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Anuncian en COICE 2012La historia de los niños de Pencuyut, Yucatán, es casi similar a lo que sucede en Durango donde los pequeños quieren ser sicarios por su estilo de vida, comparó Mayra Castañeda García.

La profesora y periodista abordó ayer el tema del bullying durante la presentación del Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa que se realizará del 21 al 24 de marzo de 2012 en Mérida, de lo que informamos en nota aparte.

"La mayoría de los niños hablan maya y saben muy poco el español porque tienen escuela primaria bilingüe", señaló. "Cuando van a la secundaria aprenden de golpe el español y apenas saben lo suficiente quieren irse a los Estados Unidos porque ven que los que regresan traen un estilo de vida".

"Lo malo es que aquellos que no se adaptan por problemas del idioma o trabajo regresan al pueblo con vestimenta, conducta diferente y desplegan un poder que genera un bullying intenso", relató. "Entonces los más pequeños quieren ser como ellos y esa violencia se propaga en la escuela".

El psicólogo José Luis Alcántar Isais, gerente de programas antibullying de Fundación en Movimiento, informó que Yucatán no está entre las entidades que atienden el acoso escolar. Sin embargo, espera que durante la celebración del Congreso Iberoamericano firme algún acuerdo con las autoridades locales.

Dijo que la Fundación tiene un plan para la atención del bullying y lo aplican en Ciudad Juárez, Durango, Hermosillo y Estado de México.

En reciente informe que la Fundación rindió a la ONU reportó que el 65% de la población escolar sufre bullying lo que es una situación alarmante y un fenómeno que se debe atender.

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no bullyingLa Delegación de Iztapalapa dio a conocer que mantendrá lo que resta del ciclo escolar el Programa Integral de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana en primarias y secundarias de la demarcación, con el objetivo de prevenir el delito, las adicciones, fomentar la seguridad entre estudiantes y combatir el bullying.

De acuerdo a un comunicado, tras finalizar las vacaciones de invierno y con el regreso de estudiantes a las aulas para el 3 de enero, la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, continuará impulsando dicho programa con el fin de promover entre estudiantes la cultura de la prevención de conductas de riesgo y el autocuidado para la prevención del delito.

Explica el Programa, a cargo de la Coordinación General de Seguridad Pública de la delegación, integra seis acciones para prevenir el delito y las adicciones entre alumnos de 135 escuelas secundarias y en 87 primarias, como el fomento a la lectura a través una biblioteca itinerante; la impartición de pláticas y talleres; el fomento de actividades deportivas; charlas sobre cultura vial y la puesta en escena de sociodramas.

Acciones fundamentales que son realizadas por siete coordinadores territoriales, doce capacitadores, doce promotores, 160 defensores populares, 90 monitores, 50 servidores del pueblo y policías, entre otros, a través de las cuales se han podido establecer lazos de comunicación entre autoridades, directivos, padres de familia y alumnos.

De agosto a octubre del año pasado, se llevaron a cabo 759 actividades en 186 planteles que se visitaron; es decir, por lo menos cuatro actividades diferentes por cada escuela, con la finalidad de prevenir entre niñas y niños cualquier tipo de delito. Un punto importante es el combate al bullying, para ello se han desarrollado talleres específicos para estudiantes y padres y madres de familia, lo que ha resultado es la Formación de Comités de Mediación en las escuelas.

Entre las acciones que se han fomentan son: libros sobre ruedas, pláticas y talleres, así como promoción de actividades deportivas y cultura vial.

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Combate al bullyingCIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero.- La Ciudad de México se ubicó a la vanguardia del combate la violencia entre escolares al ofrecer apoyo a más de 189 mil estudiantes que eran víctimas o se encontraban en riesgo de sufrir bullying.

Para concretar las acciones contra la violencia al interior de las escuelas, la Secretaría de Educación del Distrito Federal puso en marcha el programa “Escuelas sin Violencia” en al menos 400 planteles en los que se presentaba esta fenómeno.

Mario Delgado, secretario de Educación del Distrito Federal, aseguró que a través del programa de atención y orientación se coadyuvó para mejorar la calidad en los entornos de convivencia escolar.

Con esto, resaltó que se asegura que el fenómeno de la violencia no se convierta en algo cotidiano al interior de los planteles educativos.

“Lo peor que nos puede pasar es que la violencia se vuelva algo normal, algo cotidiano y lo asumamos como una forma de vida muy natural, muy normal”, dijo el funcionario capitalino.

Delgado destacó que además de los grupos que se conforman en las escuelas con la participación de alumnos, maestros y padres de familia para combatir el bullying, durante 2011 se dio un paso fundamental para su erradicación al legislar la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.

“Ahora tenemos un marco jurídico listo para prevenir, tratar y erradicar cualquier tipo de violencia que se pueda presentar en las escuelas”, indicó el secretario de Educación capitalino.

Durante 2011, la Secretaría de Educación del DF encabezó varias acciones para concientizar a padres de familia a la sociedad en general sobre los problemas que enfrentan la víctimas del bullying, así como sus testigos y victimarios.

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bull75MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, contra el fenómeno conocido como bullying.

Con esta ley, que fue aprobada por unanimidad, se crea el Observatorio sobre Convivencia en el Entorno Escolar, cuyo primer trabajo será realizar un diagnóstico de la situación del bullying en las escuelas públicas y privadas de esta ciudad.

Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión que impulsó la ley, señaló que el problema será atendido de forma interinstitucional pues participarán las secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el DIF del Distrito Federal.

La diputada aseguró que con esta ley no sólo se atacará el fenómeno del bullying, sino que se aborda el problema de la violencia en general y se evita la estigmatización y criminalización de los estudiantes que reproducen esas conductas nocivas.

Contreras Julián afirmó que la ley tiene un enfoque de género, de derechos humanos, atiende al interés superior de la infancia y promueve la cultura de la paz, lo que ayudará a construir políticas públicas para reconocer, atender, erradicar y prevenir el bullying en las escuelas de nivel básico del Distrito Federal.

Consideró que la aprobación de la ley es un avance en la Ciudad de México pero advirtió que el problema de la violencia es de carácter estructural, pues la sociedad vive en un entorno agresivo. Por ello –dijo– debe realizarse un cambio de fondo.

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bull74El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Marco Antonio Morales Gómez, reconoció que las quejas por casos de bullying van en aumento en la entidad, y aunque precisó que no se cuenta con un conteo real de cuáles casos si son realmente referentes a violencia escolar, “es un asunto que preocupa y ocupa, por lo que estamos trabajando para combatirlo”, subrayó.

Morales Gómez precisó que a la fecha la Codhem tiene registradas cinco mil 400 quejas en lo que va del año. La institución más reportada es la Procuraduría General de Justicia, seguida de los ayuntamientos y en tercer lugar su ubica el sector educativo.

Para este tipo de análisis, en el sector educativo se incluye tanto al sistema estatal como al federalizado, y entre ambos registran una buena cantidad de quejas por supuestos casos de violencia escolar, también conocido como bullying.

Morales Gómez indicó que del total de las quejas registradas en contra del sector educativo, aproximadamente el 40 por ciento hacen referencia a supuestos casos de bullying, situación que preocupa a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, “porque antes eran dos o tres casos y ahora cada día son más”.

Sin embargo, precisó que no todo lo que se denuncia como bullying en realidad lo es. “Tenemos que entender que la violencia escolar o bullying tiene algunas características específicas, como lo es que ocurra la violencia entre iguales”, aclaró Morales Gómez.

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