A Prueba de bullying

La Fatshionista se une a Fundación en Movimiento para traer la campaña #APruebadeBullying que tiene el objetivo de que niñas, niños y adolescentes que a diario se enfrentan a esta problemática encuentren en el amor propio, la aceptación de las diferencias y la inclusión, una forma de combatirlo.

¡Te invitamos a sumarte compartiendo nuestro mensaje!

Priscila Arias "La Fatshionista" no ofrece, en el último episodio de esta breve serie, los tips más importantes que debemos tomar en cuenta para combatir el bullying.

No te pierdas cada uno de ellos, ponlos en acción hoy mismo, contigo (Si eres estudiante y consideras que el bullying está afectandote directa o indirectamente) o con tus hijos (Si eres padre de familia) o alumnos (Si eres maestro) para poder convertirte en alguien #APruebaDeBullying. ¡Imperdible!

bull494 lamejorversiondeti

“Agradezco el caos en mi vida porque es ahí donde volví a nacer”
-Sandra Rojas Cisneros

El ser humano, por naturaleza, es un ser social, esto quiere decir que desde que nacemos requerimos del contacto con los demás para sobrevivir. En un inicio ese contacto viene desde nuestra madre (o quien cumpla con esa función: padre, abuela, nana, etc.); esta es una parte muy importante de la formación de nuestra psique y nuestra autoimagen, ya que a través de sus palabras comenzamos a organizar y conformar aquello que en el futuro veremos en el espejo.

Conforme vamos creciendo, todas las relaciones interpersonales que vamos teniendo, nos aportan una mirada que de manera inconsciente vamos integrando a nuestra autoimagen al identificarnos con lo que los demás dicen sobre nosotros.

¿Qué ves cuando te observas al espejo?

Esta no es una pregunta fácil de responder, pues para una gran parte de los seres humanos, el auto-reconocimiento suele ser una tarea difícil.

¿No les ha pasado que cuando alguien los insulta de inmediato se sienten ofendidos y cuando alguien les hace un cumplido responden con una negativa? Esta es una conducta común que muestra la dificultad que tenemos para disfrutar, reconocer y amar nuestro propio cuerpo y nuestra existencia.

Además, tenemos el factor “lo que los demás dicen de mí” en donde con tal de encajar en la imagen social vigente (lo que está vigente o de moda: ser delgado(a), tener el cabello de cierta manera o vestir de otra, etc.) nos vamos adaptando y convirtiendo en alguien que no necesariamente somos. Importa mucho lo que se dice o se publica de nosotros, pero ¿por qué daría a otros el poder de decir quién soy?

Continuamos con la campaña #APruebadeBullying, en la que La Fatshionista se une a Fundación en Movimiento y tiene el objetivo de que niñas, niños y adolescentes que a diario se enfrentan a esta problemática encuentren en el amor propio, la aceptación de las diferencias y la inclusión, una forma de combatirlo.

En esta ocasión la acompaña la nutrióloga Adriana Marín, quien nos explica a detalle cómo repercute en niños y adolescentes la alimentación que tienen sobre su conducta en su escuela, sus relaciones interpersonales y su manera de desarrollarse. Incluso nuestra invitada destaca la importancia de que adultos den ejemplo de una buena alimentación puede desde ellos pueden gestarse los malos hábitos que propician el fenómeno del acoso escolar. Imperdible.

bull493 nutricionybullying

“La paz está en tu interior, no la busques en el exterior”
-Buda

¿Qué tanto cuidamos nuestro cuerpo? Podemos llegar a pensar que la forma en cómo nos alimentamos no tiene que ver con la forma en cómo nos sentimos, pero sí, tienen una relación muy estrecha.

Apreciar nuestras cualidades, reconocer nuestros defectos y fortalecer la capacidad que tenemos para ser mejores, son algunos de los elementos básicos de la autoestima que hemos ido formando a lo largo de nuestra vida.

Los hábitos adquiridos nos llevan a creernos introvertidos o extrovertidos, simpáticos o antipáticos, guapos o feos. De este modo, la suma de todas estas valoraciones se ve resumida en un sentimiento positivo o negativo hacia nosotros mismos, lo que conocemos como un alta o baja autoestima. Este sentimiento no es constante a lo largo de nuestra vida, no nacemos con él, sino que sufre modificaciones como consecuencia de nuestras experiencias y nuestras relaciones con los demás. El nivel de amor propio refleja el grado de satisfacción personal que tenemos con nosotros mismos y se manifiesta principalmente en la atención que prestamos a nuestras propias necesidades, en los cuidados que brindamos a nuestro cuerpo y nuestra mente, es decir, cómo nos sentimos con lo que somos.

Entre los cuidados que proporcionamos a nuestro cuerpo, se encuentra la alimentación que es la base de una buena salud. Por lo tanto, en la manera de comer, reflejamos lo que sentimos por nosotros mismos. Nuestra autoestima se fortalece o debilita por la forma como nos percibimos y esto influye mucho en la manera en que nos alimentamos y cuidamos de nuestro cuerpo.

Comer no es tan solo alimentarse, consiste en equilibrar los nutrientes que el organismo necesita y a la vez disfrutar el placer que nos da la comida y la compañía, para poder alimentar el cuerpo y el alma o el espíritu.

La percepción positiva de nuestras cualidades, la satisfacción de tener una mente sana y un cuerpo sano nos dan una gran sensación de bienestar que nos impulsa favorablemente y nos permite fortalecer nuestras relaciones humanas en el sentido más amplio.

Priscila Arias nos ayuda a reflexionar en este episodio... ¿Cómo asumes tus características especiales? Algunos le llamarán defectos... ¿Sabes cómo darles vuelta? ¿Sabes cómo poner límites sanos? ¿Lo haces en la vida real solamente o también en tu vida digital? Conoce los sencillos pero imprescindibles tips que La Fatshionista comparte con nosotros como parte de la campaña #APruebaDeBullying.