Ayudamos a generar escuelas libres de Bullying,
y centros de trabajo libres de Mobbing
fomentando siempre una Educación para la Paz.

¡Implementa nuestros programas hoy mismo!

MÉTODO FEM | PROGRAMAS BIO-FEM | CULTURA DE PAZ

MOOC

Conoce definiciones, medidas de prevención, el adecuado manejo de las redes sociales, peligros del mal uso del internet, como protegerte del ciberbullying y muchos otros temas de suma importancia.
¡Iniciamos el 22 de abril, 100% Gratuito!

1. Conocerás el adecuado uso del internet y redes sociales.
  2. Aprenderás a identificar el ciberacoso y podrás evitar ser víctima, generador o cómplice.
  3. Conocerás medidas de prevención e intervención.
  4. Te enterarás de la legislación en materia de Ciberacoso.
  5. Al concluirlo, recibirás una constancia de acreditación emitida por la SEP
  6. Comprenderás los cambios que ha traído la era digital.

¡QUIERO REGISTRARME!

Taller Intensivo

Atención docentes y padres de familia que necesitan identificar los factores que fomentan el bullying y estrategias puntuales de su prevención y atención.
¡Taller Intensivo Presencial el próximo 25 de abril!

1. Comprenderás por qué el bullying puede llegar a escalar a distintos tipos de violencias
  2. Identificarás los riesgos en línea a los que se pueden enfrentar los estudiantes
  3. Aprenderás estrategias para identificar, atender y erradicar casos de bullying
  4. 5 horas de taller intensivo

¡QUIERO REGISTRARME!

Herramientas actorales

Descubre y potencializa tu liderazgo personal y profesional a través de prácticas actorales divertidas y liberadoras.
¡Taller presencial el próximo 16 de mayo!

1. Técnicas teatrales prácticas de actuación para tu entorno laboral
  2. Liberación del estrés y paz interior a través del juego actoral
  3. Técnicas infalibles para hablar en público ante cualquier audiencia
  4. Ideas para potencializar tu creatividad a través de la actuación
  5. Técnicas para despertar a tu líder interno mediante dinámicas grupales
  6. Métodos de liderazgo para hacerlo influir positivamente en tu entorno

¡QUIERO SABER MÁS!

Nutrición en Movimiento

Episodio 6: Cansancio extremo ¿Desnutrición o desmotivación? (Análisis de caso real)
¡Publicación más reciente!

Serie de charlas que abordan temas de salud, bienestar, nutrición y su relación con el bullying en las escuelas y el mobbing dentro dentro de los centros de trabajo. Creada por Fundación en Movimiento, AC y MIMEDI.

VER EPISODIO

¡Iniciamos el 8 de abril!

diplomado 2024

Encuentra soluciones
a quejas y exigencias sobre casos de bullying y violencia escolar.

- Estrategias pedagógicas para prevenir y atender el bullying.
- Información y estudios más recientes sobre los temas de bullying, ciberbullying y mediación escolar.
- Claves que te ayudarán a contar con protocolos de prevención y atención del bullying y ciberbullying.
- Conocimiento sobre legislación en materia de bullying, ciberbullying y cultura de paz.
- ¡Nuevo Módulo! sobre Acoso Laboral.

Conviértete en un experto en prevención de bullying
Aprende a generar una verdadera Comunidad Escolar Sana

QUIERO REGISTRARME

Fundación en Movimiento será Juez Calificador

presea home

La Presea Estado de México
es el máximo reconocimiento público
que en diversas áreas otorga el Estado.

Se concede en ceremonia solemne cada año,
el 2 de marzo, en el Aniversario de la Fundación del Estado.

VER DETALLES

EL ARTÍCULO DE LA SEMANA

medidas contra el bullyingCIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- La Secretaría de Educación (Sedu) del Distrito Federal dará a conocer esta semana un protocolo que establecerá acciones específicas para que autoridades escolares, padres de familia y alumnos atiendan casos de acoso escolar.

De acuerdo con Mara Robles, titular de la Sedu, la estrategia busca detectar, prevenir y atender la violencia escolar a través de diversas herramientas, una de ellas, un curso que promoverá la cultura de la resolución de conflictos escolares a través del diálogo, y que estará a disposición de todas las escuelas del DF a partir de este mes.

Robles adelantó que en la puesta en marcha del protocolo se involucrarán diversas dependencias del DF y la Secretaría de Educación Pública federal, lo que convertiría a la ciudad en la primera entidad en trabajar de manera coordinada para la atención del bullying.

La necesidad de un marco de actuación por violencia escolar se puso de manifiesto hace tres semanas luego de que padres de familia y directivos de la escuela José María Mata, organizaron una protesta para que un estudiante de 9 años, acusado de agredir físicamente a sus compañeros y profesores, fuera trasladado a otro plantel.

Antes de estos hechos, el menor y su madre recibieron atención sicológica en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) además de que el caso fue atraído por el DIF del DF cuando la Procuraduría capitalina recibió una denuncia en contra del menor por el delito de lesiones. Sin embargo cuando autoridades del DIF acudieron al domicilio señalado en la averiguación previa, el menor y su familia ya no vivían ahí por lo que no pudieron brindarles atención.

