como el ciberbullying y muchos de estos casos tienen trágicas consecuencias como lo es el suicidio.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, el cual afecta a más de 18.5 millones de alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas.

El suicidio es un grave problema de salud pública. De acuerdo con estudios de la Secretaria de Salud, el 59% de los casos son por bullying y además es la segunda causa de muerte en los jóvenes de 10 a 24 años; cada año, alrededor de 4 millones de adolescentes de todo el mundo intentan suicidarse.

Es importante prestar atención a aquellos que han mencionado tener la intención de terminar con su vida y por supuesto a quienes lo han intentado en alguna o más ocasiones, pues existe un 70% de probabilidad de que lo vuelva a intentar.

El IMSS ingresa cada semana hasta 10 menores por intento de suicidio. La prevención es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello. De hecho, solo unos cuantos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades.

bull464 regresoaclases

El próximo lunes 20 de agosto será el inicio del nuevo ciclo escolar 2018-2019 según lo estipulado por los calendarios presentados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tanto para escuelas públicas como privadas en nuestro país. Por lo tanto estamos justo a tiempo para planear las acciones que, como padres, podemos llevar a cabo para que nuestros hijos disfruten (Y no sufran) esta importante fecha.

Ya sea que tu hijo asiste por primera vez a la escuela o reingresa después de unas merecidas vacaciones, es importante cerciorarnos de que todo esté en orden con él en cuanto a su ánimo por retomar (o iniciar) su etapa escolar.

¡Las vacaciones se terminan! Como padres... ¿Hicimos la tarea?

Durante vacaciones en este blog compartimos algunas técnicas para lograr que tus hijos sean capaces de promover una sana convivencia con sus semenjantes en situaciones ajenas al hogar y tips para ayudarlos, mientras están en casa, a reforzar su autestima para alejarse del bullying mientras conviven en la escuela. Si pudiste poner en acción esas recomendaciones ¡Enhorabuena! es muy probable que hoy tengas mucha tranquilidad al conocer la evolución de tus hijos, si no, no te preocupes, puedes empezar hoy mismo.

bull455 museosinteractivos

Si en estas vacaciones no tienes planeado ir a destinos fuera del contexto urbano, una buena opción es conocer alguno de los 170 museos y 43 galerías con los que cuenta la Ciudad de México, los cuales la convierten en una de las urbes con más opciones de este tipo en el mundo entero.

Varios de esos museos se han denominado "museos interactivos", pues permiten a los asistentes aprender, divertirse y convivir al mismo tiempo. Aprender a convivir propicia el desarrollo integral de los niños y adolescentes, sobre todo en situaciones de búsqueda de objetivos y de experiencias de aprendizaje.

En ese sentido, familiarizar a nuestros hijos con la sencillez de las relaciones entre iguales y generar el entorno ideal para que logren redes de amistad y de cohesión social, es una tarea mucho más sencilla cuando visitamos algún centro como los museos interactivos que aquí mencionaremos. De esta forma, reforzamos en nuestros hijos (y en nosotros también) la habilidad para desarrollar esa capacidad de convivencia en este y otros contextos, por ejemplo, el escolar. Así se refuerza su autoestima y se aleja en gran medida el gusto por aislarse y ser, posiblemente, víctima de bullying.

Aquí te proponemos 5 interesantes opciones:

bull454 vacacionesautoestima

Cuando nuestros hijos pasan por un periodo vacacional, pensamos en ofrecerles actividades fuera de casa, tales como cursos de verano y/o actividades deportivas, artísticas o culturales para que los ratos de ocio no sean tan largos y tengan su atención enfocada en cuestiones productivas. De esa forma les ayudamos a ser proactivos y de paso no tenemos que preocuparnos porque se la pasen aburridos en casa.

Sin embargo, muy pocas veces notamos que este periodo puede ser una gran oportunidad para establecer o reforzar una relación constructiva con nuestros hijos, misma que servirá para fomentarles una sana autoestima. Para lograrlo debemos empezar por entablar una conexión con ellos desde los sentimientos, lo cual, sobre todo en la adolescencia, aunque resulta ser una tarea altamente compleja, podría permitirles que se sientan protegidos, comprendidos y valorados.

¿Cómo iniciar?

En la medida de nuestras posibilidades, debemos aprovechar esta temporada para acercarnos más a nuestros hijos, iniciando por darnos la oportunidad de observarlos, contemplar su comportamiento, tratar de entender las emociones que experimentan y dejarlos enfrentarlas para conocer su nivel de autocontrol.

Si enfocamos más nuestra atención, lograremos escucharlos, entender lo que nos dicen con sus palabras, con su cuerpo, sus expresiones, sus estados de ánimo. No es necesario que se enteren de las acciones que estamos llevando a cabo, simplemente durante esta etapa, dejemos que vivan, sin reprenderlos, sin juzgarlos, sin intentar cambiarlos.

Poco a poco y sin parecer “entrometidos”, es importante empezar a compartir actividades, tal vez algunas rutinas, juegos y espacios; pero sobre todo momentos. Tal vez para nosotros sean pequeños, pero para ellos pueden convertirse en unos muy grandes que tendrán presente el resto de su vida. Así les daremos sentido de pertenencia y les mostraremos de forma viva, la importancia de dar y recibir afecto.

A través de estas acciones, ayudamos a generar el entorno que propicie en nuestros hijos un estado emocional apto y con la mayor paz posible para ir formando su sana autoestima.


undefined

Idioma

Tienda

Creative Commons

ccommons

Twitter