En las últimas horas, se ha viralizado un video que muestra a un estudiante de 14 años apuñalar a su maestra en un salón de la Escuela Secundaria en Ramos Arizpe, Coahuila. De acuerdo con diversos medios, el estudiante fue trasladado a la fiscalía de Coahuila, en donde se está investigando el entorno del adolescente y busca acusarlo del delito de lesiones. La maestra fue trasladada a un centro médico para recibir atención por sus heridas, las cuales, según diversos medios, no fueron graves.

Algunos estudiantes y madres de familia manifestaron en una entrevista que el alumno había sufrido burlas y hostigamiento por parte de la maestra; sin embargo, también hubo testimonios que mencionaron que sólo era estricta, pero no creían que fuera capaz de hacer comentarios discriminatorios. Si bien no se trata de bullying como se ha mencionado en diversos medios de comunicación, es importante analizar el caso para prevenir futuras réplicas y ataques en contra de docentes. Cabe aclarar que por definición. “El bullying solo se presenta entre estudiantes menores de edad.”

Este incidente pone de relieve la existencia del bullying y las faltas de respeto hacia docentes, así como la necesidad apremiante de brindar atención psicológica adecuada a los alumnos. El acoso escolar es un problema grave que afecta a miles de estudiantes en todo el mundo, quienes pueden experimentar una variedad de afectaciones psicológicas, como ansiedad, depresión y baja autoestima; así como, llegar a la violencia como este caso.

A los docentes no se les está capacitando adecuadamente para enfrentar los casos de bullying, tampoco para crear un ambiente seguro y respetuoso en sus aulas, pues las exigencias de las nuevas generaciones y las formas de crianza se han transformado de forma acelerada y por tanto, las medidas de prevención y actuación también han cambiado. Además, es importante reconocer la importancia del respeto hacia los docentes, quienes desempeñan un papel vital en la educación y formación de los menores. El maltrato o la falta de respeto hacia ellos no solo afecta su bienestar emocional, sino también compromete su capacidad para enseñar de manera efectiva.

Este caso nos muestra la trascendencia de voltear a ver la salud mental de los integrantes de la comunidad educativa. La detección temprana de problemas de salud mental y la intervención oportuna pueden prevenir situaciones extremas y garantizar el bienestar de los estudiantes, los docentes y madres y padres de familia. Es responsabilidad de todos, desde los educadores y las autoridades escolares hasta la sociedad en general, trabajar juntos para crear entornos educativos seguros y brindar el apoyo necesario a los estudiantes para que puedan prosperar tanto académica como emocionalmente.

Hoy en día, es urgente que las y los docentes estén capacitados para prevenir y afrontar los casos de bullying, y que también cuenten con herramientas que les permitan tener esa cercanía con sus estudiantes y generar espacios de sana convivencia. Fundación en Movimiento presentará su taller intensivo “Bullying, el origen de la violencia en las escuelas” para maestros y público en general interesado en intervenir oportunamente en casos de acoso escolar. Te esperamos el próximo jueves 26 de octubre en punto de las 10:00 am, ¡aparta tu lugar!

intensivo 0ct2023