Artículos

EL SITIO SOBRE ACOSO ESCOLAR DE HISPANOAMÉRICA

regla36912

A todos nos queda claro que respecto a la tecnología, ya no hay reversa, no podemos salirnos de la vorágine que ya es parte de la vida. Los niños, ahora llamados nativos digitales, son quienes se han adaptado en mayor grado a estas formas de comunicación y está padre. Sin embargo, su capacidad de discernir y de filtrar información, está en plena formación.

De esta manera la regla 3, 6, 9, 12 es una propuesta para cuidar de la ola, tipo tsunami digital a la que nos enfrentamos. Consiste en:

Antes de los 3 años nada de tableta propia: Podemos pensar que los bebés-niños no entienden lo que se ve, están absorbiendo todas las actitudes de miedo, violencia y maltrato que aparecen a cada minuto. Son una esponja que absorbe todo y por respeto a ellos podemos evitar ver estas cosas a través de la TV o de una tableta propia. Es importante que esta etapa de su vida en la que están empezando a convivir con su entorno no sea limitada por las imágenes de una tableta o de la TV por largos periodos.

Antes de los 6 años nada de videojuegos: la adicción a la violencia y adrenalina surgen al pasar horas dedicados a pasar el nivel, una vez superado viene un golpe de endorfina que genera adicción a estas sustancias. También las tablets (unidimensionales) al usarse antes de esta edad, están provocando la pérdida de la pinza y motricidad fina: principios fundamentales de la lecto-escritura; también se han reportado muchos casos donde los niños acostumbrado a estos gadgets no “captan” la información a distancia por haberse acostumbrado a la información personalizada y selectiva.

bull396 casosdesexting

1- El Equipo de futbol

Josué, de 14 años, recibió una invitación para agregar a Leslie, una chava muy guapa que aparentaba ser de la misma edad. Cuando aceptó comenzaron a chatear hasta ser amigos. La única forma de comunicación entre ellos eran los mensajes de Facebook. Hacían juegos mientras charlaban hasta que un día Leslie propuso que intercambiaran fotos sin ropa.

Josué dudó, pero Leslie le prometió que, en cuanto recibiera la foto de Josué, enviaría la propia. Al cabo de un rato, la foto de Josué, sin playera y haciendo cara sexy estaba enviada, ahora tocaba a Leslie.

La foto no llegó de regreso, por el contrario, Leslie empezó a subir de tono el juego pidiéndole a Josué una foto completamente desnudo. Josué se volvió a negar, pero ante la promesa de Leslie de enviar la suya, también sin ropa, accedió a enviar una foto mostrando sus genitales.

Una vez enviada la fotografía, ella se burló de él diciéndole que no le iba a mandar nada y que si él no accedía a mandar más fotos, publicaría la que tiene ante todos sus contactos.

Josué asustado recibió información en la escuela y se acercó a un capacitador de Fundación en Movimiento, A.C. El caso fue investigado y se comprobó que el perfil de “Leslie” había realizado las mismas acciones con 7 jóvenes de la misma escuela, pertenecientes al mismo equipo de futbol. Sospecharon del entrenador de futbol, a quien bloquearon y denunciaron en Facebook, así terminaron las amenazas.

2- Los Novios

Francisco y Rosalba eran novios desde primaria, y ahora en secundaria, comenzaron a tener problemas por las amistades nuevas ya que Francisco era muy guapo y más popular que ella, por lo que muchas compañeras estaban interesadas en él y celosas de Rosalba.

Las nuevas compañeras de Francisco crearon una cuenta de Facebook idéntica a la de Rosalba poniendo su foto en el perfil y su nombre. Después agregaron a tipos cachondos y grotescos acompañados del verdadero número de teléfono de ella, para incitar a los “amigos” en Facebook de la cuenta falsa, a enviar fotos exhibiendo sus partes íntimas prometiendo contestar de la misma forma.

Varios usuarios de Facebook, amigos del nuevo perfil comenzaron a enviar imágenes a su teléfono a través de whatsapp. Rosalba se sorprendió muchísimo. Mientras tanto, las compañeras de Francisco lo empezaron a molestar para que revisara el teléfono de Rosalba y comprobara que ella, en verdad era una “zorra” y que lo mejor era terminarla, quedando libre para andar con cualquiera de ellas.

Francisco cayó en el juego, obligó a Rosalba a mostrarle su celular, encontró las fotos y terminó con ella. Rosalba, triste por la ruptura estaba ahora más preocupada por las agresiones que recibía a través de Whatsapp y Facebook de parte de los usuarios que enviaron sus fotos y exigían las de Rosalba de vuelta.