Las autoridades también instrumentaron un protocolo de respuesta especial para este caso integrado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), el DIF DF, las secretarías de Salud y Educación quienes ofrecieron acompañamiento a la comunidad escolar afectada y al menor acusado.

Cabe destacar que el Consejo Ciudadano señala que 54 por ciento de los reportes de acoso escolar se hacen en la primaria.

Pese a que las autoridades capitalinas prometen generar mecanismos que promuevan la resolución de estos conflictos de forma pacífica y respetando los derechos de los estudiantes de educación básica, es la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) quien se encarga de establecer los lineamientos a los que la comunidad escolar debe apegarse para solucionar las faltas que se comentan en las escuelas.

En opinión de Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador de la AFSE, en el evento ocurrido el 20 de agosto en la escuela José María Mata, no se siguió bien el protocolo de actuación dispuesto por esa dependencia.

“Existe un código de actuación en todas las escuelas que llamamos el Marco para la Convivencia Escolar en el que están tipificadas todas las conductas y cuál es la manera de trabajarlas, en ese caso se desbordaron las cosas. A mí me preocupó mucho que tanto la directora como los padres de familia encabezaran una manifestación para impedir que un niño de nueve años entrara al salón de clases, aunque puedo entender el hartazgo.”

El Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF contiene los lineamientos generales que sirven de referencia a directivos y docentes para establecer medidas disciplinarias en caso de no respetar normas escolares.

El documento establece, desde 2011, que durante los primeros días de arranque de cada ciclo escolar se reparta a alumnos y padres de familia de cada nivel la Carta de Derechos y Deberes de las Alumnas y Alumnos.

En la Carta se enlistas las faltas y las medidas disciplinarias que se aplicarán al alumno que las cometa. Éstas pueden ser desde llegar tarde a la escuela, utilizar lenguaje o gestos obscenos, intimidar, cometer agresiones físicas contra otro miembro de la comunidad escolar, participar en peleas o riñas, hasta incurrir en agresión sexual física u obligar a otros a tener actividad sexual.

Ante cada una de las faltas enlistadas los docentes tienen que proceder con un exhorto verbal para el alumno, al tiempo que se van agregando medidas disciplinarias de acuerdo a la gravedad de las ofensas.

Para las faltas más graves, como poseer o usar un arma de fuego, incitar o participar en un incidente violento, llevar a cabo bullying cibernético, o infligir mediante el uso de la fuerza una lesión seria a alumnos o personal de la escuela, se invita a los padres del infractor que lo lleven a una institución externa especializada para su atención y el USAER se encargará de dar seguimiento. Sólo ante casos en los que el estudiante viole la ley se avisará a las autoridades correspondientes.

De acuerdo con Trixia Valle, escritora y conferencista de bullying, los maestros gozan de muy poca autoridad frente a la comunidad escolar.

“No puedes ni agarrar del brazo a un niño para separarlo en caso de que se esté peleando, porque te pueden acusar de abuso infantil.”

Valle explicó que no es la falta de protocolos lo que crea un entorno agresivo en escuelas sino la falta de sentido común entre los padres de familia, directivos y autoridades educativas.

“Los niños que acosan a sus compañeros a veces son justificados por sus padres; por eso año con año los bullies permanecen en la misma escuela y cuando hay un niño bully que violenta ese derecho eso ya no se cumple para 500 o 50 alumnos.”

Ver nota en contexto original | Vía Excelsior

Encuentra lo que buscas

Protege a tus hijos en Internet

Guía completa para padres
Protege a tus hijos en Internet
Guía Descargable

- Aprenderás a reconocer un caso de bullying.
- Conocerás los peligros a los que se enfrentan tus hijos en Internet.
- Podrás proteger a tus hijos en plataformas digitales.
- Podrás proteger a tus hijos mientras usan sus videojuegos.
- Conocerás el uso correcto de celulares y tabletas.
- Aprenderás las mejores prácticas en redes sociales.

DESCARGAR GRATIS

Libera tu servicio social

Programa para estudiantes
¡Libera tu Servicio Social!
¡Flexiblemente!

Podrás contribuir a erradicar el acoso escolar en las escuelas a través de pláticas sobre temas de prevención del bullying.

Serás capaz de sembrar en los corazones de los jóvenes la semilla del trabajo altruista y social.

Podrás liberar de forma flexible tu Servicio Social, requisito obligatorio académico.

¡ME INTERESA!

¿Qué hacer en caso de bullying?

Guía de acción definitiva
¿Qué hacer en caso de bullying?
Guía Descargable

- Conocerás los pasos que debes seguir para denunciarlo.
- Sabrás a qué instituciones puedes solicitar ayuda.
- Podrás dar seguimiento a tu caso hasta obtener soluciones.
- Conocerás quienes pueden ofrecerte ayuda psicológica.
- Aprenderás a tomar acción desde tu salón de clase y hasta instancias legales (Si es necesario).

DESCARGAR GRATIS

Aliados Actuales

Aliados a lo largo de nuestra historia

ACCESO A PERSONAL DE FUNDACIÓN EN MOVIMIENTO