La mamá de Rosalba se enteró y pidió ayuda a Fundación en Movimiento, A.C. quienes le aconsejaron cambiar el número de teléfono y denunciar la cuenta falsa en Facebook, gracias a eso eliminaron la cuenta. Rosalba canceló su cuenta original para evitar mayores agresiones. Así cesó el acoso tanto en la escuela como en las redes sociales y celular.

bull395 gabyferrizytrixiavalle

Escucha la entrevista a Trixia Valle realizada por Gaby Ferriz de Con el pasado domingo 23 de octubre dentro del programa "Exposiciones en Imagen", en Imagen Radio 90.5 de FM, en donde se habla sobre la situación de las escuelas en casos de acoso escolar.

bull394 bullypasivo

Cuando hablamos de los elementos que intervienen en el proceso del bullying o acoso escolar, invariablemente pensamos en la víctima, el agresor y el o los complices, sin embargo en la medida que observamos dicho fenómeno descubrimos que hay un elemento más, el Bully Pasivo.

¿Cómo definimos a este elemento? Podemos decir que es aquél personaje que es testigo del acoso, que no participa del mismo pero tampoco hace nada para impedirlo.

¿Por qué es importante considerar qué es lo que pasa con este elemento? Principalmente porque es un testigo de todo aquello que está pasando y muy probablemente el hecho de que no sea capaz de intervenir o denunciar el acoso es por miedo lo que nos habla de la importancia de generar protocolos o medios por los cuales los alumnos puedan denunciar este tipo de casos sin sentir que están en riesgo.

La indiferencia es otra de las razones por la que los chicos no intervienen al ser testigos del acoso escolar contra alguno de sus compañeros, como hemos dicho y leído en repetidas ocasiones, esta generación de estudiantes es poco sensible y empático ante el sufrimiento de los demás, hay un pensamiento egoísta e individualista que limita en el apoyo y compromiso con los demás.

Por lo que el concepto de Bully Pasivo no sólo es elemento más del proceso de acoso escolar, sino una muestra de la actitud de esta generación, es decir, el trabajo es erradicar el acoso escolar y como parte de ello tenemos que regresar los valores esenciales como son el respeto, la solidaridad y empatía a los niños y jóvenes.

bull393

Bien…

No se por dónde empezar… ¿Alguna vez han sentido miedo al entrar a la escuela?, miedo de saber que al llegar empezarán las burlas, las agresiones, el rechazo… etc…?

Hubo un tiempo en el que yo sentí ese miedo.

Antes de entrar a primero de secundaria estaba súper feliz porque iniciaría una nueva etapa en mi vida, moría por conocer a mis nuevos compañeros y maestros y aprender cosas nuevas sin saber lo que pasaría. Inicié bien Agosto, todos eran buenos conmigo e incluso ya tenía nuevas amigas. Pero en mi salón de inglés yo era la única niña de primero entre niños de segundo y tercero y evidentemente nunca les caí bien, eso se notaba, pero un mes después las agresiones empezaron mis cosas desaparecían misteriosamente y luego me mandaban amenazas por ask y hasta miedo me daba entrar a mis redes sociales… Después descubrí que entre todos los de el salón me lo hacían.

Cuando llegaba a mi casa no podía decir nada porque sabía que sería peor al siguiente día si iba mi mamá a hablar así es que me encerraba en mi cuarto a leer y escuchar música para olvidar lo que me hacían. En las mañanas no quería levantarme porque ya sabía lo que pasaría.

Después todo fue empeorando, un niño me cortó un pedazo de cabello y me pegaron un chicle, se burlaban de mi todo el tiempo…

Era desesperante no poder decir nada porque me hacían sentir como si no valiera así es que comencé a cortarme las muñecas para “desahogarme” en ese momento muchas cosas pasaban por mi cabeza.

Un día fui a una librería y me encontré con el libro de Trixia “Mi bully y yo”, cuando lo terminé de leerlo me decidí a hablar primero con mis papás y me hicieron saber que no estaba sola y que cortarme no sería la solución y que me iban a apoyar, sentí un gran alivio pero no fue fácil, pues mientras ellos seguían haciéndome cosas, la directora ya se había enterado de todo y nunca hizo NADA para lavarse las manos y siempre decía que yo mentía para llamar la atención, lo cual no era cierto.


undefined

Idioma

Tienda

Creative Commons

ccommons

Twitter

Bullysemáforo

 

Descarga nuestra app

Y lleva un registro
de los días que sufres
bullying:

 

logo bullysmf

 

gplay

appstore

INGRESA DESDE TU PC